Remedios naturales para aliviar el dolor abdominal durante el periodo menstrual

¿Sufres de dolores menstruales? Estos sencillos remedios naturales pueden ayudarte a combatir el dolor abdominal durante el periodo menstrual.

Los dolores menstruales suelen afectar a gran parte de las mujeres durante su periodo menstrual y en la mayoría de los casos suele ser una dolencia muy difícil de combatir. Uno de los dolores menstruales más comunes que afectan a las mujeres es el dolor abdominal. Este dolor suele venir acompañado de cólicos y otros síntomas como las náuseas y los mareos.

¿Cuáles son las causas?

Comúnmente, la causa del dolor abdominal durante el periodo menstrual se debe a las contracciones del útero cuando la mujer está en este ciclo. Otras de las causas incluyen la indigestión, el estreñimiento e incluso la inflamación que se produce por la retención de líquidos que es común en este periodo. Así mismo, en el periodo menstrual algunas mujeres pueden tener intolerancias a ciertos alimentos, los cuales son responsables de las dolencias.

Actualmente existen varios medicamentos que pueden ayudar a disminuir los diferentes tipos de dolores menstruales, así como otros síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, a nuestro alcance tenemos varios remedios naturales que pueden ayudar a disminuir significativamente el dolor abdominal durante el periodo menstrual para que éste no sea un problema en tu vida.

Infusiones de hierbas naturales

Las infusiones son de mucha ayuda para reducir los dolores abdominales durante el periodo menstrual. Algunas hierbas tienen propiedades relajantes y analgésicas, por lo que son recomendadas para disminuir esta dolencia.

Remedios naturales para aliviar el dolor abdominal durante el periodo menstrual

© Ana Blazic Pavlovic – Fotolia.com

  • Infusión de manzanilla: actúa como un relajante para disminuir los dolores menstruales. Posee propiedades florales que pueden aliviar el espasmo y controlar el dolor abdominal.
  • Infusión de canela: es una de las infusiones más recomendadas para este tipo de dolencias ya que es relajante y ayuda a controlar los ciclos menstruales irregulares.
  • Infusión de onagra: favorece la relajación del útero y también ayuda a controlar los periodos menstruales irregulares.

Visita además: Dolores que no debes ignorar.

Esencias naturales

Otra buena opción para disminuir los dolores abdominales durante el periodo menstrual es utilizando algunas esencias naturales de plantas con propiedades relajantes. Se recomienda inhalar esencias naturales de mejorana, lavanda, enebro, melisa, menta o romero.

Aplicación de calor

Otro buen remedio para disminuir este dolor es la aplicación de calor en el vientre para relajarse y combatir este problema. Toma un baño de agua caliente o aplícate paños directamente en el vientre y descansa unos minutos. Muy pronto te sentirás relajada y sin ese molesto dolor.

Masajes abdominales

Son una gran opción para disminuir el dolor causado por el periodo menstrual. Para ello vas a masajear suavemente la zona de los ovarios y lumbar durante unos minutos, usando preferiblemente aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son ideales para disminuir este dolor.

Ejercicio

Está demostrado científicamente que el ejercicio durante la menstruación puede ayudar a reducir los síntomas propios de este ciclo, incluyendo los molestos dolores abdominales. El ejercicio estimula la liberación de endorfinas desde el cerebro, las cuales actúan como un analgésico natural. Además, también ayuda a estirar los músculos y mejora el flujo sanguíneo. En este caso es recomendado hacer ejercicios de bajo impacto como los estiramientos. Otra opción es practicar yoga, pues ésta proporciona estiramiento y relajación al mismo tiempo.

Lee también: 5 síntomas que por ninguna razón debes ignorar.

Dieta

Aunque muchas veces lo ignoremos, la dieta juega un papel muy importante en los síntomas que se producen durante el periodo menstrual. En el caso del dolor abdominal, muchas veces está causado por determinados alimentos que resultan muy irritantes para el organismo. Se recomienda evitar el consumo de alimentos ricos en sodio y bebidas carbonatadas, ya que aumentan la inflamación abdominal. También es importante comer alimentos ricos en hierro, ya que durante esos días hay una gran pérdida de este mineral y eso puede desencadenar problemas como dolores estomacales y náuseas. Además, debes evitar el consumo de alimentos lácteos, grasas y harinas, ya que éstos también podrían aumentar el dolor.

Combatir la retención de líquidos

La retención de líquidos es una de las causas de la inflamación y el dolor abdominal durante el periodo menstrual. Para prevenir este problema se recomienda disminuir al máximo el consumo de sal y en días previos a la menstruación consumir cápsulas de aceite de onagra de 500 miligramos dos veces al día.

Otra buena opción para combatir la retención de líquidos es beber infusión de cola de caballo, de diente de león, o zumos naturales diuréticos.

Sobre este post