Razones por las que tu cabello deja de crecer, se cae y se vuelve delgado

Si tu cabello no crece, se cae mucho y además notas que está delgado y sin vida, estas puedes ser las razones más comunes

¿Preocupada porque has notado que tu cabello ya no crece y se ha vuelto delgado, opaco y quebradizo? La genética y el envejecimiento pueden desempeñar un papel en la determinación del crecimiento del cabello, además el estrés físico o psicológico, los cambios hormonales, los problemas de tiroides, las deficiencias nutricionales, algunos peinados y productos, las infecciones del cuero cabelludo y ciertos medicamentos también pueden dificultar el crecimiento y la salud del cabello.

Tu cabello crece casi media pulgada en un mes. Todo el ciclo de crecimiento de un mechón de cabello oscila entre 3 a 5 años, sin embargo hay varios factores que hacen que el cabello o crezca de esta forma y además se vuelva débil, delgado y quebradizo.

Hoy queremos contarte cuales son esas causas más comunes para que el cabello pierda su salud y belleza y además no crezca como deseamos.

razones-cabello-no-crece-se-case-delgado

Envejecimiento

El envejecimiento cambia tu cabello. Por supuesto, todos sabemos que hace que tu cabello pierda pigmento y se vuelva gris con el paso de los años, pero también puede ralentizar la tasa de crecimiento del cabello y hacer que los hilos del cabello se vuelvan más pequeños y delgados. Muchos folículos capilares también pueden dejar de crecer y no volver a producir cabello nuevo con la edad.

Genética

Al igual que el color del cabello, la longitud y el grosor de tu cabello también se rigen por tus genes. En algunas personas, el cabello naturalmente tiene una fase de crecimiento más prolongada, mientras que en otros deja de crecer más rápido. Entonces, si eres de esas personas privilegiadas tu cabello puede crecer más.

Alopecia areata

La alopecia areata es una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error las células de los folículos pilosos y provoca la caída del cabello en parches. En algunos casos, el cabello puede incluso caerse por completo también conocido como alopecia total. Se cree que la genética juega un papel en el desarrollo de esta condición. En más del 90% de los casos, el cabello vuelve a crecer y las zonas calvas desaparecen por sí solas en 12 meses y para ello los médicos también pueden recomendar medicamentos o fototerapia para tratar esta afección.

Visita además: Champús caseros para evitar la caída, fortalecer y hacer crecer el cabello.

Calvicie hereditaria

La calvicie hereditaria se considera la razón más común para la pérdida de cabello. Es causada por una combinación del proceso de envejecimiento, los niveles de hormonas y la genética. En las personas con esta afección, el ciclo normal de crecimiento del cabello se ve alterado debido a la influencia de la hormona masculina testosterona, lo que resulta en un cabello más delgado y más corto. Con el tiempo, el crecimiento del cabello puede detenerse por completo en algunas partes del cuero cabelludo. En los hombres, esto da como resultado el patrón típico de adelgazamiento del cabello en la parte superior o una línea frontal, mientras que en las mujeres la pérdida de cabello puede ser más difusa.

Estrés físico o psicológico

El estrés físico o psicológico puede desencadenar una afección conocida como efluvio telógeno. En las personas con esta condición, más cabello es empujado prematuramente a la fase telógena. Cuando esto sucede, generalmente alrededor del 30% de tu cabello deja de crecer y pasa a la fase de reposo (a diferencia del 10% en condiciones normales). El estrés psicológico severo u otros factores que estresan su cuerpo como la cirugía, traumas físicos importantes, pérdida de peso extrema, infección grave, fiebre alta o enfermedad pueden desencadenar efluvio telógeno. La condición generalmente no dura más de 6 meses.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales repentinos, como los que se observan durante el embarazo y la menopausia, también pueden desencadenar la pérdida de cabello, el adelgazamiento del mismo y el poco crecimiento. Pero la pérdida de cabello asociada con estos eventos generalmente se resuelve en 6 o 24 meses. Las fluctuaciones hormonales asociadas con el síndrome de ovario poliquístico también pueden conducir a la pérdida de cabello.

Problemas de tiroides

Los problemas de tiroides también pueden hacer que tu cabello se adelgace y no crezca como debe. Tu glándula tiroides produce la hormona tiroidea que regula muchas actividades, incluido tu metabolismo. Tanto la insuficiencia de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) como el exceso de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) pueden afectar el crecimiento del cabello y provocar la pérdida del mismo.

Visita además: 8 señales que te envía tu cuerpo cuando tienes un problema de tiroides.

razones-cabello-no-crece-se-case-delgado

El consumo de ciertos medicamentos

Muchos medicamentos, incluidas las píldoras anticonceptivas, los bloqueadores de los canales de calcio, los retinoides, los betabloqueantes, ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, ciertos antidepresivos, etc., pueden obstaculizar el crecimiento del cabello y provocar la pérdida del mismo. Si descubres que tu cabello se está reduciendo después de comenzar un nuevo medicamento, habla con tu médico para averiguar si el medicamento podría estar causando este problema.

Deficiencias nutricionales

Las deficiencias nutricionales también pueden dificultar el crecimiento del cabello. La deficiencia de hierro puede ser uno de esos factores que conduce a la pérdida de cabello. Si tienes una deficiencia de hierro, también puedes experimentar síntomas como uñas quebradizas, grietas en las esquinas de la boca, fatiga, dificultad para respirar y manos y pies fríos. Una deficiencia de zinc, biotina o proteína también puede causar pérdida de cabello. Estas deficiencias generalmente se observan en personas que siguen dietas restrictivas o que tienen algunos problemas médicos que conducen a una mala absorción de nutrientes.

Infecciones del cuero cabelludo

Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo pueden causar la rotura del cabello en la superficie del cuero cabelludo y la pérdida de cabello en parches. También puedes tener áreas con comezón, hinchazón y enrojecimiento en el cuero cabelludo si tienes una infección por hongos. Esto puede tratarse con medicamentos antimicóticos, por lo que es importante consultar con un especialista.

Lee también: Cómo hacer champú de ajo para la caída del cabello.

Peinados y los tratamientos capilares

El uso de trenzas, extensiones de cabello e incluso colas de caballo ajustadas puede tirar tu cabello y hacer que se desprenda. El uso a largo plazo de estos peinados puede incluso dañar los folículos pilosos y provocar la pérdida permanente del cabello. Las sustancias químicas y el calor extremo también pueden dañar el cabello y provocar su ruptura antes de que crezca por completo.

Más recomendados