Las ecografías

Esta es una de las ayudas diagnosticas más importantes en la etapa del embarazo puesto que es la primera “ventana” que las mamás tienen para ver a sus hijos, ya que en los primeros meses será la única forma de contacto visual con el feto, la ecografía nos indica si nuestro hijo está bien, ha crecido, su cuerpo está desarrollado, nos ayuda a identificar el sexo y en la manera las ecografias más avanzada podemos verlo en tercera dimensión, dándonos una imagen aun más exacta de las características que posee el bebé ya que en de la semana 18 a 21 es capaz de revelarnos las principales malformaciones.

CUANDO HACERNOS UNA ECOGRAFIA?

Se recomienda tomarse la primera ecografía antes de la decima semana, si sospechamos de alguna complicación, si hemos tenido un parto distócico anteriormente ó dudas sobre la fecha de embarazo.

Las ecografías realizadas entre las semanas 10-14 son para determinar el tamaño del feto, también para descartar algún síndrome de Down y anomalías dadas en esta época, entre las semanas 18-21 se realiza la ecografía de rutina en el embarazo, ya que se comprobará el desarrollo de la placenta, donde observamos el crecimiento del feto y las formaciones anatómicas, al igual que el funcionamiento de cerebro, riñones, columna y extremidades, también se miden las longitudes tanto del cuerpo como de la cabeza, en las semanas 32-36 la ecografía es principalmente para comprobar el estado, la colocación del bebé y la posición de la placenta.

QUE SE MIDE EN LAS ECOGRAFIAS?

Se miden las partes del cuerpo las cuales puedan servir como referencia para comprobar un excelente y total desarrollo (cabeza, abdomen, fémur)

CIRCUNFERENCIA DE LA CABEZA

El crecimiento de la cabeza determina en gran parte el crecimiento del cuerpo por ende el desarrollo del cerebro, cuando el bebé se ve negativamente afectado en su cabeza crecerá a expensas del abdomen y el fémur.

CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL

Esta medida se relaciona con el peso del feto puesto que la circunferencia abdominal incluye las reservas de grasa y de hidratos de carbono en el hígado, las cuales se reducirán si no hay una evolución adecuada en el crecimiento del bebé.

LONGITUD DEL FEMUR

Es un buen indicador en el crecimiento del feto, se desarrolla mucho más en el segundo trimestre del embarazo.

Las ecografías (II)

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.