Señales de alerta de quistes en los ovarios que la mayoría ignoran

Estos síntomas son claves para detectar los quistes en los ovarios de forma oportuna. ¡No dejes de informarte!

El síndrome de ovario poliquístico es una afección que se caracteriza por la presencia de numerosos quistes en los ovarios. Estos son unos pequeños bultos llenos de líquido que pueden estar ubicados dentro o en la superficie de los ovarios.

Suelen producirse a causa de los descontroles hormonales que atraviesan algunas mujeres, aunque también se han asociado con otros factores. La mayoría no representa un peligro para la salud, pero es importante detectarlos para que su tamaño no incremente y genere molestias.

Por fortuna, hasta ahora se han analizado varios síntomas que podrían servir como señal de alerta para identificarlos de forma oportuna. A continuación queremos repasar los más comunes para que procures tenerlos en cuenta. ¡Infórmate!

senales-quistes-ovarios

Cambios en los hábitos de micción

La incontinencia, el deseo constante de ir a orinar o sentir una sensación de ardor son señales que se deben tener en cuenta. Los quistes provocan debilitamiento del suelo pélvico, lo que desencadena este tipo de reacciones.

Si el quiste está presionando contra tu vejiga, puedes sentir que tienes que orinar, o algunas mujeres sienten que necesitan ir con más frecuencia al baño, pero les resulta más difícil, debido a un bloqueo del quiste.

Sangrados

Los sangrados por fuera del periodo menstrual son un motivo de consulta médica inmediata. Aunque es normal tenerlos por un desorden hormonal, no se debe descartar esta posibilidad.

Dolor al tener intimidad

El dolor durante la intimidad puede afectar tu vida en pareja. Aunque no necesariamente se debe a los quistes, es mejor consultar al ginecólogo.

Vómitos y náuseas

El desequilibrio hormonal que provoca los quistes en los ovarios también puede producir náuseas y vómitos.

Vientre hinchado

La distención o inflamación del vientre es un síntoma incómodo que puede provocar dolor. Aunque suele producirse por múltiples causas, se deben considerar los quistes como un posible responsable, sobre todo si hay antecedentes familiares.

Muchas mujeres lo asumen como aumento de peso, pero el dolor abdominal y la hinchazón pueden ser el resultado de una masa que crece en el estómago. Si el peso está solo en tu estómago, o si no puedes encontrar una razón por la que aumentarías de peso en primer lugar, eso es una señal de advertencia.

Dolor lumbar

Una sensación punzante en la espalda baja no siempre es el resultado de un sobreesfuerzo físico. Algunas veces requiere más atención porque puede tratarse de una infección renal o afecciones del sistema reproductor.

Este dolor también se puede presentar en la pierna, por lo que es importante que acudas con tu médico para descartar cualquier problema.

Pérdida o aumento de peso inexplicable

La pérdida o aumento de peso inexplicable y repentino es algo a lo que se le debe prestar mucha atención.

Aunque para algunas puede parecer positivo, se debe analizar cuál es su posible causa y qué otros efectos está teniendo en el cuerpo.

Si en ninguno de los casos se han hecho los esfuerzos pertinentes para conseguirlo, puede que tenga que ver con cuestiones hormonales o enfermedades.

Constante fatiga

La fatiga es el resultado de los sobreesfuerzos del cuerpo, el insomnio o una mala alimentación. Sin embargo, si esto se convierte en algo recurrente se deben analizar otros posibles responsables.

senales-quistes-ovarios

Dolor pélvico

El síntoma del quiste ovárico más común es el dolor en el lado inferior derecho o izquierdo de la pelvis inferior, justo donde están los ovarios, suele ser un dolor en ese lugar específico que es constante y se mantiene incluso después de que tu ciclo menstrual desaparece.

Un dolor en la zona pélvica es una señal muy importante del síndrome de ovario poliquístico. Si este se da por fuera del periodo menstrual, lo idóneo es consultar.

Te sientes constantemente llena

Al igual que con los fibromas uterinos, los quistes ováricos pueden causar sensación de pesadez en el abdomen. Un quiste es una masa y ocupa espacio, lo que puede generar esa sensación de presión.

Claro, puedes tener una sensación similar con el estreñimiento, pero a menos que tengas quistes en ambos ovarios, esta sensación solo afectará un lado de tu pelvis. Si tus hábitos de baño están bien, pero has estado sintiéndote de esta manera durante dos o tres semanas, vale la pena averiguar si un quiste de ovario podría ser el culpable.

Consejos adicionales 

  • Es primordial tener en cuenta que todos estos síntomas pueden variar de mujer a mujer y según el caso.
  • En ocasiones pueden darse varios al mismo tiempo e incluso venir acompañados con cambios de humor y afecciones del sistema digestivo.
  • Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, vale la pena consultarlo con tu médico.
  • De vez en cuando, los quistes ováricos pueden representar una emergencia médica. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, busque atención médica inmediata: respiración rápida, debilidad, desmayo o mareo, dolor abdominal repentino y severo, dolor abdominal acompañado de fiebre y vómitos.
  • Lo más conveniente es consultar con regularidad al médico para verificar que todo marcha bien.

Más recomendados