Cómo usar el azúcar para mejorar y embellecer la piel

¿Sabías que puedes hacer muchos tratamientos caseros con azúcar?, aquí te enseñamos a aprovechar al máximo este ingrediente que todas tenemos en casa

Gracias a la exposición excesiva al ambiente hostil, la piel tiende a sufrir diversos problemas; los cuales, sumados a la edad, la genética y otro tipo de factores, trascienden de sobremanera, afectando los tejidos cutáneos.

En términos generales y, a pesar de existir tantos padecimientos que afecten a ésta; los más reconocidos son las manchas, el acné, los brotes, el sarpullido, las cicatrices y las quemaduras por el sol.

Con base en dichas problemática, el ser humano a través de los años se ha dedicado a elaborar alternativas para combatirla o al menos tratarla; desde la alimentación hasta el cuidado basado en el ejercicio físico para oxigenar la piel, todos han variado y se han convertido en lo que son hoy.

Incluso, muchos productos alimenticios han pasado de ingerirse a aplicarse, esto con el fin de obtener los beneficios directamente en los tejidos que conforman el órgano externo más grande del cuerpo, la piel.

Dicho es el caso del azúcar, el cual, en el presente, se emplea de manera tópica sobre las superficies de la misma.

Cómo usar el azúcar para mejorar y embellecer la piel

El azúcar y su contribución a la piel

En un principio este alimento fue diseñado con el fin de darle un poco de vida a los platos propios de la gastronomía; en sí, endulzar tanto alimentos sólidos como líquidos, era su principal propósito.

Al día de hoy continúa siendo éste su principal objetivo; no obstante, los profesionales en medicina no recomiendan su uso excesivo, teniendo en cuenta el sinfín de problemas médicos que conlleva su consumo.

Sin embargo y con base a dicha recomendación, la azúcar ha cambiado un poco su modo de uso; ésta se encuentra siendo utilizada en diversas alternativas cosméticas propias de la belleza de la piel; ya que, paradójicamente, contribuye de forma natural a la protección y revitalización de la misma.

Cabe señalar que, el azúcar viene en diferentes presentaciones, siendo las más sobresalientes la de color blanco y la morena; aun así, todas aportan al bienestar de la piel.

¿Cómo ayuda el azúcar?

Se habla de reducir su consumo para evitar problemas en la salud, pero esto no debe ser impedimento para obtener sus propiedades; cómo hacerlo entontes, lo ideal es realizarlo de forma tópica por medio de su aplicación.

Ésta es considerada como una de las mejores alternativas naturales para exfoliar la piel, de tal manera remover células muertas, tratar las imperfecciones y eliminar los puntos negros.

Por esto y muchas otras cosas más, les expondremos una serie de tratamientos a base de azúcar perfectos para la piel. Comencemos.

Exfoliante con azúcar para pieles con acné

Ingredientes

  • Un tomate maduro
  • El jugo de medio limón
  • Dos cucharadas de azúcar

Preparación y uso 

Pela el tomate y aplástalo con la ayuda de un tenedor. Cuando lo hayas hecho puré añade el resto de ingredientes y mezcla muy bien. Aplica en el rostro haciendo suaves masajes circulares y deja actuar en tu piel por 10 minutos. Retira con agua fría. Repite este procedimiento una o dos veces por semana.

Exfoliante con azúcar para pieles secas o normales

Ingredientes

  • Media taza de azúcar blanca
  • Media de taza de aceite de oliva extra virgen
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda

Preparación y uso 

Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea, si notas que está muy seca añade un poco más de aceite. Aplica en tu rostro sin maquillaje haciendo suaves masajes circulares y deja que actúe 5 minutos en tu piel. Retira con agua fría y aplica un tónico o agua de rosas y tu crema hidratante preferida.

Cera depilatoria de azúcar

Aunque los principales beneficios del azúcar, en cuanto a la piel, residen en el rostro; el resto del cuerpo también puede verse ampliamente beneficiado.

Gracias a su textura se hace perfecto para remover los vellos de cualquier superficie corporal, específicamente de las piernas.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de azúcar (gruesa si es posible).
  • Agua (cantidad justa para la depilación).
  • 2 cucharadas de jugo de limón.

Preparación y aplicación

Verter las cucharadas de azúcar en un recipiente resistente al calor, poner a derretir a fuego lento con el fin de obtener un melado espeso.

Añadir las cucharadas del zumo de limón al mismo y revolver; por último, mezclar con un poco de agua, esto hasta conseguir una pasta viscosa buena para aplicar en la piel.

Aplicar dicha mezclar en el lugar a depilar, esto en dirección hacia donde crecen los vellos; dejarla secar durante 15 minutos, aproximadamente.

Transcurrido el tiempo se recomienda remover con ligeros movimientos en círculos; esto quitará los vellos y a su vez le dará buena apariencia a la piel.

Mascarilla con azúcar para el acné

Uno de los principales beneficios ofrecidos por el azúcar es el de limpiar los poros, por tal razón se hace importante para combatir el acné.

Su capacidad de combatir las impurezas  y eliminar bacterias presentes en la superficie de la piel hace del azúcar un espectacular aliado para la salud de la piel.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de azúcar (gruesa si es posible).
  • 5 cucharadas de miel de abejas.

Preparación y aplicación

Realizar un baño maría con las cucharadas del azúcar, una vez haya terminado se deben añadir las cucharadas de miel.

Mezclar para unir las propiedades de ambos ingredientes; luego dejar enfriar. La idea es cerciorarse de una temperatura soportable para la piel.

Posteriormente, aplicar sobre los lugares afectados por la presencia del acné; dejar actuar de 15 a 20 minutos, aproximadamente y enjuagar con agua tibia.

mascarilla azúcar

Tratamiento con azúcar para piel grasosa

Para la mayoría de personas tener la piel grasosa es un verdadero dolor de cabeza; cabe recordar que, este tipo de superficie es una de las más comunes, por tal razón las alternativas para tratarla son variadas y numerosas.

Dicho problema se da gracias a la producción excesiva de grasa proveniente de diferentes desequilibrios en las glándulas sebáceas.

Por suerte, la mascarilla a base de azúcar limpia los poros, tratando el problema de forma natural y saludable.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de azúcar (gruesa si es posible).
  • 1 cucharada de miel de abejas.
  • 2 cucharadas de jugo naranja natural.
  • 1 cucharada de corteza de naranja rallada.

Preparación y aplicación

Conseguir un recipiente acorde en tamaño para depositar todos los ingredientes juntos.

Mezclar hasta conseguir una pasta lo suficientemente espesa. Al terminar, debe aplicarse sobre toda la superficie del rostro.

Dejar actuar durante 15 minutos, aproximadamente; posterior a ello enjuagar con un poco de agua fría.

Se recomienda utilizar esta mascarilla en horas de la noche, especialmente antes de irse a dormir.

Repara grietas en talones con azúcar

Los pies también pueden beneficiarse del azúcar, gracias a sus propiedades exfoliantes, mencionadas anteriormente.

Los talones tienden a agrietarse de sobremanera debido a diferentes factores, entre los que sobresalen la aglomeración de células muertas y la falta de nutrientes. Por suerte, el azúcar elimina las primeras y suple lo segundo.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de azúcar (gruesa si es posible).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación y aplicación

Mezclar ambos ingredientes en un recipiente, esto con el fin de obtener una pasta.

Al tenerla lista debe aplicarse a lo largo de los talones afectados por las grietas; acompañar dicha mezcla con masajes fuertes.

De 5 a 10 minutos deben durar, al pasar el tiempo se remueve con agua tibia.

No te puedes ir sin leer:

  • Mascarillas con aspirinas para tener una piel perfecta
  • Cómo eliminar el acné y las espinillas de la espalda
  • Temas de interés