Significado de los sueños

Desde la antigüedad los sueños han sido considerados la mejor forma de vaticinar eventos futuros, además nos traen todas las noches toda una serie de eventos, experiencias y personajes que no podríamos tener tan fácilmente si estuviésemos despiertos.

Los sueños son portadores de mensajes y son usualmente premonitorios, avisando de esta forma situaciones ya sean malas o buenas. La técnica o arte por el cual se pretende adivinar o predecir acontecimientos futuros a través de los sueños se conoce como Oniromancia y se basa en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.

Las antiguas culturas entendían los sueños como mensajes enviados por los dioses, para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles. La creencia actual más aceptada desde el punto de vista tanto neurológico como psicológico es que los sueños resultan naturalmente de las funciones cerebrales y orgánicas, que son fruto de deseos insatisfechos o inhibidos, o bien, que son simplemente un reordenamiento mental inconsciente que a su vez facilita la interpretación de posibles fallos en la conducta y favorecen tomas de conciencia mediante mensajes simbólicos esenciales que se manifiestan en forma de advertencias, avisan de ciertas situaciones, circunstancias, o acontecimientos que podrían presentarse en un futuro, si no se corrige una situación presente.

Se suelen tener varios sueños durante la noche, pero solo se recuerda el último. Además existen diferentes sueños y aquí te muestro su clasificación:

Sueños fronterizos
Son aquellos que se tienen momentos antes de dormir, normalmente están relacionados con las actividades que hemos llevado a cabo durante el día y no tienen ningún carácter predictivo.

Sueños de reajuste
Se producen a causa de agentes físicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, podemos soñar que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sábanas. También puede ocurrir que soñemos que algo está ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal.

Sueños de satisfacción
Son los sueños en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro sería soñar que alguien se enamora de nosotros, y esto respondería a una carencia afectiva en la vida real. Estos sueños nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno.

Sueños de satisfacción intelectual
Normalmente estos sueños los tienen aquellas personas que están tan concentradas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que después la persona, como no ha sido consciente de ellos, creerá que son sueños premonitorios.

Sueños premonitorios
Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna meta que tenemos. De todas formas, no hay que dejarse engañar por mucha literatura que no tiene la mínima base científica y que lo que puede hacer es desorientarnos.

¿Has tenido algún sueño recientemente que te gustaría interpretar?… ¿tienes algún sueño recurrente y te interesa conocer su significado?… para todo sueño hay una interpretación. 

Fuente: interpretamos