Todo lo que deberías saber sobre la miel para la salud y la belleza

La miel es uno de los ingredientes más utilizados para diferentes tratamientos tanto para la salud como para la belleza. Entérate de todo lo que puedes hacer con este increíble ingrediente

Producto que las abejas elaboran a partir de la transformación del néctar a las flores, es usado como alimentación para toda la colmena. La miel ha sido estudiada ampliamente a través de la historia, ya que contiene múltiples propiedades, como antiséptico, laxante, diurético, fortificante y bactericida.

¿Cómo se elabora la miel?

Se necesitan aproximadamente 60.000 abejas, que viajen 55.000 millas y 2 millones de flores para tener el néctar necesario para así poder realizar la miel.

Una vez que se tiene el néctar, las abejas lo guardan en su estómago donde se mezcla con encimas y pasa por regurgitación hacia otra abeja; este proceso es repetido en diferentes ocasiones hasta que el néctar este totalmente digerido y pasa a hacer parte del panal de miel.

En Estados Unidos, hay hasta 300 tipos diferentes de miel, cada uno con una característica particular, única en su color y sabor.

Todo lo que deberías saber sobre la miel para la salud y la belleza La miel más oscura es aquella que fue hecha de flores silvestres y tiende a tener un fuerte sabor, mientras que la miel ligera y con menos sabor fue hecha de azahares por lo que es más suave en sabor.

Beneficios y propiedades de la miel

La miel doméstica tiene delicioso sabor, por ello es utilizado como endulzante y en la preparación de algunos alimentos; pero su principal beneficio se encuentra dentro de sus variadas propiedades como antibacteriales, antisépticas, calmantes y antiinflamatorios.

  • La miel aporta 322 calorías, mientras el azúcar aporta 400 calorías en cada 100 gramos.
  • Los nutrientes son rápidamente aprovechados, por ello se recomienda su uso a los deportistas o las personas gastan rápidamente calorías.
  • La miel evita la pérdida de calcio, mientras que el azúcar acelera la pérdida de ésta.
  • Fuente de ácidos naturales, vitaminas, enzimas, aminoácidos, minerales, entre otras sustancias  que contienen beneficios para la salud.
  • Ayuda a los problemas cardíacos, artritis, estreñimiento, acidez, insomnio, dispepsia, reuma, de hipotensión e hipertensión.
  • La miel como uso cosmético, antiinflamatorio y suavizante. Para las hemorroides, por su inflamación.
  • La miel para la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno. Este es un alimento alcalino, no causa problemas de disfunciones digestivas. Actúa como cicatrizante de heridas y potente desinfectante.
  • Altos niveles de potasio hace que sea un potente bactericida, lo que impide el desarrollo de caldos de cultivos, por ello es usado desde la antigüedad para conservar los alimentos y como enriquecedor de su sabor.

Usos de la miel

La miel mejora el cuero cabelludo

La miel mezclada con un poco de agua caliente, ha presentado la mejoría significativa de problemas en el cuero cabelludo como la dermatitis seborreica, esto causa comezón y caspa. Según investigadores el uso diario de esta infusión durante cuatro semanas mejora notablemente el estado del cuero cabelludo.

Miel para el herpes

La miel ofrece beneficios para el cuidado del organismo  y también de las heridas tópicas y un éxito como remedio para combatir las heridas causadas por herpes.

Loading...

Las abejas obreras contienen una enzima llamada “glucosa oxidasa” en el néctar, esta libera bajos niveles de peróxido de hidrógeno cuando tienen fricción con la herida.

Elimina los fluidos de la herida.

Evita el crecimiento de los microorganismos por su alto contenido de azúcar.

Reduce el malestar provocado por las alergias

La miel que contiene esporas de polen que recogen las abejas de las flores locales, aporta alérgenos en el organismo. Dicen los investigadores que esto activa el sistema inmunológico, con el tiempo puede construir inmunidad de forma natural para estos.

Se recomienda tomar una cucharada diariamente de miel, unos meses antes de la temporada de polen, para que el organismo desarrolle inmunidades, debe ser miel producida localmente.

Como enjuague bucal

Su uso se da en diversos sectores de las industrias alimentarias como elaboración de panes, cereales, galletas, mermelada, entre otros.

Descongestiona los pulmones, bronquios y suaviza la garganta

Alimento con altos niveles de nutrientes, alto concentración de vitaminas, proteínas, sales minerales y glúcidos.

Alto contenido calórico (energético) ya que contiene un alto porcentaje de azúcar, siendo el perfecto aliado para combatir el agotamiento, la anemia y en algunos estados de depresión.

Remedios caseros a base de miel

Humectante corporal de miel

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de rosas.
  • 2 tazas de aceite de almendras.
  • 5 cucharadas de miel.

Preparación

Mezclar en un recipiente de vidrio todos los ingredientes y envasar en una botella. Aplicar la cantidad que considere necesaria con la piel húmeda. Realizar tres o cuatro veces en la semana.

Mascarilla para el cabello de miel y aloe vera (brillo y suavidad)

Ingredientes

  • 1/2 pulpa de sábila.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

Con la ayuda de un cuchillo extraer la pulpa y batirla hasta que no queden cristales. Añadir al gel de la sábila la miel y revolver muy bien. Aplicar en el cabello durante una hora y lavar bien con abundante agua.

Exfoliante de almendras y miel

Ingredientes

  • 3 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 7 cucharadas de almendras trituradas.

Preparación

Los ingredientes se mezclan hasta que quede una pasta totalmente homogénea. Aplicar en el rostro con mucho cuidado dando masajes circulares y luego enjuagar con agua tibia.

Acondicionador para el cabello

Ingredientes

  • 1/2 taza de miel.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 gorro de baño.

Preparación

Mezclar muy bien los ingredientes. Aplicar en el cabello hasta que quede totalmente cubierto y se cubre con el gorro de baño, dejando que las propiedades de estos ingredientes actúan durante 30 minutos. Limpiar el cabello como normalmente lo hace.

Jarabe para la tos

Ingredientes

  • 3 cucharadas de miel cruda.
  • 1 limón entero.
  • Agua (cantidad necesaria).

Preparación

Colocar la miel en la estufa a fuego lento, pero no debe dejarse hirviendo, pues así puede perder sus propiedades. Hervir el limón con un poco de agua por dos o tres minutos, esto se hace para suavizar el limón y eliminar las bacterias que este pueda tener en su cascara.

Después de que el limón enfríe, debe exprimir y mezclar con la miel;  poner a hervir esta mezcla en fuego lento por una hora. Cuando la olla se haya bajado de la estufa y enfriado, envasado en un frasco (es recomendado que sea un envase de vidrio) y refrigerarlo.

Puede durar aproximadamente dos meses en el refrigerador. Para la tos en los niños debe ser media cucharada alrededor de cuatro veces al día o lo que consideren necesario. Para un adulto puede ser una cucharada.

Loading...

Sobre este post