Las ecografías (II)

LAS 6 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. Cómo funciona una ecografía?

la ecografía funciona a base de ondas que rebotan en los órganos y se transmiten a la pantalla del ecógrafo donde las podemos observar el mecanismo es el siguiente: se pasa una sonda de ultrasonido (transductor) las ecografias2 por el abdomen, antes de esto se coloca sobre el estomago un capa de gel para que el transductor pueda deslizarse sobre este, la sonda de ultrasonido irradia ondas de alta frecuencia al interior de los tejidos del organismo los cuales se convierten en señales eléctricas que producen una imagen.

2. Es confiable para descubrir anormalidades?

La ecografía nos permite diagnosticar ciertas patologías que son visibles en los órganos, es complicado afirmar que sea un 100% confiable puesto que esta ayuda nos permite ver en tonos oscuros (radio opaco- radio lucido) haciendo un poco más difícil la detección de algunas anomalías, pero se ha tenido un acierto del 98% en diagnosticar anencefalia (defecto cerebral) y en un 80% espina bífida.

3. Necesito hacerme una ecografía?

Si, la ecografía es la “ventana” al interior de nuestro útero y por ende al feto, además que le ayúda al médico a diagnosticar ciertas patologías, confirma la viabilidad en los primeros meses, detecta anomalías, identifica alteraciones en el bebé y ayuda a determinar la fecha del parto en embarazos con alto riesgo.

4. Los ultrasonidos son seguros?

Como en la mayoría de los casos debemos proceder de manera adecuada, así que en una ecografía se toman ciertas precauciones, pero no se han reportado casos donde la mamá y el feto corran peligro al momento de realizar estas pruebas.

5. Que es la prueba trasvaginal?

Es una prueba que se realiza por la vagina de la mamá, para identificar problemas cardiacos en el bebé, confirmación del desarrollo normal, localización del feto, descartar problemas en pelvis y útero, una de las razones más importantes es en la detección de embarazos ectópicos.

6. En la ecografía se puede detectar el síndrome de down?

Sí, siempre y cuando se tome un examen de sangre ya que al ser el síndrome de Down una alteración genética debemos tomarla con otra ayuda diagnostica, aunque la ecografía nos permite medir el grosor de la piel de la nuca (pliegue nucal) la detección es entre un 80 a 90% certera.

Las ecografías (I)

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.