Beneficios de la leche de cúrcuma científicamente probados

Te sorprenderá conocer los increíbles beneficios de la leche de cúrcuma para la salud, el cabello y la piel

¿Recuerdas aquellos días, cuando tu mamá te hizo beber leche de color amarillo para curar una nariz tapada? ¿Alguna vez te preguntaste de qué estaba hecha esa leche? ¡Cúrcuma! ¡Si! Muchas personas también lo llaman la “leche dorada” por su color y las valiosas propiedades terapéuticas que posee. ¡Te sorprenderá conocer los increíbles beneficios de la leche de cúrcuma para la salud, el cabello y la piel!

¡Desde estimular nuestro sistema inmunológico hasta promover un buen sueño e incluso mejorar nuestra belleza, hay muchas maneras en que la leche de cúrcuma puede apoyar una vida saludable! ¡Sigue leyendo para saber más sobre esta maravillosa bebida saludable!

La leche de cúrcuma es una bebida sabrosa preparada mezclando la cúrcuma en un vaso de leche tibia. Esto también se llama ‘leche dorada’ debido a su color amarillo dorado. A menudo, se combina con otros ingredientes como polvo de jengibre, cardamomo, pimienta en polvo, etc. para un mejor sabor y beneficios para la salud.

Beneficios de la leche de cúrcuma para la piel, el cabello y la salud

1. Prevenir enfermedades inflamatorias:

Muchas enfermedades como la gota, la artritis e incluso los cánceres son causadas por la inflamación en las células del cuerpo, que la leche de cúrcuma puede controlar de manera efectiva. La cúrcuma contiene un ingrediente activo llamado curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias. Un estudio muestra que los pacientes con artritis reumatoide experimentaron reducción en los dolores e inflamación en las articulaciones después de tomar una combinación de 500 mg de curcumina y sus medicamentos habituales.

Esto muestra que la leche de cúrcuma preparada con la cantidad correcta de cúrcuma puede desempeñar un papel clave en la prevención y el control de las condiciones inflamatorias en el cuerpo.

2. Fortalece el sistema inmunitario:

Varios estudios muestran que la curcumina presente en la leche de cúrcuma puede fortalecer el sistema inmunológico para mantener a raya muchas infecciones. La curcumina es un agente antioxidante y antimicrobiano que puede combatir los radicales libres y los microbios que causan enfermedades. Una de las mejores ventajas de beber leche de cúrcuma regularmente es su capacidad para prevenir los resfriados estacionales, la tos natural. ¡Ahora sabes por qué tu madre preparaba esta leche durante las temporadas de lluvia e invierno!

3. Trata problemas respiratorios:

Entre los muchos beneficios para la salud de la leche de cúrcuma para la salud, ¡vale la pena mencionar su papel en la prevención de problemas relacionados con la respiración! La leche de cúrcuma funciona como un remedio eficaz para prevenir problemas respiratorios como el resfriado, la bronquitis, el asma, etc. Un estudio muestra que la curcumina presente en la cúrcuma puede fortalecer los pulmones y reducir la inflamación en los capilares causada por fumar o por factores ambientales.

Además, los otros ingredientes agregados como el jengibre, el cardamomo, la pimienta, etc. también pueden reducir los síntomas de estos trastornos y ayudarte a respirar mejor.

4. Mejora la digestión:

La leche de cúrcuma de puede combinar con muchos ingredientes como cardamomo, pimienta, jengibre en polvo y especias que aceleran el proceso de digestión para que te sientas a gusto. Se sabe que la cúrcuma reduce los trastornos digestivos como el estreñimiento, la hinchazón, etc. al aumentar la producción de bilis en el cuerpo para una descomposición más rápida de los ácidos grasos. Combinar esto con jengibre y otros agentes puede estimular mejores evacuaciones intestinales para la eliminación de desechos no deseados en el cuerpo.

5. Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre:

Los expertos en salud opinan que beber cúrcuma puede beneficiar el reducir los niveles de azúcar en la sangre. La bebida contiene ingredientes de jengibre y pimienta negra que son conocidos por regular los niveles de glucosa en sangre y ralentizar la absorción de glucosa. Otro estudio muestra que la curcumina desempeña un papel en el control de la diabetes al apoyar una mejor digestión y estabilizar las cantidades de glucosa en el cuerpo.

6. Puede aumentar la densidad ósea:

La leche de cúrcuma se elabora con leche de origen animal o vegetal que ofrece buenas cantidades de calcio y vitamina D. Los estudios demuestran que tanto el calcio como la vitamina D son esenciales para desarrollar huesos fuertes y prevenir enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis, la osteopenia. Este es uno de los principales usos de la leche de cúrcuma para las mujeres durante el embarazo, la menopausia e incluso los ancianos.

Cargando...

7. Promueve el crecimiento saludable del cabello:

La leche de cúrcuma ofrece numerosos beneficios para nuestro cabello. La cúrcuma ofrece propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma que puede proteger las células del cuero cabelludo de la inflamación y el daño de los radicales libres. Otros ingredientes como la pimienta y el jengibre promueven una mejor circulación a las células del cuero cabelludo y las fortalecen desde adentro. Las vitaminas y minerales de la leche nutren sus hebras para disminuir las posibilidades de caída del cabello.

8. Te ayuda a dormir mejor:

Beber leche de cúrcuma a la hora de acostarse puede beneficiar a aquellos que luchan contra el insomnio. Un estudio muestra que la curcumina presente en la cúrcuma tiene un efecto calmante en el cuerpo y funciona como un antidepresivo. Reduce los niveles de estrés en el cuerpo y te ayuda a disfrutar de una noche de sueño tranquilo. Simplemente toma un vaso de leche tibia de cúrcuma justo antes de acostarte para despertarte con una mentalidad fresca y positiva.

9. Alivia los calambres menstruales dolorosos:

Para las mujeres que experimentan calambres menstruales dolorosos todos los meses, la leche de cúrcuma puede hacer maravillas. Un estudio muestra que la cúrcuma tiene efectos antiespasmódicos en los músculos que ayudan a reducir la gravedad y los dolores de los calambres. Para obtener mejores beneficios, se recomienda comenzar a beber esta leche dorada unos días antes del inicio de los períodos.

10. Hace que tu piel brille:

Si deseas disfrutar de un brillo nupcial todos los días, debes incluir la leche de cúrcuma en tu dieta diaria. Los beneficios de la leche de cúrcuma para la piel incluyen la prevención y el tratamiento del acné, las espinillas, el eccema, la psoriasis, el liquen plano, etc. La leche, por otro lado, hidrata y nutre tu cuerpo con una nutrición esencial. Además de beber leche de cúrcuma, también puedes aplicarla en tu piel para lograr un brillo natural.

11. Ayuda a bajar de peso y quemar grasa abdominal:

Estudios recientes muestran que la curcumina presente en la cúrcuma puede ayudar a lidiar con la obesidad y el control de peso. Una investigación revela que las personas que recibieron una dosis particular de curcumina durante 30 días mostraron una reducción significativa en el peso corporal, el IMC y la circunferencia de la cadera y la cintura.

Se sabe que la piperina presente en la pimienta negra aumenta la absorción de la curcumina. Por lo tanto, se recomienda agregar una pizca de pimienta en polvo para acelerar los beneficios de pérdida de peso de la leche de cúrcuma. Además, evita usar leche entera para preparar esta bebida y, en su lugar, elige leche descremada o vegana.

¿Cómo hacer leche de cúrcuma en casa?

Existen diferentes recetas para hacer leche de cúrcuma en casa. Uno básico es agregar una pizca de cúrcuma en polvo a un vaso de leche hervida. Sin embargo, si deseas disfrutar de los beneficios completos de la leche de cúrcuma para la salud, te recomendamos que pruebes esta receta:

Ingredientes:

  • ¼ cuchara de cúrcuma en polvo
  • ¼ cucharadita de cardamomo en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra en polvo
  • 1 pizca de jengibre en polvo
  • 1 taza de leche hervida y tibia (puede ser de vaca o vegana)
  • Miel o azúcar (Opcional)

Preparación:

Toma un tazón pequeño y mezcla el polvo de cúrcuma, el polvo de cardamomo, el polvo de jengibre, el polvo de pimienta negra. Agrega un poco de azúcar o miel y mezcla bien. Ahora vierte leche tibia sobre esta mezcla y bate bien. Sirve la bebida tibia. Bebe una o dos veces al día.

Cargando...
Sobre La Autora
Sobre este post