Beneficios de la manzanilla para la salud y la belleza

Todas conocemos la manzanilla, pero pocas sabemos la cantidad de beneficios que tiene para nuestra salud y belleza. Aquí te lo contamos todo

Esta planta es considerada por muchas personas como la reina de las infusiones, puesto que en su estructura reúne significativas virtudes medicinales.

La manzanilla o también conocida como camomila, es una hierba que se remonta al antiguo Egipto, donde era utilizada como remedio para aliviar la fiebre, mientras que los romanos la usaban para condimentar las bebidas y la elaboración de inciensos.

Con el paso del tiempo, en la edad media, los monjes fueron los que pasaron el conocimiento a todo Europa sobre plantas, entre ellas la manzanilla, así fueron ampliando el uso y desarrollando remedios. No fue usada únicamente para fines medicinales, pues también para brindar un gusto amargo a la cerveza, aunque con el tiempo fue remplazada.

Beneficios de la manzanilla para la salud y la belleza

Compuestos de la manzanilla

La manzanilla tiene múltiples compuestos que benefician el organismo de muchas maneras, aquí nombraremos algunas. Estas son importantes conocerlas, ya que se puede ser alérgico a alguna de ellas y puede causar daños físicos.

Ácidos (Alfa-bisabolol, ascórbico, cafeico, gentísico, linoleico, oleico, péctino, palmítico, salicílico y cáprico), pigmentos (luteolina, quercetina y apigenina), vitaminas c, alcoholes (farnesol, borneol e geraniol), azucares (fructosa, glucosa y galactosa), mucílago, farneseno, camazuleno, entre otras.

Propiedades de la manzanilla

Son los que ayudan al cuerpo a mejorar su condición física y estética, ya que actualmente son muchas los padecimientos a los que se está expuesto por la contaminación, el trabajo pesado, estrés, dolencias, entre otros, los cuales pueden verse reflejados en el exterior.

Antiespasmódica, antihistamínica, cicatrizante, diurética, emenagoga, antiinflamatoria, antialérgica y febrífuga.

Beneficios para el organismo

La manzanilla como ya se ha dicho anteriormente es usado como planta medicinal para aliviar o prevenir algunas dolencias, aquí compartiremos algunas que puedan ser de mucha importancia.

Uso interno

Sedantes: Prepararla antes de dormir ayudara a que el sueño sea más profundo y tranquilo.

Anticancerígena: Esta planta elimina células cancerígenas, pero no afecta a las demás células. Contiene un compuesto llamado apigenina (la acción de esta, es relacionarse con 160 proteínas, así realiza los procesos anticancerígenos), que también se puede encontrar en el perejil y el apio

Colesterol: El colesterol es una sustancia grasosa que se encuentra en las membranas de muchas células, aunque existen dos tipos de colesterol, está el LDL que afecta la salud del organismo pues se deposita en la pared de las arterias; el otro es colesterol HDL, que se encarga de sacar el exceso de colesterol para que sea destruido y reducir el LDL. Esta planta combate el colesterol LDL ya que la contiene colina, la cual elimina las grasas malas.

Digestiva: Esta planta contiene una función que protege y repara el estómago, por lo que ayuda a que el aparato digestivo funcione de la mejor manera, puesto que elimina la pesadez, dolor de vientre, gases, problemas hepáticos y flato.

Mejora la gastritis: La manzanilla tiene un componente que se llama bisabolol, que es el que contiene las propiedades antiinflamatorias y el cual mejora la condición del sistema digestivo, por lo que logrará mejorar los problemas gástricos.

Reduce la inflamación: Esta planta contiene en su estructura antiinflamatorios, por lo que ayuda a reducir el dolor, como el articular, reuma, ciática y la artrosis.

Alivia el dolor menstrual: La manzanilla contiene algo llamado emenagogas, lo que ayuda a que el flujo menstrual se facilite, por lo que aliviara los espasmos y con esto, los dolores.

Uso externo

Antifúngicas: Elimina los hongos que aparecen en las uñas.

Irritación de los genitales: La irritación en los genitales se puede dar por diversas razones, pero la manzanilla combate la hipersensibilidad en la zona y también se puede usar para los bebés.

Alergias: Combate las alergias, los síntomas alérgicos desaparecen con inhalaciones de manzanilla.

Cuero cabelludo: Elimina la sensación de piquiña insaciable, por descamación, bacterias y dermatitis, por ello se recomienda el uso de champú a base de manzanilla.

Ojos: Es excelente para los problemas relacionados con los ojos, pues actúa como colirico natural, mejora la condición de miopía, conjuntivitis, astigmatismo y ojos cansados.

Uso estético

Tradicionalmente se ha usado para brindarle al cabello brillo, claridad, evita la descamación del cuero cabelludo

Llagas en la boca: Los enjuagues bucales ayudan a eliminar las infecciones que evolucionan en llagas, para esto se recomienda realizar una infusión de manzanilla.

Efecto antiarrugas: Las cremas, aceites y otros a base de manzanilla, ayuda a prevenir la aparición de esta en el cutis.

Acné: Reduce el acné, para ellos se realizan compresas de manzanilla y se aplica en las zonas afectadas.

Cómo usar la manzanilla en la salud y la belleza

1. Infusión de manzanilla para la digestión

Ingredientes

  • Manzanilla (lo que se desee).
  • 1 taza de agua.

Preparación

Lavar la manzanilla, para quitar la suciedad que pueda contener. Poner el agua en una olla y hervir por unos minutos, luego se introducen las plantas de manzanilla y dejar por otros minutos, (esto con la intensión de que las propiedades de esta penetren en el agua), pasado el tiempo bajar, esperar a que enfrié un poco y colar.

Se debe beber después de finalizada la comida, con la intensión de ayudar a que el proceso digestivo mejore.

2. Manzanilla para curar el acné

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de manzanilla.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación

Verter el aceite en el agua y mezclar. Para su aplicación, la zona debe estar limpia y con la ayuda de una mota de algodón remojada en esta mezcla, echar sobre el acné y dejar por algunos minutos; finalmente enjuagar con abundante agua.

beneficios de la manzanilla

3. Manzanilla para el cabello

Ingredientes

  • Manzanilla (lo que se considere necesario).
  • 1 taza de agua.

Preparación

Realizar una infusión de manzanilla. El cabello debe estar seco para la aplicación, se recomienda hacerlo en la ducha (para mayor facilidad).

Debe aplicarse en todo el cabello, pero buscando que el cuero cabelludo quede bien empapado; dar un masaje por 5 minutos y poner un gorro de baño dejando sobre el por 15 minutos más. Finalmente se enjuaga con abundante agua tibia. Realizar 2 veces por semana, para mejorar la molesta piquiña que da en el cuero cabelludo.

4. Dolores menstruales

Ingredientes

  • Manzanilla (lo que se necesite).
  • 1 taza de agua.

Preparación

Realizar una infusión. Con la ayuda de una toalla, se humedece en la infusión y se pone sobre el vientre para calmar el dolor.

Más recomendados