¿Por qué se dan los antojos y qué alimentos puedes comer durante el embarazo?

Los antojos que le dan al 90% de las mujeres que quedan embarazadas, no son más que unos ataques de ansiedad ó hambre por algo específico que por lo general les gusta mucho o no lo habían comido antes. A las mujeres que les ocurre esto, les da por lo general debido a desordenes hormonales en el organismo comunes mientras se está en embarazo.

Además de sufrir antojos, las mujeres embarazadas también tienden a sentir algo de repulsión sobre ciertos olores de la vida diaria incluso algunos a los que estaba acostumbrada como por ejemplo gasolina, café, cigarrillo, galletas negras con leche, entre otros. Esto puede ser debido a carencia de algunas vitaminas y/o minerales que es común estén bajas durante este proceso y se verá reflejado en otro síntoma muy común de este estado fisiológico que son las nauseas. Para evitar esto muchas mujeres buscan consumir alimentos como helados, bebidas bien frías y con gas porque ayudan a disminuir la presentación de este síntoma.

Por que se dan los antojos y que alimentos puedes comer durante el embarazoSiguiendo con el tema de los antojos suele pasar que estos ocurran minutos antes de que la mujer embarazada acabe de comer, eso se debe no solo a problemas hormonales como les comentaba anteriormente sino también al crecimiento del feto que demanda energía y nutrición por parte de la madre. Esto explicado desde el punto de vista médico se da porque el cerebro al experimentar una sensación de vacío en el estomago la mejor señal que ve para mandar al organismo es el crear la nueva necesidad de comer y es en ese momento que se disparan los antojos.

Muchos médicos hablan de que estos antojos que les da a la mujeres en ese embarazo, hay que suplirlos mientras no sean en exceso y la mujer no presente ningún problema metabólico previo, recomendando que se debe consumir principalmente alimentos que no estén muy elaborados y que sean una buena fuente de energía además de no dificultar la digestión.

Algunas recomendaciones de alimentos que puedes consumir o debes evitar durante la gestación son:

  • Dulces, los cuales, son necesarios para mantener unos buenos niveles de glucosa y el equilibrio de la insulina en sangre, aunque preferiblemente no en exceso pues ahí sí podrían haber inconvenientes metabólicos.
  • Bajo consumo de alimentos fritos, grasos, muy calóricos o azucarados que pueden traer problemas de colesterol.
  • Alimentos salados son buenos mientras no se excedan en su consumo ya que favorecen el mantenimiento de las sales en el organismo y ayudan a mantener bien el volumen del plasma.

Lo más importante en la alimentación durante el embarazo es tener una dieta saludable, equilibrada antes, durante y después de que se den los antojos, así estos mientras no sean en exceso no van a perjudicar la salud de la madre, sino que antes ayudaran a suplir las necesidades de energía y otros factores nutricionales que se necesitan durante el periodo de gestación.

Imagen: Marius Waldal

Loading...

Sobre este post