Cuidados para el perro adulto

A medida que nuestro perro va envejeciendo sus necesidades cambian al igual que su comportamiento, la aparición de enfermedades son más frecuentes y el cuidado con su dieta debe ser una prioridad al igual que la visita regular con su médico veterinario. Estos son algunos consejos a tener en cuenta para el cuidado de tu perro:

Visitas al veterinario: Con el transcurso del tiempo los órganos empiezan a fallar y la aparición de enfermedades cuidados-del-perro-adulto-o-anciano son más frecuentes, es por eso que las visitas médicas al veterinario deben aumentarse (mínimo dos veces al año) para que la condición de tu perro sea evaluada y tratada a tiempo.

Ejercicio adecuado: Dos de los problemas más comunes entre los perros viejos son la artritis y la obesidad, el ejercicio puedo ayudar con ambos problemas ya que ayuda a quemar calorías y a reducir el dolor en las articulaciones, debemos tener en cuenta que no tiene la misma resistencia de antes al ejercicio físico ni a los climas extremos, así que no nos exageremos en la intensidad ni en la duración de estos,  las caminatas diarias son excelentes puedes empezar con recorridos de 5 minutos y si notas a tu perro muy exhausto puedes ir disminuyendo su duración gradualmente para que sea realmente efectivo el ejercicio ó viceversa, buscar objetos también puede ayudar a mantener en buen estado físico a tu mascota.

Estar pendiente de los cambios sensoriales: Mientras más viejo, los sentidos de tu perro se van deteriorando, por eso la vista, la audición y el olfato se pueden afectar paulatinamente y hasta podrían llegar a perderlos.

La dentadura: Los perros viejos son propensos a perder su dentadura y por tal motivo podría dejar de comer alimentos sólidos, es importante que durante la vida del animal se cuiden apropiadamente para cuando llegue a viejo la tenga en buen estado,  recomendado consultar al médico veterinario para este tipo de problemas ya que la mejor forma de tratarlo es prevenir su aparición durante el transcurso de su vida.

Alimentación: A medida que tu perro envejece las necesidades nutricionales también cambian, para asegurarte que reciba los nutrientes necesario debes comenzar a darle alimentos para perros de 7 años ó más, los cuales le asegurarán la cantidad de componentes necesarios, es aconsejable evitar las golosinas puesto que traen muchas calorías que por disminución de la actividad física obviamente no se quemarán pero generarán un aumento de peso y posible foco a enfermedades cardiovasculares.

Área de descanso y otras actividades: Brinda a tu perro  un área apropiada para descansar y dormir cuando lo desee, debe ser tranquila, ojalá con una superficie blanda y que sea de una temperatura agradable para él (ni muy frío ni muy caliente).

Se aconseja llevar una rutina diaria en la vida de tu perro para que esto no le genere mucho estrés, debemos recordar que su cerebro ya no funciona a la misma velocidad que antes y acostumbrarse a los cambios repentinos le cuesta, por eso intenta salir con él a caminar, darle de comer y dejarlo dormir ó descansar a las mismas horas.

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.