Alternativas naturales para eliminar los piojos y las liendres

Encárgate de combatir los piojos y ponles fin de una ves por todas con estos sencillos remedios caseros que te traemos el día de hoy

Para comenzar hay que tener claro que existen diversos tipos de piojos y los que se contraen en la zona capilar de nuestra cabeza con conocidos científicamente como Pediculus humanus capitis, éste es animal bastante pequeño, por lo general es de 3 milímetros y se alimenta de la sangre que circula por el cuero cabelludo.

Aunque contraer este tipo de mal es bastante complejo, ninguna persona está exenta de él y sin importar la edad puede llegar a sufrir por tener a estos diminutos habitantes alojados en la cabeza.

El contagio de estos se produce de manera común con el contacto cabeza a cabeza con una persona invadida por estos parásitos; los síntomas no se expresarán enseguida, tardarán por lo menos 9 días, mientras las liendras o huevos se convierten en piojos.

Lo más importante al vernos invadidos de piojos es tener a la mano la solución definitiva, por ello, hoy les expondremos una serie de alternativas naturales. Esperamos les funcionen.

Alternativas naturales para eliminar los piojos y las liendras

Ajo para eliminar los piojos

Sus componentes lo hacen perfecto para funcionar como una especie de repelente, especialmente por el olor que emana de características fuertes y penetrantes.

Ingredientes

  • 3 cucharadas  de aceite de oliva
  • 8 dientes de ajo

Preparación y aplicación

Comenzaremos por machacar los 8 dientes de ajo, al tenerlos completamente machacados los mezclaremos con las 3 cucharadas; debemos cerciorarnos de que la mezcla dé como resultado una pasta muy espesa.

Aplicaremos todo el resultado de la mezcla en el cuero cabelludo y lo dejaremos ahí por lo menos durante una hora, cuando el tiempo pase nos enjuagaremos normalmente y nos peinaremos. Se recomienda aplicar el ajo varias veces en la semana.

Ruda para eliminar los piojos

Aparte de combatir los piojos de una manera eficaz, la infusión de ruda ayuda a mantener el cabello saludable.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 3 cucharadas de ruda

Preparación y aplicación

Colocaremos las 2 tazas de agua a hervir en un recipiente, al momento que ya esté hervida pondremos las 3 cucharadas de ruda en ella, taparemos el recipiente y esperamos hasta que hayan pasado 20 minutos, aproximadamente.

Vertemos esta agua en otro recipiente al tiempo que la vamos colando; lo que sobre de ésta la aplicaremos en toda la zona del cuero cabelludo y el cabello mismo.

Lo dejamos actuar durante hora y media. Se recomienda cubrir con un gorro de baño y hacer el procedimiento diariamente.

Vinagre blanco para eliminar los piojos

Los ácidos naturales que componen este vinagre hace que los piojos y las liendras no quieran acercarse más a nuestra cabeza; tiene un efecto similar al del ajo sobre estos animales, también contribuye en el fortalecimiento del cuero cabelludo.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de vinagre blanco
  • 4 cucharadas de sal
  • 1 taza de agua

Preparación y aplicación

Debemos tomar el vinagre blanco y ponerlo a calentar en un recipiente junto con el agua, añade la sal y antes de aplicarlo alrededor de nuestro cuero cabelludo debemos percatarnos de que lo podemos soportar, deja que actúe 2 horas en el cabello.

También puedes aplicar el vinagre blanco puro, pero si acaso notas que te está perjudicando disuélvelo en un poco de agua, y si lo quema, déjalo reposar más tiempo. Se recomienda utilizar el vinagre blanco todos los días.

Eucalipto para eliminar los piojos

Las hojas de eucalipto tienen propiedades antiparasitarias y antisépticas que, al ser aplicadas de forma externa, ayudan a combatir los piojos. Estas liberan un aroma fuerte y penetrante que resulta molesto para estos insectos y, por lo tanto, los repele.

Ingredientes

  • 6 hojas de eucalipto
  • 1 taza de agua

Preparación

Incorpora las hojas de eucalipto en una taza de agua hirviendo y déjalas reposar 15 minutos. Cuando esté tibia, o a una temperatura soportable, viértela en un frasco con atomizador.

Separa el cabello en varios mechones y frótale el remedio de eucalipto. Asegúrate de que penetre bien y déjalo actuar sin enjuagar. Repite su uso todas las noches, hasta eliminar los piojos y liendres.

remedios piojos

Esencia de lavanda para eliminar los piojos

Aplica este aceite directamente en el cuero cabelludo, luego de bañarse pero no cuando el pelo esté muy mojado. Lo consigues en las casas naturistas y solo precisas algunas gotas, así que rendirá mucho.

Ten cuidado porque a veces venden mezclas y no servirá. Tiene que ser esencia de lavanda pura. Aplica en las raíces y masajea bien la cabeza. No te olvides de colocarte guantes.

Aceite de oliva y aceite de árbol de té para eliminar los piojos

Este tratamiento tiene propiedades antiparasitarias, antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden apoyar el control de la infección causada por piojos y liendres. Su uso directo desliza los insectos para facilitar su eliminación y, a su vez, regula el pH del cuero capilar para controlar la comezón.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de aceite de árbol de té

Preparación

Combina el aceite de oliva con el aceite esencial de árbol de té y ponlo a calentar. Comprueba que la temperatura del producto es apta y frótalo con suaves masajes por todo el cuero cabelludo y cabello. Cubre la cabeza con un gorro y déjalo actuar 45 minutos. Pasado este tiempo, retira las liendres con un peine fino y enjuaga. Úsalo, por lo menos, 3 veces a la semana.

No te puedes ir sin leer:

  • Todo lo que puedes hacer con alcanfor
  • Temas de interés