Remedios caseros rápidos para aliviar el estreñimiento naturalmente

La mayoría de las personas no lo admitirán, pero el hecho es que alrededor del 90% de las personas se ven afectadas por el estreñimiento en algún momento de sus vidas. De estos, al menos el 60% tienen estreñimiento crónico.

Los medicamentos y tratamientos comerciales pueden tener efectos secundarios en el cuerpo, más cuando no se consumen bajo la supervisión de un médico. Es mejor seguir remedios naturales para curar y prevenir el estreñimiento. Si tienes trastornos gástricos o síndrome del intestino irritable, debes ser cuidadosa y disciplinada. Escucha a tu cuerpo e intenta averiguar si tienes síntomas de estreñimiento. En caso afirmativo, sigue estos remedios caseros simples para aliviar el estreñimiento.

Jugo de ciruelas

Las ciruelas pasas son ricas en fibra que hace que las heces sean voluminosas y fáciles de pasar. También contienen dihidroxifenil isatina que acelera el funcionamiento del colon. También están presentes importantes vitaminas y minerales , y también tiene propiedades antioxidantes.

Necesitarás

  • 1 vaso de jugo de ciruela

Lo que tienes que hacer

Añade dos o tres ciruelas pasas a un vaso de agua y licúa. Bebe un vaso por la mañana y otro por la noche. También puedes comer un par de ciruelas pasas en lugar de beber el jugo. Hacer esto por un día te dará un alivio inmediato del estreñimiento.

Citrato de magnesio o leche de magnesia

El citrato de magnesio y la leche de magnesia tienen el mismo mecanismo para aliviar el estreñimiento. Al pasar por tu sistema digestivo, estos compuestos atraen agua hacia los intestinos. El exceso de agua suaviza las heces secas y también crea presión, lo que resulta en contracciones musculares que empujan la materia fecal. Se ha demostrado que la leche de magnesia es segura para su uso en niños

Necesitarás

  • 240 ml de citrato de magnesio líquido o 2 cucharadas de leche de magnesia
  • Agua o jugo

Lo que tienes que hacer

Mezcla el citrato de magnesio en un vaso de agua o jugo y bébelo. Obtendrá alivio del estreñimiento en unas pocas horas. Si no puedes encontrar el citrato de magnesio, también puedes usar leche de magnesia para tratar el estreñimiento. Mezcla dos cucharadas con un vaso de agua y bébelo antes de acostarte. Beber citrato de magnesio una vez al día debería ayudar a aliviar el estreñimiento. Para el remedio de leche de magnesia, bébelo antes de acostarte por unos días.

Aceite de ricino

El aceite de ricino funciona increíblemente bien en el tratamiento del estreñimiento. Cuando se toma con el estómago vacío, este aceite suavizará las heces y aliviará el estreñimiento en un par de horas.

Necesitarás

  • 1 cucharadita de aceite de ricino

Lo que tienes que hacer

Toma el aceite de ricino con el estómago vacío por la mañana. Si te resulta difícil tragar el aceite, puedes mezclarlo con jugo de limón o con un vaso de leche tibia. Haz esto todos los días durante una semana.

Enema

La administración de enema suaviza las heces y aumenta la presión dentro del intestino, lo que te ayuda a excretar fácilmente. El jugo de limón y la sal ayudan a limpiar el colon del exceso de heces y equilibrar el pH.

Necesitarás

  • 1/3 de taza de jugo de limón
  • 1 cucharada de sal
  • 1 litro de agua tibia
  • Jeringa de fuente
  • Aparato de enema (bolsa de enema, tubo de enema, abrazadera)

Lo que tienes que hacer

Mezcla el jugo de limón y la sal en el agua tibia. Llena la jeringa con esta agua e insértala suavemente en el recto. La bolsa de enema con la solución restante debe ser 20 pulgadas más alta que el recto. Lentamente, abre la abrazadera y llena el tubo con la solución, y elimina el aire que contiene.
Acuéstate hacia tu lado izquierdo e inserta lentamente la boquilla en el recto (o ano). Suelta la abrazadera para que la solución de enema fluya hacia el colon. Continúa esto hasta que la mayoría o toda la solución haya entrado. Mantén la solución durante ocho a 10 minutos. Ve inmediatamente el inodoro, ya que experimentarás una urgente necesidad de excretar las heces. Se recomienda hacer esto una vez a la semana.

Fibra

Tener un contenido óptimo de fibra en tu dieta diaria es muy importante. Concéntrate en formas simples de fibra en lugar de carbohidratos complejos. Come una dieta variada que incluya un alto contenido de fibra en cada comida. La fibra retiene el agua y agrega volumen a las heces, haciéndolas más suaves y fáciles de pasar. Además, mejora tus hábitos de refrigerio eliminando los carbohidratos complejos y los alimentos fritos. En su lugar, opta por ensaladas, sándwiches integrales y galletas de avena.

Come al menos dos tazas de alimentos ricos en fibra en un día. Algunos ejemplos de estos alimentos son los granos integrales, arroz integral, avena, brócoli, albaricoques, nueces, manzanas, papas y frijoles.

Aceite de oliva

Los aceites naturales también son una buena forma de curar el estreñimiento. El aceite de oliva actúa como laxante al suavizar el movimiento y la excreción de las heces. Puede usarse también para adultos y niños. Tiene una tendencia natural a cubrir las paredes intestinales, y esto facilita mucho el paso de las heces.

Necesitarás

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Lo que tienes que hacer

Toma el aceite de oliva con el estómago vacío por la mañana. Haz esto durante unos días hasta que se resuelva el problema.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una forma excelente, asequible y discreta de estar libre de estreñimiento. Libera gas, reduce la acidez en el canal alimentario y elimina la hinchazón y esa sensación de llenura. Es igualmente efectivo para niños, adultos y personas mayores, ya que no tiene efectos secundarios.

Necesitarás

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Un vaso de agua tibia

Lo que tienes que hacer

Agrega el bicarbonato de sodio al agua y bebe esta mezcla rápidamente.
Notarás movimientos intestinales más rápidos en un corto período de tiempo. Hacer esto con el estómago vacío funciona mejor.

Salvado de trigo

Es una fibra insoluble que agrega volumen a las heces y lo ayuda a pasar sin problemas a través del colon. Acelera el colon y aumenta la frecuencia intestinal.

Necesitarás

  • 20-25 gms de salvado de trigo

Lo que tienes que hacer

Agrega el salvado de trigo a los panqueques, pan, sopas y guisos para consumir aproximadamente 25 gms en un día. Incluye esto en tu dieta diaria y obtén alivio del estreñimiento.

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.