Usos del vinagre, limón y bicarbonato de sodio para nuestra salud y hogar

El bicarbonato de sodio, el vinagre y el limón, son ingredientes que todas tenemos en casa, pero muchas veces no sabemos todos los usos que tienen en el hogar y la salud. Aquí te contamos todo

El vinagre, el limón y el bicarbonato son ingredientes que están presentes en la mayoría de hogares de todo el mundo, pues son productos muy versátiles que se pueden incluir en diferentes preparaciones gastronómicas, además de estar cargados con diferentes propiedades para la salud.

Muchos aún desconocen las maravillosas propiedades que estos tres ingredientes tienen para la salud, además de ser muy útiles para facilitar labores en el hogar.

¿Te gustaría saber más acerca del vinagre, limón y bicarbonato? sigue leyendo.

bicarbonato limon vinagre salud hogar

Beneficios del vinagre para la salud y el hogar

El vinagre se caracteriza por su versatilidad en la cocina, especialmente por darle un toque muy especial a las recetas. Este producto tan económico y fácil de encontrar en el mercado, tiene usos y beneficios que van más allá de su utilidad para la cocina, pues se ha comprobado que beneficia la salud y es un gran aliado de la limpieza.

 

 

¿Por qué el vinagre es bueno para la salud?

Previene y combate la diabetes

Una investigación realizada por la Universidad de Lund, Suecia, reveló que el consumo de vinagre blanco puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, en aquellos pacientes que padecen de diabetes tipo II. Este estudio puede determinar que al incluir este ingrediente en las comidas, ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Acelera el metabolismo

Por sus altos contenidos de ácido acético, el vinagre mejora el ritmo del metabolismo, ayudando a quemar grasas con más facilidad y a perder peso. Para aprovechar estos beneficios se recomienda consumir 2 cucharadas diarias de vinagre diluidas en agua u otro tipo de bebida.

Combate el colesterol

El consumo de vinagre de manzana es ideal para reducir el colesterol y otras sustancias que se pegan de las paredes de las arterias. Gracias a este beneficio también disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Combate las varices

Las propiedades del vinagre activan la circulación, ayudan a desinflamar y calma la molesta sensación que producen las venas várices. Para tratar este problema se recomienda sumergir los pies en un recipiente con agua, una taza de vinagre y sal gruesa.

¿Cómo podemos usar vinagre en el hogar?

Suavizante

El vinagre es un ingrediente natural que funciona como una gran alternativa a los suavizantes industriales. Simplemente agrega ¾ de taza vinagre al remojo o la lavadora en su ciclo final. Con esto conseguirás colores vivos, eliminar los excesos de jabón y un toque de suavidad extra.

Repelente contra las hormigas

Colocar una buena cantidad de vinagre en un rociador y luego aplicar sobre puertas, ventanas y/o cualquier camino que lleve a las hormigas hasta tu hogar.

Disolver el moho

El ácido acético del vinagre es un ingrediente que ayuda a remover el moho de los metales pequeños.

Eliminar el mal olor

Poner un chorro de vinagre dentro de la habitación o el refrigerador es ideal para combatir los malos olores.

Eliminar manchas de agua en las superficies de madera

Si tu mesa de madera ha quedado marcada por la humedad de un vaso, elimina estas marcas frotando un poco de vinagre de manzana diluido en partes iguales con aceite de oliva.

Beneficios del limón en la salud y el hogar

El limón es un ingrediente que no falta en nuestras cocinas, pues además de darle un buen sabor a nuestros platos y jugos, también es muy bueno para la salud.  Adicional a esto, se ha comprobado que el limón es otro de los ingredientes naturales para la limpieza en nuestro hogar.

¿Por qué el limón es bueno para la salud?

Refuerza el sistema inmune

Por sus altos contenidos de vitamina C, el limón es un ingrediente que fortalece nuestro sistema inmunológico, alejando infecciones y problemas respiratorios como los resfriados, el dolor de garganta, el asma, la bronquitis, entre otros.

Desintoxicante natural

El limón es un ingrediente lleno de propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales que nos ayudan a desintoxicar el organismo, eliminando las toxinas y desechos que pueden derivar problemas de salud. Se recomienda beber diariamente un vaso de agua tibia con el jugo de un limón.

Otros beneficios del limón para la salud

El limón es recomendado para ayudar a las personas con diabetes tipo II, tiene propiedades para combatir y prevenir la anemia, es ideal para controlar la presión arterial alta, combate la fatiga, ayuda a perder peso y es muy bueno para los problemas digestivos.

¿Cómo podemos utilizar limón en el hogar?

Eliminar malos olores

El limón es un ingrediente con propiedades que nos ayudan a eliminar los malos olores como por ejemplo el que se encierra en el refrigerador. Para esto simplemente empapa un algodón con jugo de limón, introdúcelo en el refrigerador y déjalo actuar por unas horas.

Limpiar computadoras o televisores

Un truco muy fácil para limpiar bien las pantallas de estos aparatos, es mezclar jugo de limón en un poco de agua, empapar un trapo limpio y limpiar.

Desinfectante de cocina y baño: el limón también es conocido por sus propiedades antibacteriales y astringentes que nos ayudan a limpiar profundamente eliminando bacterias. Para hacer tu propio desinfectante simplemente tienes que mezclar limón con un poco de bicarbonato de sodio y limpiar las superficies de este espacio del hogar.

Limpiador de pisos de madera

El limón es un gran aliado para limpiar los pisos de madera, pues además de ayudar a eliminar la suciedad, también es perfecto para brillarlo naturalmente.

Ambientador natural

Por su delicioso y fuerte olor, el limón es un ingrediente ideal para aromatizar el hogar y deshacernos de los malos olores.

Beneficios del bicarbonato de sodio en la salud y el hogar

El bicarbonato de sodio es una de las sustancias más económicas y útiles que podemos encontrar en el mercado, ya que además de facilitarnos muchas labores en el hogar, también posee propiedades buenas para la salud.

bicarbonato sodio hogar salud

¿Por qué el bicarbonato de sodio es bueno para la salud?

Úlceras en el estómago

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores ingredientes que podemos encontrar para neutralizar los ácidos. Se recomienda consumir una o dos cucharaditas de bicarbonato de sodio diluidas en agua para combatir este problema.

Quemaduras solares

El bicarbonato de sodio resulta ideal para aliviar el dolor de las quemaduras solares. Para esto simplemente mezcla media taza de bicarbonato de sodio en el agua de la bañera y al salir deja que la piel se seque por sí sola.

Función alcalinizante

Consumir bicarbonato de sodio puede ayudarnos a equilibrar el pH de nuestro cuerpo, pues es una sustancia alcalinizante. Un claro ejemplo de este efecto en la salud es su poder como un antiácido para el estómago. Al ayudar a equilibrar el pH de nuestro cuerpo, el bicarbonato también nos previene de muchas enfermedades.

¿Cómo podemos utilizar el bicarbonato de sodio en el hogar?

Limpiar las tuberías

Los productos para limpiar las tuberías suelen tener altos componentes tóxicos que contaminan el ambiente y afectan nuestra salud. Como una alternativa a ello, se recomienda tirar un poco de bicarbonato de sodio por el desagüe y posteriormente tirar vinagre. Se deja actuar por 15 minutos y luego se le tira agua caliente.

Suavizante

Al igual que el vinagre, el bicarbonato de sodio es ideal para suavizar la ropa y conservar mejor las telas. Simplemente tienes que añadir una taza de bicarbonato de sodio a la lavadora, lo cual impedirá que la cal se adhiera a la ropa y por lo tanto no habrá necesidad de usar suavizante.

Neutralizador de olores

El bicarbonato de sodio es ideal para neutralizar olores de origen orgánico como por ejemplo olores de animales, sudor o comida. Se puede utilizar para eliminar los malos olores de los pies, rociarlo en cestos de animales, ponerlo en el refrigerador, entre otros.

Cuidado de las alfombras

El bicarbonato de sodio es ideal para limpiar las alfombras, eliminando manchas de comida y malos olores. Simplemente debes rociar bicarbonato de sodio generosamente por toda la alfombra y al otro día pasar la aspiradora.

Más recomendados