10 Usos del llantén en la salud y la belleza

El llantén es una planta muy versátil con muchos beneficios para nuestra salud y nuestra belleza. Aquí te contamos para qué sirve y cómo usarlo

El llantén es una planta muy conocida en todo el mundo, ya que las hojas y las semillas se usan para hacer medicinas, para tratar infecciones de la vejiga, bronquitis, resfriados y hemorroides irritadas o sangrantes, también se usa para matar gérmenes y reducir la hinchazón.

El llantén contiene sustancias que pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación, disminuir la producción de flemas y abrir las vías respiratorias, además es capaz de matar bacterias y hongos; además se usa para tratar diversas afecciones de la piel, incluidas las quemaduras solares y el eccema, debido a sus abundantes propiedades antibacterianas y antisépticas.

El llantén [1] no solo puede calmar las picaduras de insectos y las heridas superficiales, sino que previene las infecciones y acelera su cicatrización, además puede ayudarnos a eliminar la caspa.

llantén
Como ves el llantén ofrece muchos beneficios tanto para nuestra salud como para nuestra belleza y hoy te contaremos todo lo que puedes hacer con esta versátil planta.

Llantén para las quemaduras

Puedes usar llantén para sanar las quemaduras superficiales rápidamente, ya que las quemaduras más graves siempre deben ser tratadas por un médico. El llantén evitará infecciones, reducirá la inflamación y disminuirá la incomodidad y el ardor de la quemadura.

Con la ayuda de un mortero aplasta unas cuantas hojas de llantén y coloca una capa gruesa sobre la quemadura (cataplasma) durante las primeras horas y luego aplica regularmente para que la quemadura cicatrice más rápido. Envuelve con una gasa para mantenerlo en su lugar.

Llantén para las úlceras bucales

El té de llantén tibio y tibio utilizado como enjuague bucal curará rápidamente las úlceras bucales. También puedes masticar hojas frescas de llantén para liberar los jugos y luego intentar acomodar las hojas masticadas en la parte de la boca afectada por la úlcera.

Las encías sangrantes son otra condición que se beneficiará con un enjuague bucal de té de llantén. Las propiedades hemostáticas y astringentes detienen el sangrado, mientras que las acciones antiinflamatorias reducen la hinchazón y los componentes antimicrobianos combaten las bacterias.

También puedes usar el té de llantén como un sustituto regular del enjuague bucal para matar los gérmenes que causan el mal aliento.

Llantén para el acné y los forúnculos

El llantén es un maestro para eliminar las impurezas y la infecciones de la piel, también alivia, reduce la inflamación y mata las bacterias.

Usa una cataplasma de llantén como mascarilla facial para una limpieza profunda y usa té de llantén frío como tónico facial en la mañana y noche.

Recuerda que parar preparar el té simplemente debes hervir un poco de agua y una vez esté hirviendo añade unas cuantas hojas de llantén y deja que reposen hasta que esté frío. Cuela la preparación y usa el té para los remedios caseros.

Llantén para las hemorroides

Las cualidades astringentes del llantén ayudan a reducir las hemorroides, su acción hemostática detiene el sangrado, mientras que sus propiedades antiinflamatorias, refrescantes y analgésicas proporcionan alivio calmante y analgésico.

Aplica una cataplasma de llantén en las hemorroides externas, dejando que las hojas y sus jugos actúen por unas horas, teniendo cuidado de no dejar que se sequen, para retirarlas y repetir su uso tres o cuatro veces a la semana.

También puedes usar el té de llantén para tratar las hemorroides, empapando una bola de algodón en este té tibio para limpiar las hemorroides, esto lo puedes hacer todos los días y también antes y después de realizar las cataplasmas de llantén. Además para complementar el tratamiento con llantén  para las hemorroides, recomendamos beber varias tazas de té de llantén al día para ayudar con las hemorroides tanto internas como externas.

Llantén para las picaduras de insectos

El llantén es un excelente remedio para mordeduras y picaduras de insectos, cuando te pique un mosquito puedes aplicar rápidamente una cataplasma de llantén para extraer la toxina y evitar que se desarrolle la hinchazón roja con comezón.

Llantén para el eczema y la psoriasis

Las cataplasmas de llantén pueden aliviar profundamente el picor y la hinchazón asociados con estas afecciones cutáneas, así como proteger la piel contra las infecciones, se hecho, el llantén se considera una de las mejores hierbas para aliviar la picazón.

Además de usar una cataplasma de llantén , también puedes usar su té para limpiar áreas problemáticas, hidratar y sanar.

Llantén para el estreñimiento

Comer hojas de llantén y beber té de llantén ayudará a aliviar el estreñimiento, ya que tiene propiedades laxantes, y sus hojas cuando se consumen también contienen mucha fibra para que las cosas se muevan nuevamente.

Llantén para aliviar la tos y el resfriado

El llantén tiene propiedades expectorantes y propiedades antitusivas, lo que lo hace perfecto para tratar la tos y los resfriados, sus acciones antiinflamatorias, refrescantes y analgésicas también hacen que el llantén sea una buena opción para el dolor de garganta.

Para un remedio para la tos y el resfriado, bebe mucho té de llantén . Y para el dolor de garganta, haz gárgaras con té de llantén frío.

Llantén para la rosácea

Las afecciones inflamatorias de la piel, como la rosácea, se benefician de la aplicación tópica de este extracto de hierba refrescante, además de disminuir la inflamación y prevenir la infección de la región, esta hierba también previene las cicatrices al inducir una curación más rápida y la regeneración de las células de la piel.

Puedes aplicar un poco de té de llantén con un algodón en todo el rostro como tónico o aplicar directamente en la piel afectada una cataplasma de llantén, dejando que actúe en la piel por lo menos 30 minutos.

Llantén para eliminar la caspa

Esta hierba se ha convertido en uno de los mejores y más eficaces remedios para la caspa y el cuero cabelludo escamoso, ya que sus propiedades antisépticas y antibacterianas de esta hierba protegen tu cuero cabelludo de infecciones y ofrecen alivio de la caspa.

Para usarlo simplemente debes preparar un té de llantén y lavar tu cabello como lo haces normalmente para finalizar el lavado aplicando este té en todo el cuero cabelludo. También puedes aplicarlo antes de lavar el cabello, dejándolo actuar en el cuero cabelludo por una hora y lavando el cabello como lo haces normalmente.

Mas informacion en: https://saludesposible.com/beneficios-y-propiedades-del-llanten/

Más recomendados
Otras mujeres recomiendan
Sobre este post