Remedios caseros para combatir el herpes labial

¿Te salen fuegos en los labios y deseas eliminarlos rápidamente? No dudes en usar alguno de estos remedios caseros que te traemos el día de hoy

El herpes labial también conocido como herpes simple o fuegos en los labios, es un padecimiento de características infecciosas causado por ciertos tipos de virus; éste se manifiesta a través de lesiones en la piel, en pocas palabras, una serie de ampollas rojizas, comúnmente agrupadas en forma de racimo.

Además de ser un problema infeccioso de salud, el herpes labial también es considerado como una molestia estética, ya que, representa una mala impresión para las personas que rodean a quien posee tal inconvenientes.

De manera curiosa, el herpes labial no suele manifestarse en todas las personas por igual; un ejemplo curioso sobre este padecimiento es el siguiente: alguien puede llegar a sufrirlo y tener una pareja estable, no obstante, su contraparte no lo manifiesta en ningún momento de la vida; lo anterior sugiere que el virus es latente sólo en ciertos grupos de personas.

Los organismos bacterianos productores de diferentes virus suelen aprovechar la ventaja más mínima para irrumpir en un organismo, de tal manera acontece con el herpes.

Por lo anterior, las personas con bajas defensas se encuentran en probabilidades más altas de llegar a padecerlo; cabe resaltar que los bajones emocionales están ampliamente ligados con el sistema inmune, es decir, seres deprimidos o estresados son más propensos a padecer este problema.

remedios-caseros-combatir-herpes-labial

Formas de prevenir y combatir el herpes labial

Así como la mayoría de enfermedades infecciosas, el herpes labial también puede llegar a combatirse, incluso la posibilidad de prevenirse también está latente; por ellos nos tomamos el tiempo de mostrarles algunas formas de contrarrestar ese problema.

Visita además: Cómo maquillar tus labios para que se vean más gruesos.

Alimentación

Uno de los factores más determinantes en la salud del organismo es la alimentación, tener hábitos saludables a la hora de ingerir ciertos productos es lo que rige la delgada línea entre estar o no enfermo, por ello, con respecto al herpes labial, éste no deja de ser importante.

Dentro de la dieta deben incluirse alimentos favorables a la prevención y tratamiento del herpes labial. Estos son:

  • Pescado.
  • Huevo.
  • Papas o patatas.
  • Levadura de cerveza.
  • Algas.

Los nombranos anteriormente poseen propiedades favorables al organismo en pro al no progreso de las bacterias portadoras del virus para el herpes.

Visita también: Cómo prevenir las arrugas en el contorno de los labios.

Emplear aceites esenciales

Para el caso del herpes, muchos aceites esenciales cumplen con la función de mitigar el virus del mismo; por lo tanto, es recomendable aplicarlos como un labial, empleando una capa sobre la zona donde se ubican y también los labios, en pro de su debida protección.

Estos son los mejores aceites esenciales utilizados para combatir este problema:

  • Niaouli.
  • Árbol de té.
  • Ravintsara.

Remedios caseros para eliminar el herpes labial

1. Hielo para eliminar los fuegos en los labios

El hielo es excelente cuando el herpes está comenzando ya que se encuentra el labio inflamado y el hielo nos ayuda a desinflamar y reducir el dolor causado por este problema. Simplemente debes envolver un cubo de hielo en una toalla o un paño limpio y debes colocarlo en la zona donde está el herpes labial y déjalo actuar por 15 o 20 minutos, Esto lo debes repetir 3 o 4 veces al día.

2. Ajo para eliminar el herpes labial

El ajo además de ser un poderoso antibiótico natural, también actúa como un agente antibacterial, antiviral y antifúngico, que nos ayuda a eliminar el herpes labial y además nos desinflama la zona y reduce también el dolor.

Para usarlo simplemente debes cortar un diente de ajo y aplastarlo hasta hacerlo puré, para colocarte este puré en la zona donde está el fuego labial y dejarlo actuar por 10 o 15 minutos. Esto lo debes hacer tres veces al día hasta que el fuego desaparezca.

remedios-caseros-combatir-herpes-labial

3. Removedor de esmalte de uñas para eliminar el herpes labial

Este es el mejor remedio casero que he probado para eliminar esos horribles fuegos que salen en los labios, ya que además de eliminar el dolor y la inflamación, seca el fuego en poco tiempo, por lo que en pocos días lo eliminarás.

Para usarlo simplemente debes mojar una bolita de algodón con removedor de esmalte y colocarlo sobre el fuego, dejándolo actuar por unos segundos. Esto lo debes repetir por lo menos 5 veces al día para obtener resultados extra rápidos.

Lee además: 5 soluciones naturales para disminuir el oscurecimiento de los labios.

4. Agua oxigenada para eliminar los fuegos en los labios

El agua oxigenada actúa como un desinfectante bastante potente y además ayuda a secar el fuego y eliminar el dolor. Recuerda que debes usar agua oxigenada de la que se usa para las heridas y no de la que se utiliza para teñir el cabello.

Moja una bolita de algodón con agua oxigenada y coloca esto en el fuego dejándolo actuar por unos minutos. Repite este tratamiento por lo menos 5 veces al día para eliminar el fuego en pocos días.

5. Raíz de regaliz para eliminar el herpes labial

Esta hierba previene y trata el herpes labial, tiene un ingrediente activo llamado glicirrizina con propiedades antivirales y antiinflamatorias.

Mezcla una cucharada de polvo de raíz de regaliz y media cucharadita de agua. Aplícalo sobre el herpes labial con un bastoncillo de algodón o con la yema del dedo (asegúrate de que sus manos estén limpias) y déjalo actuar durante unas horas. Haz esto varias veces al día. También puedes tomar té o suplementos de raíz de regaliz, si eres propenso al herpes labial, para ayudar a minimizar los brotes.

6. Leche fría para eliminar los fuegos de los labios

La leche entera contiene inmunoglobulinas que inhiben el virus que causa el herpes labial. Además, tiene un tipo de grasa conocida como monocaprina con efectos antivirales, además, la leche fría alivia la sensación de hormigueo y la incomodidad.

Remoja una bolita de algodón en leche entera fría y aplícala sobre el área afectada y déjala actuar durante aproximadamente 10 minutos. Haz esto una o dos veces al día. Además de aplicar, beber leche entera también es beneficioso, ya que contiene lisina.

Visita también: 9 alternativas naturales para hidratar tus labios.

El cuidado de los labios no debe perderse de vista, se debe tener en cuenta que la piel que compone el rostro es bastante delicada, siéndola mucho más la que recubre la zona de los labios, por tal razón, la protección debe ser un poco más elaborada.

Se recomienda aplicar ingredientes naturales útiles para protegerlos de los rayos ultravioleta provenientes del sol; además realizar exfoliación con el fin eliminar el exceso de células muertas.