Tratamientos caseros para aliviar los cólicos menstruales

La menstruación es una etapa que la mujer que va desde la adolescencia hasta el tiempo en que llega la menopausia, este periodo ocurre normalmente cada 28 días y suele traer consigo otras molestias, entre las que se destacan los cólicos menstruales.  La mayoría de las mujeres en algún momento de su ciclo menstrual experimentan los molestos cólicos, que van desde los más leves hasta los más severos; muchas los sufren constantemente y cada vez que tienen la menstruación tienen que suspender sus actividades cotidianas, ya que el dolor se los impide y las hacen sentir realmente enfermas.

Los cólicos menstruales en muchas ocasiones van acompañados de otras molestias como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, retención de líquidos y mareos. Por suerte existen muchas formas de tratarlos y reducir todos sus síntomas, para no tener que sufrir las dolencias y así superar estos días con una mejor actitud. ¿Quieres conocer los tratamientos naturales contra los cólicos menstruales? ¡A continuación te presentamos los mejores!

Infusiones de hierbas naturales para aliviar los dolores menstruales

Las infusiones tienen un efecto calmante que, además de aliviar el dolor, también ayudan a relajarse.  Para calmar este tipo de dolencias, hay tres infusiones muy especiales que por sus propiedades son las más recomendadas.

Remedios caseros para tratar los colicos menstrualesInfusión de canela
Esta infusión es ideal por sus efectos relajantes, anti-inflamatorios y reguladores del ciclo menstrual. Coloca dos astillas de canela y una taza de agua en una olla. Ponlas a hervir y déjalo reposar durante 5 minutos. Pasado este tiempo se debe tomar caliente a sorbos.

Infusión de manzanilla
Los efectos relajantes de la manzanilla ayudan a reducir los dolores menstruales y calman otros síntomas como el dolor de cabeza y la hinchazón. Coloca a hervir una taza de agua hasta que llegue a punto de ebullición. Retírala del fuego, vierte sobre ella algunas flores de manzanilla secas   y deja reposar durante 5 minutos. Bébela caliente y tómala varias veces al día.

Infusión de onagra
Esta infusión ha sido utilizada para regular el ciclo menstrual en aquellas que tienen un periodo descontrolado. Cuenta con efectos anti-inflamatorios y relajantes, también alivia los dolores menstruales. Coloca a hervir una taza de agua y retírala del fuego una vez llegue a su punto de ebullición. Añade 6 o 7 hojas de onagra y tápala durante 5 minutos antes de consumirla.

Otros remedios para tratar los cólicos menstruales

Además de las infusiones, es bueno aplicarse calor en la zona del vientre para relajarse y potenciar el efecto anti-inflamatorio. Para esto basta con ponerse compresas de agua caliente (también es bueno darse un baño de agua caliente).

Para prevenir estos dolores, también es recomendado tomar diariamente un vaso de jugo de zanahoria, en la semana previa a la menstruación.

Recomendaciones

Los cólicos menstruales son producto del cambio hormonal en la mujer, es muy importante llevar hábitos de vida saludables para que estos cambios no sean tan bruscos e influyan en los malestares que se sienten durante el ciclo menstrual. Recuerda  que además de preparar remedios contra los cólicos menstruales, durante todo el mes se debe mantener una dieta sana rica en alimentos con fibra y hierro, beber al menos 8 vasos de agua al día y llevar una rutina de ejercicios.

Sobre este post