12 beneficios del noni para la salud

Conoce todos los espectaculares beneficios que tiene el noni para nuestra salud y nuestra belleza

Mencionado o no, el noni es un fruto tropical muy beneficioso para el organismo del ser humano, éste proviene de islas pertenecientes a Oceanía, específicamente de la Polinesia, así como muchas otras ubicadas en el Mar Caribe.

Este fruto crece en un árbol que recibe su mismo nombre, pertenece a la familia de los rubiáceas y es considerado como una planta medicinal; suele reconocerse gracias a su color combinado entre verde y amarillo, y al madurar un tono blanco, además de sus ‘ojos’ similares a los de la piña.

Lo más utilizado del noni es su jugo, por medio del cual se logra la obtención de la mayoría de sus beneficios; éste existe de manera comercial como un producto naturista, sin embargo, es preferible elaborarlo en casa, o en palabras más exactas, extraerlo.

beneficios-noni-salud

¿Por qué es medicinal el noni?

Tal y como se menciona anteriormente, el noni es considerado como una planta medicinal, esto se debe al sinfín de propiedades que le brinda al organismo; estos se dan gracias a sus importantes componentes, siendo una fruta rica en fósforo, hierro, magnesio, calcio, zinc, cobre, hierro, fibra, vitaminas A, C, E, B1, B2, B6 y B12.

Aunque su principal uso medicinal se resume en la extracción del jugo, el noni se caracteriza porque ofrece la posibilidad de ser ingerido en cualquier presentación, bien sea crudo o cocinado; cabe resaltar que su consumo se evita de tal manera por su repugnante olor y sabor, no obstante, es posible.

Por lo tanto su uso medicinal se basa en el consumo del jugo, el cual debe realizarse diariamente antes de ingerir cualquier otro tipo de alimento, su acción tendrá lugar en el organismo a lo largo del día.

¿Qué beneficios ofrece el noni?

Siendo una planta medicinal, su consumo trae consigo diversos beneficios para el organismo, entre los cuales sobresalen los siguientes:

1. Controla los niveles de grasa en la sangre

Uno de los beneficios más importantes del consumo de jugo de noni es el control que ejerce sobre las células grasas presentes en el torrente sanguíneo; un tratamiento con éste durante un mes presenta mejoras importantes frente al tema.

2. Previene la diabetes

La diabetes es un mal que poco a poco se toma la vida de las personas, afectando las condiciones de salud de manera considerable; este mal se caracteriza por la incapacidad de la insulina producida en el organismo para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Por suerte ingredientes como el noni contribuyen en la regulación de azúcar en el torrente sanguíneo, por lo tanto beber el néctar de este fruto durante algunas semanas de forma consecutiva, puede convertirse en el mejor de los tratamientos.

3. Antioxidante natural

Sus componentes hacen de esta fruta un verdadero antioxidante natural, de acuerdo a ello ingerirlo combate la acción de los radicales libre sobre la piel; aunque sus beneficios no son sólo para los tejidos cutáneos, sino también, para los demás órganos del cuerpo, previniendo diferentes enfermedades, así como el envejecimiento prematuro.

4. Analgésico

Los estudios han demostrado que el noni reduce el dolor en comparación con los medicamentos tramadol e hidrocortisona, por lo que es eficaz para la artritis y otros dolores en las articulaciones.

5. Intensificador del sistema inmune

El noni activa los macrófagos y fortalece el sistema inmunitario, que luego produce más linfocitos. También contiene agentes antibacterianos que combaten las bacterias infecciosas, incluidos Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

6. Antidepresivo y sedante

El noni estimula la serotonina y la melatonina, dos hormonas muy importantes. La serotonina afecta el estado de ánimo, las emociones y el sueño; el desequilibrio en los niveles de serotonina puede contribuir a la depresión, mientras que la melatonina regula el ritmo circadiano, que lo ayuda a dormir; Mantener este hábito regular lo ayudará a descansar bien por la noche y también a mejorar su estado de ánimo.

7. Cuidado de la piel y el cabello

Las propiedades de noni se usan en afecciones de la piel y el cuero cabelludo, como el eccema y la tiña; también se frota en el cuero cabelludo para obtener un cabello luminoso y sano; y mantendrá tu piel joven. Simplemente frota un poco de jugo en la piel o el cuero cabelludo afectado, déjalo actuar durante 15 minutos y enjuaga. La ingestión de jugo puede ayudar a que tus uñas se fortalezcan.

Además, las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del noni funcionan a nivel celular y son útiles para curar diversos trastornos de la piel, incluidos acné, quemaduras , reacciones alérgicas cutáneas y urticaria de forma integral.

8. Contiene muchos antioxidantes

Probablemente hayas escuchado sobre antioxidantes. Los alimentos que contienen antioxidantes son excelentes porque pueden ayudar a prevenir el daño celular que causa enfermedades. Los antioxidantes más comunes son antocianinas, betacaroteno , catequinas, coenzima Q10 , flavonoides, ácido lipoico, luteína, licopeno, selenio y vitaminas C y E, que se pueden encontrar en muchos alimentos y como suplementos dietéticos.

El noni y el aceite de semilla de uva se encuentran entre dos fuentes en las que puedes encontrar muchos de estos antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a reducir el daño causado a las células debido al estrés oxidativo. Este estrés oxidativo puede provenir de radicales libres , que son moléculas altamente inestables, y se forman naturalmente cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía, como cuando hace ejercicio. Los investigadores creen que el estrés oxidativo afecta a muchas enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.

beneficios-noni-salud

9. Previene el cáncer

Las cualidades anticancerígenas del jugo de noni han sido confiables y defendidas por la ciencia moderna. Diversas investigaciones clínicas y de laboratorio han sugerido las propiedades quimiopreventivas del jugo de noni en la prevención de diversos cánceres, como el cáncer de pulmón, hígado y riñón, debido a la abundancia de antioxidantes curativos. Además, las pruebas han revelado la eficacia del jugo de noni en el retraso el crecimiento de los tumores en las glándulas mamarias al disminuir significativamente el peso y el volumen de los tumores.

10. Cura y reduce el riesgo de tener gota

El jugo de noni extiende sus efectos terapéuticos en la curación de la gota. La efectividad del jugo de noni para curar tales enfermedades se atribuye a su acción inhibidora sobre las enzimas xantina oxidasa que están implicadas en la gota y sus problemas asociados. La investigación científica también ha apoyado este efecto curativo del jugo de noni que ha estado en práctica durante miles de años.

La gota es un tipo de artritis causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Los estudios han demostrado que el jugo de noni puede reducir la concentración de ácido úrico en la sangre, lo que reduce el riesgo de gota.

11. Alivia el dolor de artritis

Los poderes curativos del jugo de noni brindan alivio en afecciones inflamatorias como la artritis. La evaluación científica ha proporcionado evidencia con respecto a los rasgos analgésicos del jugo de noni que ayudan a aliviar el dolor y la sensibilidad por lo tanto, reduciendo la destrucción articular implicada en la condición dolorosa de la artritis. El estudio también sugirió que la eficacia correctiva del jugo de noni está a la par con algunos de los analgésicos comercialmente disponibles bien conocidos.

12. Disminuye el colesterol

Tener un nivel anormal de lípidos en la sangre es un fuerte factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados de los estudios mostraron que el consumo de jugo de noni redujo significativamente el colesterol total y el aumento de los niveles de lipoproteína de alta densidad, una buena forma de colesterol.

Más recomendados