7 Remedios caseros para el dolor de oídos

¿Sufres de dolor de oído? Estos remedios caseros son muy efectivos para tratar y aliviar el dolor de oído ¡Pruébalos!

El dolor de oído puede  afectar a cualquier persona, aunque afecta principalmente a los niños. Se trata de dolor agudo, sordo o urente que puede ocurrir en uno o en los dos oídos. Este dolor puede ser temporal o puede llegar a ser constante dependiendo del tipo de problema que cause el dolor.

A menudo el dolor de oído se presenta después de un resfriado, de un dolor de garganta, o después de sonarse la nariz. Esto se debe a que los líquidos se acumulan en las trompas de Eustaquio. Estos líquidos se infectan y se acumulan en la parte posterior del tímpano, causando una presión en el oído y malestar.

En el caso de los adultos, es menos probable que el dolor de oído se deba a una infección. En estos casos es más común que el dolor provenga de  otro lugar, como de la articulación en la mandíbula, los dientes o la garganta. Por suerte, independientemente de cuál sea la causa de dolor en los oídos, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a combatirlo. Eso sí,  si ningún remedio casero te funciona y el dolor persiste por más de 48 horas, es muy importante consultar al médico para conocer cuál es la causa.

remedios caseros dolor oídos

Aliviar el oído por cambios de presión

El dolor de oído por cambios de presión es muy común en aviones o ascensos rápidos. Para estos casos uno de los mejores remedios es la goma de mascar. Masticar goma de mascar con un poco de fuerza ayuda a aliviar la presión interna del oído y eliminar el dolor. Otra buena opción consiste en bostezar, aunque es menos cómoda.

Para el caso de los bebés, una buena opción es colocarles un chupete justo antes de cambiar de presión. Esto ayudará a evitar el dolor de oído.

Manzanilla y aceite de oliva para la otitis

La otitis es una de las infecciones de los oídos más comunes y recurrentes. Para tratar esta infección basta con hacer una mezcla de 4 cucharadas de aceite de oliva y 10 o 12 cabezas de manzanilla bien machacadas. Se deja la mezcla en un frasco durante 48 horas, agitando bien 2 veces al día.

Luego, aplicar unas gotitas de la mezcla en el oído y dejar actuar un par de minutos. Esta mezcla ayudará a eliminar el exceso de cera.

Infusión de sauce para el dolor de oído en general

El sauce se caracteriza por tener una fuerte acción analgésica que puede ayudar a aliviar el dolor y a disminuir la tensión. Para preparar este remedio coloca un trocito de corteza de sauce por cada taza de agua, déjalo hervir, cuélalo y bébelo dos veces al día.

Aplicar calor para aliviar el oído

La aplicación de calor es un remedio natural que ayuda a relajar y calmar el dolor de los oídos. Para ello basta con ponerse unas compresas de agua caliente en ambas orejas, y por debajo de ellas hacia la garganta.

Otra opción consiste en  colocar sal gruesa o sal de mar dentro de una bolsa de algodón y ponerla a calentar en el microondas. Cuando esté caliente, aplicar sobre el  oído afectado hasta que se enfríe.

dolor oido

Ajo para combatir el dolor de oído

El ajo tiene propiedades antibióticas que pueden ayudar a combatir la infección de los oídos, sin embargo, se debe usar con precaución ya que en algunas personas podría causar irritación. Para aliviar el dolor de oídos se debe partir un diente de ajo por la mitad y untarlo de aceite de oliva. Luego, recostado con el oído hacia arriba, colocar las mitades en la entrada del oído, evitando que caiga adentro para poder retirarlo rápidamente. Dejarlo allí unos cuantos minutos y retirarlo.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es conocida como un antiséptico muy popular que puede ayudar a eliminar virus y bacterias. y eliminar el exceso de Muchas personas la utilizan como un remedio para tratar el dolor de oído cera. Para ello simplemente se aplican 3 o 4 gotas de agua oxigenada en el oído afectado, cada 4 horas.

Aceite de ajonjolí

Este remedio casero es ideal para aquellos dolores de oído que se producen como consecuencia de la acumulación de cera. Lo único que tienes que hacer es calentar un poco de aceite de ajonjolí y luego poner un par de gotas en el oído afectado.

No te puedes ir sin leer:

  • Cómo reducir el dolor de túnel carpiano naturalmente
  • Remedios caseros para tratar los periodos menstruales abundantes
  • Temas de interés