A la mayoría de las mujeres nos preocupa la caída del cabello y todos los días vemos en la ducha o en el cepillo cantidades preocupantes de cabello que perdemos, hasta el punto de creer que nos estamos quedando calvas.
Lo normal es que perdamos 100 cabellos al día, pero cuando esa cantidad es mayor debemos prestar especial atención y buscar soluciones para detener esa caída excesiva y tener un cabello más fuerte y sano.
Afortunadamente la naturaleza nos ofrece soluciones naturales para prevenir y detener la caída del cabello de manera efectiva. Por eso el día de hoy les traemos excelentes tratamientos naturales que puedes hacer en casa para reducir la caída del cabello y tener una melena más fuerte y hermosa.
Tratamientos caseros para detener la caída del cabello
1. Detener la caída del cabello con cebolla y romero
El romero es un ingrediente súper reconocido por sus propiedades para el fortalecimiento del cabello, además nos ayuda a darle volumen y evitar la caída. Junto con la cebolla crearemos un potente remedio casero para que el cabello no se caiga y también acelerar su crecimiento.
Ingredientes
- Una cebolla
- Dos tazas de infusión de romero
Preparación
Añade la cebolla y la infusión de romero a la licuadora y procésalos hasta que se incorporen bien. Aplica esta mezcla en el cuero cabelludo y realiza un masaje con la yema de tus dedos por 10 minutos, luego esparce la mezcla por todo el cabello hasta las puntas. Deja que actúe por 40 minutos y lava tu cabello como de costumbre. Repite este procedimiento tres veces la semana.
2. Detener la caída del cabello con árbol de té
Este remedio casero además de ayudarnos a detener la caída del cabello nos ofrece muchos beneficios adicionales como eliminar la caspa y el cuero cabelludo graso.
Ingredientes
- Una taza de champú neutro
- Dos cucharadas de aceite de árbol de té
- Una cucharada de esencia de menta
Preparación
En un recipiente de champú vacío y limpio o en otro recipiente que tengas a la mano, añade todos los ingredientes y mézclalos agitando muy bien. Lava tu cabello como lo haces normalmente pero con este champú, haciendo masajes suaves en tu cuero cabelludo durante 5 minutos y dejando que actúe otros 5 minutos más, para retirar con abundante agua de preferencia fría. Usa este champú cada vez que necesites lavar tu cabello.
3. Detener la caída del cabello con agua de coco y limón
Este es un tratamiento con propiedades tan fabulosas que podría compararse con productos que venden en el mercado que son costosísimos pero en este caso es mucho más económico y efectivo. Además es ideal para todo tipo de cabello y también nos ayuda a acelerar el crecimiento.
Ingredientes
- Una taza de agua de coco
- El jugo de un limón
Preparación
Mezcla muy bien los dos ingredientes y aplica el líquido sobre el cuero cabelludo haciendo suaves masajes con la yema de tus dedos durante 5 minutos. Esparce ahora por todo el cabello hasta las puntas y deja que actúe por una hora. Lava tu cabello como lo haces normalmente y repite este tratamiento dos o tres veces por semana.
4. Detener la caída del cabello con mostaza
Este tratamiento tiene dentro de sus ingredientes principales la mostaza que aunque no lo creas es un ingrediente excelente para el cuidado e hidratación de nuestro cabello.
Ingredientes
- Una cucharada de mostaza
- Un huevo
- Tres cucharadas de aceite de oliva
Procedimiento
Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Aplica sobre tu cuero cabelludo haciendo suaves masajes con la yema de tus dedos durante 5 minutos. Comienza a extender la mezcla en todo el cabello hasta las puntas y colócate un gorro. Deja actuar por media hora y lava tu cabello como de costumbre. Repite el tratamiento tres veces a la semana.
5. Detener la caída del cabello con aloe vera y leche de coco
Este tratamiento es excelente para quienes pierden muchos cabellos todos los días, además de ser buenísimo también para aquellas personas que tienen el cabello muy maltratado debido al uso de tinturas, planchas o secadores.
Ingredientes
- Cinco cucharadas de gel de aloe vera (sábila)
- Media taza de leche de coco
Preparación
Tritura el gel de aloe vera hasta formar un puré y añádele la leche de coco para mezclar muy bien hasta formar una pasta homogénea. Si te es más fácil hacerlo en la licuadora, no hay problema.
Aplica sobre el cuero cabelludo húmedo y realiza suaves masajes con las yemas de tus dedos durante 5 minutos y esparce el tratamiento en todo el cabello hasta las puntas. Deja que actúe por una hora y retira con tu champú de costumbre. Repite el tratamiento tres veces a la semana.
6. Detener la caída del cabello con sábila y aceites esenciales
Este tratamiento aunque es ideal para todo tipo de cabello, es recomendable para quienes tienen el cuero cabelludo graso que lo utilicen en la noche para al día siguiente lavar su cabello, de esta forma no quedará grasoso.
Ingredientes
- Siete cucharadas de gel de sábila
- Dos cucharadas de aceite de argán
- Quince gotas de aceite esencial de romero
- Quince gotas de aceite esencial de lavanda
Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y guarda en un recipiente con tapa. Aplica un poco en el cuero cabelludo haciendo masajes con las yemas de tus dedos por 5 minutos y deja actuar de ser posible toda la noche. Al día siguiente lava tu cabello como de costumbre y ese día intenta no usar ni plancha ni secador. Usa este tratamiento tres veces a la semana.
7. Detener la caída del cabello con aceite de ajo
Este es un excelente tratamiento para detener la caída del cabello y también acelerar su crecimiento. Por el olor no te preocupes ya que se va una vez el cabello esté seco.
Ingredientes
- Dos dientes de ajo.
- Ocho cucharadas de aceite de oliva
Preparación
En un sartén coloca el aceite de oliva y los ajos a fuego lento. una vez comiences a sentir el olor al ajo retira del fuego, deja que repose y cuando esté a temperatura ambiente envasa en un recipiente con tapa y déjalo en un lugar oscuro por 24 horas.
Pasado este tiempo está listo para utilizar el tratamiento, simplemente debes aplicar un poco de aceite de ajo sobre el cuero cabelludo haciendo masajes con las yemas de tus dedos durante 10 minutos, esparce por todo el cabello y colócate un gorro. Si quieres puedes dejarlo en el cabello toda la noche o sólo una hora. Lava tu cabello como lo haces habitualmente.
8. Detener la caída del cabello con salvia y vinagre de manzana
Esta combinación es fabulosa para prevenir y tratar la caída del pelo y además es ideal para quienes desean que el cabello crezca mucho más rápido. También es buenísimo para aquellas personas que han notado su cabello sin brillo y sin vida, sin embargo es recomendable que lo usen personas con el cabello oscuro, ya que los cabellos rubios pueden sufrir cambios.
Ingredientes
- Una cucharada de salvia
- Una taza de agua
- Tres cucharadas de vinagre de manzana
Preparación
Caliente el agua hasta que hierva y una vez esto suceda añade al agua la salvia, apaga el fuego y deja que repose por 15 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente. Cuando esté fría el agua añade el vinagre de manzana y listo.
Lava tu cabello como lo haces normalmente y al finalizar como último lavado, aplica esta agua sobre el cuero cabelludo y deja secar tu cabello con el tratamiento. Este tratamiento lo puedes hacer dos o tres veces a la semana.
9. Detener la caída del cabello con jengibre
El jengibre es un excelente producto para tratar la caída del cabello y acelerar su crecimiento, ya que activa la circulación sanguínea del cuero cabelludo y fortalece los folículos pilosos.
Ingredientes
- Una cucharada de jengibre rallado.
- Una cucharada de aceite de jojoba o aceite de oliva
Preparación
Mezcla muy bien el jengibre con el aceite de tu elección. Aplica sobre el cuero cabelludo y realiza un masaje con la yema de tus dedos por 15 minutos No te preocupes, ya que vas a comenzar a sentir calor en el cuero cabelludo pero es normal. Luego de estos 15 minutos de masaje, deja actuar la mascarilla por 5 minutos más y retira lavando tu cabello como lo haces normalmente.



Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.