9 alimentos a evitar si tienes hipotiroidismo

Si sufres de hipotiroidismo evita consumir estos alimentos que te comentamos el día de hoy y no olvides consultar con tu médico para saber más acerca del tema

Si has sido diagnosticada con hipotiroidismo o estás en riesgo de desarrollarlo debido a antecedentes familiares o de otro tipo, deberías considerar y poner más atención a lo que comes, ya que la dieta puede jugar un papel importante en ayudar a su causa o empeorar las cosas, por lo tanto, decidir qué comer y qué dejar de comer, puede hacer toda la diferencia en tu condición.

El hipotiroidismo o una tiroides poco activa pueden deberse a enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto o pueden ser el resultado de algún medicamento, la extirpación quirúrgica de tu tiroides o incluso el tratamiento de radiación de algún tipo. Cuando tu tiroides está poco activa, la glándula no produce suficiente hormona para las funciones normales del cuerpo, lo que resulta en un aumento de peso, te sientes cansada fácilmente, se seca la piel, sientes mucho frío todo el tiempo y también puede generar depresión sin causa aparente.

Cuando tenemos problemas de tiroides, debemos dejar de lado algunos alimentos, por lo que el día de hoy queremos contarles cuáles son los más comunes, recomendados por algunos médicos, pero es posible que no necesites eliminar todos los alimentos que vamos a mencionar a continuación, por lo que es importante consultar con un nutricionista o tu médico para elaborar un plan de dieta que compense los nutrientes que puedes estar perdiendo al evitar estos alimentos potencialmente problemáticos.

alimentos-evitar-hipotiroidismoSi bien la enfermedad se trata con medicamentos, lo que comes también puede mejorar o empeorar las cosas. Se sabe que ciertos alimentos complican el problema y hoy te contamos cuáles son.

Lee también: Cómo saber si tienes problemas de tiroides utilizando un termómetro.

Soja

La soya puede empeorar una deficiencia de yodo y conducir al hipotiroidismo. Debes tener en cuenta tu ingesta de soja si también tienes una deficiencia de yodo, ya que esto puede aumentar tu riesgo de desarrollar hipotiroidismo o podría hacer que necesites una dosis más alta de hormona tiroidea. Las isoflavonas del producto de soja interfieren con la absorción y el uso de yodo por parte del cuerpo y podrían empeorar una deficiencia existente.

La soya y los alimentos con soya se consideran “prohibidos” cuando se trata de hipotiroidismo, ya que pueden interferir con la absorción de tiroxina.

Verduras verdes crudas

Mientras que las hojas verdes crudas pueden empeorar el hipotiroidismo, las verduras cocidas no lo harán, por eso recomendamos cocinar tus vegetales, ya que un estudio descubrió que la col rizada cruda, las hojas de mostaza y las espinacas son goitrógenos, que interfieren con la capacidad de tu cuerpo para usar el yodo que obtiene. Su efecto sobre esta absorción de nutrientes suprime la función tiroidea. Sin embargo, este problema radica en gran medida en la forma cruda de estos vegetales de hoja. Cocínalos antes de usarlos y estarás bien. Por supuesto, la moderación es clave, así que no exageres la ingesta de estos vegetales verdes.

Verduras crucíferas como coliflor, brócoli y repollo

Si bien son verduras muy saludables y están llenas de nutrientes, las verduras crucíferas pueden ser un problema para las personas con hipotiroidismo. Intenta evitar comer alimentos como la coliflor, las coles de bruselas, el repollo y el brócoli, especialmente si los come crudos.

Por ejemplo, la ingesta de grandes cantidades de col cruda es un desencadenante conocido para el bocio o una tiroides agrandada que funciona mal. El tamaño de la porción es importante. Algunos vegetales crucíferos, como el brócoli o la col rizada, contienen cantidades muy pequeñas de químicos, pero si consumes una gran cantidad de estos alimentos de manera regular, podrías terminar con cantidades más altas de químicos goitrogénicos en tu cuerpo.

Rábano y nabo

Es posible que los rábanos o nabos no te parezcan de la misma categoría que el repollo o el brócoli, pero estos vegetales de raíz también son goitrogénicos y es mejor evitarlos si tienes hipotiroidismo.

Café y té verde

No tomes café o té demasiado pronto después de tu ingesta de medicamentos para la tiroides. Puede que sea hora de cambiar esa taza de café por algo más suave como un té de hierbas o agua tibia con limón. Se cree que el café puede causar problemas con la función de la tiroides al interferir con la absorción de la hormona tiroidea.

Si bien no necesitas evitarlos, los alimentos y suplementos ricos en calcio pueden interferir con la absorción de la levotiroxina, un medicamento para la tiroides. Por lo tanto, mantén al menos un intervalo de 4 horas entre el consumo de un alimento que contenga calcio, como el yogur o la leche, y tu medicamento. Incluso el té verde puede causarte problemas si terminas bebiendo demasiado. Sin embargo, una taza al día debería estar bien.

Gluten

El gluten puede causar inflamación y agravar la tiroidites. Si bien los granos integrales son saludables, si tienes hipotiroidismo, es posible que desees evitar los alimentos a los que eres alérgica, para reducir la inflamación en el cuerpo, y eso incluye los granos que contienen gluten.

La investigación ha encontrado que la enfermedad celíaca, que causa que tu cuerpo experimente estrés inflamatorio cuando consumes gluten, es más común entre las personas que tienen enfermedad tiroidea autoinmune.

Si sospechas que este podría ser el caso, hazte una prueba de la enfermedad celíaca y haz los cambios necesarios en la dieta para eliminar el gluten de tus comidas. Hay muchas opciones sin gluten para alimentos horneados en el mercado y alternativas a los granos glutinosos también. Por ejemplo, prueba alimentos como el arroz o la quinua.

Visita además: Síntomas de intolerancia al gluten.

Frutos secos

Los frutos secos como las nueces, los cacahuetes, los piñones y las almendras pueden ser un problema para las personas con hipotiroidismo debido a sus efectos goitrogénicos. Dicho esto, las nueces también son una buena fuente de otros nutrientes como el selenio y el calcio y es posible que desees consumirlos en pequeñas cantidades si no tienes una deficiencia de yodo.

alimentos-evitar-hipotiroidismo

Melocotones, peras y fresas

Evita los duraznos, las peras y las fresas si tienes hipotiroidismo. Por más tentador que parezca que sea comer frutas como las fresas, los duraznos y las peras, tendrás que encontrar alternativas que apoyen más la tiroides y no sean goitrogénicas. Intenta comer bocadillos con arándanos, cerezas o frutas cítricas ricas en antioxidantes.

Visita además: 8 señales que te envía tu cuerpo cuando tienes un problema de tiroides.

Alimentos procesados

Los alimentos refinados y procesados ​​pueden agravar los síntomas de hipotiroidismo. Evita los alimentos procesados, como bocadillos y comidas listos para comer, papas fritas, galletas, pasteles producidos en masa, o incluso la comida chatarra como los perros calientes o las hamburguesas. Esto se debe a que, como la falta de yodo puede ser un problema, los alimentos procesados ​​altamente salados a menudo son altos en el mineral y podrías terminar obteniendo demasiados alimentos de forma regular.

Consejos adicionales

Evitar estos alimentos es una cosa, pero si se te estás preguntando si algún alimento podría ayudar al hipotiroidismo, tienes que saber que hay muchos.

Los alimentos antiinflamatorios como el jengibre o el vinagre de manzana o los alimentos ricos en selenio como los cereales, la carne, el pollo y el pescado pueden ayudar a tu causa. También pueden los alimentos ricos en yodo, como la sal yodada y los mariscos, pero debes aumentar la ingesta sólo si tienes una deficiencia de yodo.

Entonces, consulta a tu médico o nutricionista y elabora un plan de comidas rico en cosas buenas y ligero sobre los alimentos potencialmente problemáticos para el hipotiroidismo. No dejes que te abrume, se trata de unas pocas opciones de comida sencillas y un poco de planificación con tus compras.

Más recomendados