Todo lo que puedes hacer con bicarbonato de sodio

Si eres de las personas que no utiliza el bicarbonato o lo usas con poca frecuencia, léenos y entérate cómo emplearlo para la belleza, la salud, el hogar y para bajar de peso

Muchas personas llegan a inclinarse por el uso del bicarbonato de sodio; cabe aclarar que éste es un producto utilizado mayormente en el ámbito de la gastronomía, a pesar de ello, su utilización no se centra únicamente allí.

Su uso en sí se basa en la fermentación de los productos horneados y el esponjamiento de las masas, haciendo que tomen una mayor textura; los antecedentes lo avalan como uno de los productos más utilizado en la antigüedad como principal componente del pan, luego de la harina.

Todo lo que puedes hacer con bicarbonato de sodio

Sin embargo el uso de éste va mucho más allá de lo gastronómico debido a sus propiedades, las cuales la convierten en un producto bueno para casi todo lo que surge en el hogar; tanto así que un gran número de personas suele tener siquiera un poco en su despensa, todo en caso de emergencia.

Hoy les enseñaremos algunas maneras de emplear el bicarbonato de sodio en tu hogar, en la belleza y la salud. ¡No se las pierdan!

Bicarbonato de sodio para la belleza

Eliminar los puntos negros

El bicarbonato de sodio es un ingrediente bastante económico y versátil, ya que además de ayudarnos a limpiar profundamente la piel, también elimina las células muertas, reduce la producción de grasa en la piel y elimina los puntos negros y las espinillas.

Para preparar mascarillas a base de bicarbonato de sodio para eliminar los puntos negros, simplemente mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de miel de abejas o de aceite de coco. Aplica en todo tu rostro libre de maquillaje y realiza suaves masajes circulares por algunos segundos. Deja que la mascarilla actúe en tu piel por 10 o 15 minutos más y lava tu rostro con agua tibia.

Eliminar los hongos de las uñas

El bicarbonato de sodio además de ayudarnos a eliminar los hongos de las uñas de los pies y las manos, también reduce la sudoración excesiva causante de las bacterias, elimina el mal olor de los pies y los suaviza reduciendo las durezas y los callos.

Para preparar un excelente tratamiento para eliminar los hongos, simplemente mezcla 3 tazas de agua caliente, con 1/2 taza de vinagre de manzana y 4 cucharadas de bicarbonato de sodio. Sumerge tus pies en esta mezcla tibia, dejando que actúe el tratamiento por 15 minutos. Saca los pies del agua y sécalos muy bien, finaliza aplicando un poco más de bicarbonato de sodio sobre las uñas con hongos y listo. Aplica este tratamiento todas las noches hasta que el hongo desaparezca.

Blanquear los dientes

Aunque el bicarbonato de sodio es muy eficaz para blanquear los dientes debemos usarlo con moderación, ya que un uso excesivo podría erosionar el esmalte y tener efectos indeseados en los dientes.

Para preparar tratamientos caseros para tener dientes más blancos, simplemente mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de aceite de coco o una fresa madura hecha puré. Unta el cepillo de dientes con cualquiera de esta dos mezclas y cepillas tus dientes de manera suave por 5 minutos.

Eliminar manchas de la piel

El bicarbonato es excelente para reducir notablemente las manchas de tu rostro, eliminar las células muertas y tener una piel libre de imperfecciones.

Para preparar una mascarilla aclarante simplemente mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de aceite de coco o el jugo de un limón. Aplica únicamente en las noches después de retirar todo el maquillaje y deja que actúe por 20 minutos. Lava muy bien tu rostro y recuerda aplicar todos los días protector solar.

Bicarbonato de sodio para la salud

Para eliminar el reflujo o acidez estomacal

El bicarbonato de sodio es excelente para quienes sufren de reflujo gástrico y acidez. Además nos ayuda a reducir los gases y la indigestión causados por el consumo de algunos alimentos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ taza de agua tibia
  • 1/2 limón

Preparación

En un vaso agrega el agua tibia junto con el bicarbonato de sodio y el jugo de medio limón. Bebe esta mezcla cuando tengas acidez, reflujo o indigestión. En segundos te sentirás mucho mejor.

Para la congestión nasal

El bicarbonato de sodio nos ayuda efectivamente a eliminar la congestión nasal y limpiar profundamente los conductos nasales.

Ingredientes

  • 1/2 de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de agua

Preparación

Mezcla los dos ingredientes y vierte el resultado en un gotero. Cada ves que sientas congestión nasal, aplica en cada fosa nasal 2 o 3 gotas de esta solución de bicarbonato. Úsala 2 veces al día hasta que sientas alivio.

Para la garganta irritada y adolorida

El bicarbonato nos ayuda a reducir la irritación de la garganta, desinflamando, eliminando el dolor y las infecciones que puedan estar causando estas molestias.

Ingredientes

  • ½ taza de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana

Preparación

Calienta el agua y cuando esté tibia añade el bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana. Mezcla muy bien y cuando esté a una temperatura que puedas soportar (sin quemarte) has gárgaras por algunos minutos. También puedes consumir tres cucharadas de esta mezcla cada vez que sientas dolor y molestias en la garganta. Puedes hacer las gárgaras con consumir la mezcla dos veces al día.

Para eliminar el mal aliento

El bicarbonato además de ayudarnos a eliminar el mal aliento actúa como un enjuague bucal para después del cepillado que elimina los alimentos que puedan quedar acumulados entre los dientes, refresca el aliento, elimina las bacterias y blanquea los dientes.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 6 gotas de aceite esencial de menta
  • 1 taza de agua

Preparación

Calienta el agua y agrégale el aceite de menta y el bicarbonato de sodio. Mezcla muy bien y después de lavar tus dientes has enjuagues bucales con esta mezcla durante 30 segundos. Realiza este procedimiento tres veces al día.

Para tratar las infecciones urinarias

El bicarbonato de sodio ayuda a restablecer el pH natural del cuerpo para promover el alivio de problemas como las infecciones urinarias. Su consumo y uso externo evita que los virus, hongos y bacterias se proliferen, evitando complicaciones de estas enfermedades.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ taza de agua

Preparación

Diluye el bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia. Consume la bebida 2 veces al día, hasta aliviar los síntomas de la infección. Como complemento, agrega una cucharada de bicarbonato de sodio a una taza de agua tibia  y úsalo en baños localizados en la zona íntima después de bañarte normalmente.

Bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar

Lavar ollas, sartenes y platos

Cuando vayas a lavar los platos, las ollas y los sartenes, mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con el jabón que usas regularmente para lavar en la cocina.

Limpieza del baño, juntas y tinas

Puedes mezclar el jabón que siempre usas para lavar el baño y estas zonas con un poco de bicarbonato de sodio. Pero si necesitas limpieza extra y poderosa, lo mejor es mezclar 6 cucharadas de bicarbonato de sodio, con una taza de vinagre blanco y jabón, para lavar las zonas más difíciles como las juntas, dejando actuar la mezcla por 10 minutos y lavando después como lo haces normalmente.

Limpiar el microondas

Además de ayudarnos a limpiar profundamente el microondas, también elimina los malos olores y blanquea las zonas que pueden estar manchadas en el interior. Humedece una esponja con jabón y añade un poco de bicarbonato de sodio a la esponja. Limpia las zonas y deja que actúe 10 minutos para limpiar como lo haces normalmente.

Remueve manchas de aceite y grasa

Aquí solamente basta con espolvorear bicarbonato de sodio en el área afectada junto con un poco de jabón líquido y limpiar con un cepillo haciendo suaves movimientos circulares, dejando actuar la mezcla 15 minutos antes de lavar la ropa completamente.

bajar de peso con bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio para bajar de peso

Bicarbonato de sodio y limón

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 vaso de agua tibia

Preparación y consumo

Mezcla el agua tibia con el jugo de limón y el bicarbonato, deja que pase el efecto efervescente y bebe en ayunas todos los días.

Bicarbonato de sodio y jugo de toronja

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ vaso de jugo de toronja (pomelo)
  • ½ vaso de agua

Preparación y consumo 

Mezcla el bicarbonato con el jugo de toronja y el agua. Bebe en ayunas mínimo 3 veces a la semana.

Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ de taza de vinagre de manzana
  • 2 tazas de agua

Preparación

Incorpora todos los ingredientes en una jarra y mézclalos con una cuchara de madera para que se integren bien. Ingiere la bebida todos los días, 30 minutos antes del desayuno.

No te puedes ir sin leer:

  • Usos del vinagre, limón y bicarbonato de sodio para nuestra salud y hogar
  • Quema grasa abdominal con esta potente mezcla
  • Temas de interés