Beneficios increíbles de la valeriana

Conoce los beneficios que tiene la valeriana en nuestra salud. Puedes consumirla como desees y obtendrás todos sus beneficios

Sin duda alguna la valeriana es una de las plantas más reconocidas en el planeta; siquiera una vez en la vida la han llegado a consumir para uno u otro problema de salud; ya que, ésta posee grande propiedades y beneficios para el organismo.

El objetivo del presente artículo es conocer más a fondo esta planta, especialmente los increíbles beneficios que llega a aportar.

Pero qué es la valeriana; ésta es una planta medicinal reconocida en cada rincón del planeta, tal y como se había señalado anteriormente. Su nombre científico es  valeriana officinalis; perteneciente a la familia valerianaceae.

No obstante, ésta es conocida, también, como ‘bedeinkatu’, ‘herba bendita’, ‘hierba de los gatos’; entre muchos otros.

Aunque la valeriana es utilizada en su totalidad, la parte más empleada a la hora de obtener sus beneficios la raíz juega un papel supremamente fundamental.

beneficios-valeriana

Principales componentes de la valeriana

Todos los ingredientes presentes en la tierra deben sus grandes propiedades y beneficios a los componentes inmersos en su interior y la valeriana no es la excepción.

Por ende, les enseñaremos cuales son las principales ‘herramientas’ utilizadas por esta planta para favorecer al organismo en diversos aspectos, como el estético y el medicinal.

  • Ácido cafeico.
  • Magnesio.
  • Manganeso.
  • Quercetina.
  • Beta ionona.
  • Ácido ascórbico.
  • Ácido acético.
  • Ácido valeriánico.

Trata el bruxismo

El bruxismo, en términos sencillos y fáciles de comprender, no es más que la presión ejercida de manera involuntaria por la mandíbula, obligando al desgaste de los dientes y la destrucción paulatina de la articulación mandibular.

Sin duda alguna, dicho problema es complejo para el organismo y difícil de tratar; no obstante a raíz de ello han surgidos diversas alternativas para mitigarlo; una de ellas es la valeriana.

Ésta es considerada como uno de los tratamientos naturales más eficaces en pro al combate del famoso ‘rechinido de los dientes’ asociado directamente con el bruxismo.

Gracias a sus propiedades relajantes, la valeriana libera los nervios que irrigan la zona mandibular, permitiendo a quien padece esta enfermedad, liberarse parcialmente de la presión.

Combate los dolores en general

Partiendo de la afirmación anterior con respecto a los beneficios ofrecidos en contra del bruxismo, las propiedades relativas a la valeriana se encargan de ayudar a los nervios, los músculos y la irrigación sanguínea de todo el cuerpo.

En ese orden de ideas, ésta funciona para combatir prácticamente cualquier tipo de dolor albergado en el cuerpo.

Los padecimientos tratados por el té de valeriana son la artritis, la reuma, la lumbalgia y la ciática; además, ésta también puede emplearse de forma tópica directamente en las zonas afectadas.

Antiinflamatorio

Una de las principales propiedades de la planta valeriana es la antiinflamatoria, sin duda alguna, relevante para el organismo, teniendo en cuenta el sinfín de padecimientos que incluyen las inflamación en su cuadro sintomatológico.

Los músculos se ven favorecidos por esta propiedad, ya que se relajan y desinflaman; especialmente luego de realizar ejercicio o actividad física.

Por otra parte, las enfermedades intestinales como el colon irritable, la intolerancia al gluten y la diverticulitis son las más favorecidas con la ingesta de esta planta.

Ayuda a dejar el cigarrillo y el alcohol

Este beneficio es un poco más inconsistente, teniendo en cuenta la subjetividad de las cosas; es decir, no todas las personas poseen la misma capacidad o determinación a la hora de abordar un objetivo; tal es el caso con el deseo de abandonar el cigarrillo.

Siendo así, quienes realmente desean terminar con la adicción al tabaco pueden recurrir a la valeriana, específicamente al té a base de esta planta.

Su consumo favorece el combate de la ansiedad, los nervios excesivos y a su vez contribuye a la abstinencia; por otra parte, los componentes relajantes presentes en la valeriana contribuyen a disminuir la irritabilidad.

Exactamente así sucede con el alcohol, aquellas personas dependientes de este mal suelen ser ansiosos y nerviosos; no obstante, consumiendo esta planta pueden regular su dependencia, incluso llegar a dejarla por completo.

Evitar trastornos alimenticios

Posiblemente muchas personas sufran de problemas alimenticios, sin embargo, los trastornos son más complejos de lo normal; su tratamiento se rige estrictamente a visitas del nutriólogo y el médico de cabecera.

Los principales trastornos alimenticios padecidos por el ser humano son la bulimia y la anorexia; éstos no sólo afectan al aparato digestivo y la dieta común de cada uno, sino que, tienden a desestabilizar emocionalmente.

La ansiedad es uno de los principales síntomas asociados a dichos problemas, durante ésta surgen los excesos de nervios, la depresión y otro tipo de conductas psicológicas más traumáticas.

El té de valeriana es una de las alternativas naturales más importantes en por a la lucha contra este cuadro sintomatológico. Se recomienda visitar al médico de confianza para saber si es posible ingerirla.

Mejora el sueño

La incapacidad para dormir se conoce comúnmente como insomnio. Tomar valeriana antes de acostarte te ayudará mucho, ya que además de ayudarte  a dormir más rápido también tendrás un sueño más reparador. Debido a la gran cantidad de antioxidantes, ácido isovalérico y valérico que se encuentran en las raíces de valeriana, se ha demostrado que se puede curar el insomnio con la ayuda de té hecho con raíces de valeriana.

Aunque hay varias formas de consumir valeriana como las pastillas o las gotas, la mejor forma es en té, para eso solo debes remojar 2 o 3 gramos de valeriana seca en una taza de agua caliente. ¡No lo tomes por más de cuatro semanas!

Reduce la ansiedad

La ansiedad puede provocar estrés, que a su vez puede provocar ataques de pánico y muchas otras complicaciones psicológicas. La ansiedad también puede llevar a la falta de sueño y la inquietud, que es esencialmente la razón por la cual las personas confían en los relajantes fuertes, sin embargo, si deseas evitar los efectos secundarios a largo plazo de las pastillas para dormir y los relajantes, intenta optar por una alternativa a base de hierbas. Se sabe que la valeriana ayuda a calmar los nervios y te ayudan a relajarte y descansar.

Elimina el estrés

El estrés deja a la persona despierta toda la noche, ya que tiende a pensar en muchas situaciones, lo que a su vez puede llevar a un estado de ánimo pesimista y debilitar la inmunidad. Sin mencionar que también comenzarás a comer mucha comida chatarra como una reacción directa al estrés. Para evitar el estrés y sus efectos debilitantes, usa la valeriana. Mejora el estrés no solo por los herbolarios, sino que también los médicos y científicos han demostrado que la valeriana alivia el estrés debido a su efecto sedante y calmante.

beneficios-valeriana

Dolores de cabeza y migrañas

Una de las mejores maneras de eliminar un dolor de cabeza o una migraña es con una taza de delicioso té de valeriana. Las propiedades antiinflamatorias naturales de este té pueden aliviar la inflamación en los capilares y disminuir la presión arterial, ayudando a aliviar el dolor y la tensión de la mayoría de los dolores de cabeza.

Contraindicaciones de la valeriana

A pesar de ofrecer diversos beneficios, la valeriana suele ser un planta con un gran número de contraindicaciones, las cuales no pueden pasarse por lo alto.

Con base a ello, les enseñaremos algunas de las medidas más comunes a tener a la hora de ingerir cualquier tipo de presentación a base de esta planta.

  • Prohibido consumirse antes, durante y después de una cirugía: su efecto puede impedir el de los medicamentos recetados para la recuperación.
  • Tener cuidado con el aroma: aunque muchos lo disfrutan, existen afirmaciones de mal olor; no todos lo soportan.
  • Problemas respiratorios: aquellas personas con deficiencias respiratorias deben abstenerse de su utilización.
  • No combinar con otras hierbas sedantes: su poder es demasiado fuerte y puede llegar a producir efectos no deseados en el organismo.
  • Niños menores de 3 años de edad: al ser tan poderosa, posiblemente los menores de esta edad no resistan sus propiedades y, en vez de traer beneficios causará problemas.
  • Personas alcohólicas: aunque anteriormente se señala que es buena para aquellos que ingieren alcohol; se recomienda únicamente a quienes lo están dejando para mitigar la ansiedad producida por dicha dependencia.
  • Consultar al médico: siempre que desee consumir cualquier presentación a base de valeriana debe visitar a su médico de cabecera o confianza.

Más recomendados