Causas del picor en los senos

El picor en los senos es algo muy común, pero pocas sabemos a qué se debe, por lo que aquí te contamos cuales son las principales causas y cómo encontrar alivio

La picazón en los senos suele ser más común  de lo normal en todas las mujeres, aunque sean un órgano bastante delicado en nuestro cuerpo; por lo general más de la mitad de la población femenina suele quejarse de picazón en sus glándulas mamarias y no es para nada un evento, ya que funcionan como indicador de diversas situaciones.

Cuando ésta sensación se prolonga lo más indicado para nosotras es visitar a nuestro médico de confianza o de cabecera para descartar algún tumor o probabilidad de cáncer de mama; pero éstas no son las únicas situaciones por las que podemos sentir picazón en los senos.

La comezón intensa y loca en los senos y los pezones es mucho más común de lo que creería, desde el embarazo hasta su período hasta sus hábitos de ducharse hasta preocupaciones más serias como el cáncer de mama, elaboramos una lista de los principales problemas de salud que pueden estar causando el picor en los senos.

causas-picor-senos

Alergias

Existen productos químicos a la venta que pueden alterar la piel en la zona de nuestros senos, por ejemplo las lociones, los desodorantes, las cremas, o los detergentes con los que lavamos nuestra ropa; al rozar directamente con nuestro senos puede activarse la picazón; es recomendable cambiar los productos y usar un jabón para ropa que la deje más suave.

La dermatitis de contacto es una reacción alérgica que puede ocurrir cuando tu piel está expuesta a algún producto que causa molestia, y el picor es uno de sus mayores síntomas. Si lavas los sostenes con un detergente normal o los secas en la secadora, es posible que tus senos te piquen. (Lo mismo aplica para toallas, sábanas y básicamente para cualquier cosa que pueda entrar en contacto con tu pecho, incluido el gel de baño).

La resequedad y el clima

La piel extremadamente deshidratada puede ser un factor influyente en la picazón, no sólo de nuestros senos, sino de nuestro cuerpo; sin embargo es recomendable aplicar cremas hidratantes o aceites específicamente en el área de los pezones para rehidratar la piel de nuestros senos.

El clima frío y seco puede provocar picazón en todo el cuerpo, incluso en los senos y los pezones, por lo que se recomienda mantener baños y duchas por debajo de 10 minutos, usar agua tibia, ya que el agua caliente elimina los aceites esenciales y seca tu piel aún más. Suavemente acaricia tu piel con una toalla hasta que esté casi seca, e hidrata con una crema o ungüento graso y extra humectante.

Visita también: 3 razones por las cuales pueden llegar a dolerte los senos.

Eccema

El eccema es una afección de la piel que puede causar picazón, sequedad en la piel y enrojecimiento de la piel, incluso en los senos. Aunque todavía no sabemos exactamente qué causa esta condición, se cree que los factores genéticos y ambientales pueden contribuir a ello.

Usar humectantes puede ser útil. Tu médico también puede aconsejar el uso de corticosteroides tópicos o fototerapia cuando su piel está expuesta a la luz ultravioleta. Evitar desencadenantes como jabones, lociones o ciertos tejidos que pueden causar irritación de la piel puede ser útil. Controlar sus niveles de estrés y las sustancias que también le causan alergia (por ejemplo, polen o ciertos alimentos) también pueden ayudar. Y recuerda, rascarte ese picor puede exacerbar tu eccema.

Psoriasis

La psoriasis es un trastorno de la piel donde se experimenta irritación y enrojecimiento de la piel. La descamación de la piel también es un síntoma generalmente asociado con esta afección. Un tipo particular de esta afección conocida como “psoriasis inversa” se desarrolla en los pliegues de la piel: debajo de los senos, en las axilas, entre las nalgas, etc. Aquí se ven parches lisos de piel roja sin descamarse. La psoriasis inversa también puede provocar una piel muy dolorida. Los expertos consideran que esta afección puede ser causada por una respuesta defectuosa del sistema inmune, donde las células sanas son atacadas por error por su sistema inmune.

Ciertos factores como infecciones (como estreptococos, resfriados, etc.), sequedad en la piel, aire seco, lesiones en la piel, estrés, luz solar (demasiado o muy poco), estrés, alcohol, así como ciertos medicamentos pueden desencadenar ataques de psoriasis.

Tu médico puede recetar ungüentos y lociones o recomendar fototerapia. En casos severos, también se pueden recetar medicamentos que funcionan en tu sistema inmune. Mientras tanto, debes tener cuidado para evitar sustancias que puedan desencadenar un ataque. Además, intenta agregar una taza de avena en el agua de tu baño, ya que esto puede ayudar a calmar tu piel.

Lee también: Cómo deshacerte de las estrías en los senos.

Infección por levaduras

Candida, una levadura que vive en nuestros cuerpos por lo general no causa ningún daño. Sin embargo, algunos factores, como la disminución de las bacterias “buenas”, que frenan su crecimiento, pueden causar un crecimiento excesivo de cándida y provocar una infección por hongos (también conocida como candidiasis). Las infecciones de levadura pueden causar mucha comezón. Las infecciones en tus senos son particularmente comunes cuando está amamantando, ya que la levadura florece en la humedad y la leche. Además, tu bebé puede transmitir una infección de levadura cuando se está alimentando.

Aparte de la picazón en la piel, ampollas, pezones enrojecidos, descamación de la piel, dolores punzantes en el pecho y pezones dolorosos o agrietados son algunos otros síntomas de una infección por hongos. Tu médico puede recetarle medicamentos antimicóticos para eliminar la infección. Ciertas medidas de higiene también son importantes para garantizar que la infección no se propague:

  • Lávate las manos y las manos de tu bebé con frecuencia.
  • Esteriliza la ropa como toallas, sostenes y otros artículos como chupetes o juguetes que podrían entrar en contacto con la levadura.
  • Verifica que otros miembros de la familia no estén infectados y asegúrate de que sean tratados si se contagiaron la infección.

La menstruación

La picazón es un signo de que nuestra menstruación está pronta a llegar; aunque en éste caso es más recomendable visitar a nuestro ginecólogo o médico de confianza, ya que la picazón durante la menstruación puede indicar un problema de origen hormonal.

Ropa y prendas interiores:

En la mayoría de los casos de Prurito mamario, la ropa y las prendas interiores son el problema. El tejido utilizado puede causar una reacción alérgica o dermatitis de contacto, o puede ser demasiado apretado o no permitir una ventilación adecuada, especialmente si vive en un ambiente cálido y húmedo. Las mujeres, que rocían perfume directamente sobre la piel de su pecho o pecho, es probable que sufran también irritación de la piel.

Otras veces, el picor en los senos en las mujeres puede estar relacionado con cambios hormonales, como el tiempo premenstrual. Mientras que la hinchazón y la sensibilidad mamaria se consideran el principal síntoma de la mama premenstrual; la comezón en los senos también es posible en algunas niñas y mujeres jóvenes.

El embarazo

Uno de los síntomas más comunes cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo es la picazón de los senos, ésta suele ocurrir porque una cantidad mayor de sangre comienza a irrigar las glándulas mamarias, especialmente la zona donde se ubican los pezones. La sensación de picor o picazón tiende a desaparecer con el transcurso de los días, donde el organismo termina asimilando.

Los cambios hormonales, la expansión de los senos y el aumento del flujo sanguíneo pueden hacer que una mujer experimente comezón en los pezones durante el embarazo. Una mujer también puede experimentar dolor en los pezones, hormigueo, sensibilidad y pesadez en los senos.

Comúnmente, las mujeres pueden tratar el picor del pezón y los senos relacionados con el embarazo con:

  • Una loción libre de químicos como vitamina E, manteca de cacao o lanolina: Usar vaselina adicional durante el día también puede ser útil para mantener la humedad dentro de la piel.
  • Detergentes suaves sin fragancia: el uso de este tipo de productos evita que productos químicos agresivos lleguen a la piel.
  • Sujetadores adecuados: Usar un sostén de maternidad de buen ajuste que permita el flujo de aire a los senos y que no sea demasiado apretado puede ayudar a reducir la picazón.

Visita también: Consejos y remedios para evitar la flacidez y caída de los senos.

causas-picor-senos

Mastitis (Inflamación de los senos)

La mastitis es una afección en la que su pecho se inflama y duele. Esto generalmente se ve cuando estás amamantando y puede desarrollarse cuando un conducto de leche se bloquea. Según los expertos, la leche podría filtrarse a los tejidos cercanos y causar inflamación. También puede ocurrir debido a una infección. Los síntomas de la mastitis pueden incluir picazón, secreción del pezón que puede contener sangre, enrojecimiento, dolor e hinchazón. También podría obtener una temperatura, escalofríos o sentirse cansado.

Consulta con tu médico si tienes esta afección ya que la inflamación puede provocar un absceso en tu seno. Tu médico puede recetar antibióticos para tratar la infección. También pueden drenar cualquier pus que se haya acumulado con una aguja. Mientras tanto, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para cuidarte:

  • Si estás amamantando, continúa haciéndolo y asegúrate de que tu bebé se prenda correctamente.
  • Consume muchos líquidos y asegúrate de descansar lo suficiente, ya que esto puede ayudarte a recuperarte.
  • Evita ropa apretada como sujetadores hasta que mejore tu condición.

Dermatitis

La inflamación de la piel o dermatitis es la principal causa de picazón en los senos. Diferentes tipos de dermatitis pueden afectar la piel de la mama, lo que provoca una erupción cutánea con picor rojo. La piel puede parecer seca y escamosa o tener ampollas pequeñas y húmedas. La dermatitis atópica, comúnmente conocida como eccema hereditario, a veces afecta al seno con el pezón y la areola más frecuentemente involucrados. Como otras áreas de la piel generalmente también están involucradas, este diagnóstico generalmente resulta sencillo.

La dermatitis de contacto alérgica e irritante también puede afectar al seno, causando un sarpullido rojo con picazón. En estas condiciones, el contacto directo con un químico agravante provoca la erupción. Las sustancias que pueden llevar a la dermatitis por contacto con los senos incluyen:

  • Detergente para la ropa, acondicionador de telas, lejía o residuos de jabón
  • Materiales elásticos y bandas en sujetadores y otras prendas
  • Fragancias y productos químicos en cremas aplicadas al pecho, como la lanolina
  • Metales en anillos de pezón y joyas, especialmente níquel

El tratamiento de la dermatitis mamaria generalmente implica el uso de humectantes y la eliminación del contacto con cualquier producto químico provocador de la misma. También se puede recomendar el uso a corto plazo de crema de hidrocortisona, pero esta sólo debe formularla un médico.

Cáncer

Con poca frecuencia, la picazón en los senos podría indicar un cáncer de mama. Este síntoma ocurre con mayor frecuencia con una forma relativamente rara pero rápidamente progresiva de la enfermedad conocida como cáncer de mama inflamatorio. Otros signos y síntomas pueden incluir agrandamiento rápido de los senos, decoloración de la piel roja o morada y engrosamiento de la piel del seno que hace que se parezca a una cáscara de naranja.

Aunque es uno de los más improbables casos, la picazón extrema o que no tiene fin puede ser uno de los síntomas que nos indican el padecimiento de algún tipo de cáncer. Lo primero que debemos realizar para descartar la idea es hacernos el autoexamen de mama; si al realizarnos el autoexamen detectamos alguna anomalía, una ‘bolita’ poco usual en alguno de los dos senos o que el color tiende a ser amarillento, lo más recomendable es visitar a nuestro médico de confianza o ginecólogo.

Lee además: 9 alternativas para evitar que tus senos se caigan.

Siempre es mejor estar seguras de qué es lo que padecemos y una ayuda profesional, nunca está de más.

Más recomendados