Estado nutricional del perro

El estado nutricional se puede evaluar con solo mirarlo, existe una escala que permite clasificar al perro en cierto rango de nutrición o desnutrición dependiendo de unas características fácilmente visibles en el cuerpo del animal y de este modo se puede saber si el perro esta sobrealimentado y desnutrido. Esta escala es importante conocerla ya que nos puede guiar sobre el estado corporal de nuestro animal.

estado nutricional del perro1. Desnutrido

Se pueden observar la mayoría de prominencias óseas del perro como: costillas, vértebras lumbares, huesos pélvicos, no hay grasa corporal palpable y hay una evidente pérdida de masa muscular.

2. Muy Delgado

Costillas, vértebras lumbares, huesos pélvicos y todas las prominencias óseas son fácilmente visibles, no hay grasa corporal palpable pero la pérdida de masa muscular es mínima.

3. Delgado

Costillas fáciles de palpar, aun son visibles y no hay grasa corporal palpable, las puntas de las vértebras lumbares se ven, los huesos pélvicos se hacen prominentes, se nota mucho la cintura y abdomen metido.

4. Bajo de peso

Las costillas aun son fáciles del palpar, con algo de grasa corporal recubriéndolas, la cintura se nota fácilmente cuando es vista desde arriba, el abdomen está metido.

5. Ideal

Costillas palpables sin exceso de grasa corporal recubriéndolas, la cintura parece seguir la línea de las costillas cuando se mira desde arriba, abdomen metido.

 

6. Sobrepeso

Costillas palpables pero con un exceso de grasa corporal palpable, la cintura aún se puede distinguir mirándola desde arriba pero no es prominente.

 

 

 

7. Pesado

Costillas difíciles de palpar con facilidad por estar recubiertas por un exceso de grasa corporal, se notan depósitos en el área lumbar y en la base de la cola, la cintura desaparece o es muy difícil de distinguir.

8. Obeso

Costillas no palpables por estar debajo de una capa gruesa de grasa  o solo se pueden palpar con presión, grandes depósitos el área lumbar y en la base de la cola, la cintura está ausente y no hay hundimiento abdominal, por el contrario, se ve una distensión abdominal.

9. Muy Obeso

Muchos depósitos de grasa corporal en el tórax, columna y  cola por lo que difícilmente se pueden palpar.

Sobre este post