6 Beneficios de consumir ajo diariamente

El ajo posee propiedades antisépticas, antioxidantes, fungicidas, bactericidas y depurativas. ¿Quieres conocer todos los beneficios del ajo? ¡Sigue leyendo!

El ajo es uno de los alimentos más saludables y medicinales que podemos encontrar en nuestra naturaleza. Aunque normalmente lo utilizamos como un condimento en la cocina, está comprobado que este alimento va más allá de agregar sabor a las comidas y sus propiedades influyen positivamente en la salud. Este famoso bulbo es conocido a nivel mundial y se caracteriza en la medicina por sus propiedades antisépticas, antioxidantes, fungicidas, bactericidas y depurativas, que fortalecen las defensas y combaten una gran cantidad de virus y otros patógenos que afectan al organismo.

Como decíamos anteriormente, el ajo es utilizado para condimentar las comidas  y añadir un toque muy especial a muchas preparaciones. Sin embargo, a la hora de hablar de su poder medicinal, es importante tener en cuenta que, para que sus propiedades estén al 100%, debemos consumir ajo crudo. Se ha comprobado que el ajo cocido puede perder hasta el 90% de sus propiedades, es por eso que si le queremos dar un uso medicinal, la mejor forma es ingerir diariamente un diente o trozo crudo.  ¿Quieres conocer todos los beneficios del ajo? ¡Sigue leyendo!

Por qué es beneficioso consumir ajo todos los días

1. Actúa como un antibiótico natural
El ajo es considerado como uno de los antibióticos naturales más potentes que podemos encontrar, puesto que su poder es capaz de combatir y eliminar ciertas clases de microorganismos, como lo son las bacterias y los virus. Los médicos lo recomiendan como la mejor alternativa a los antibióticos sintéticos, ya que el ajo no tiene efectos secundarios en la salud e incluso puede aportar otros grandes beneficios al organismo.

6 Beneficios de consumir ajo diariamente2. Combate el colesterol malo
El ajo posee un compuesto llamado alicina, el cual ayuda a reducir el nivel de colesterol malo (LDL) en el organismo y, a su vez, ayuda a aumentar la producción de colesterol bueno (HDL). El ajo, además, facilita la circulación sanguínea y ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas.

Conoce otros alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol naturalmente, visitando nuestro artículo alimentos para reducir el colesterol.

3. Mejora la digestión
El ajo es un alimento ideal para prevenir las enfermedades e infecciones estomacales. Sus propiedades favorecen la secreción de jugos estomacales y, gracias a esto, tenemos un mejor funcionamiento digestivo. Se recomiendo comer medio diente de ajo diario.

4. Ayuda a controlar la hipertensión
El ajo posee unos compuestos llamados aliina, alinasa y alicina, que al entrar en el organismo favorecen la circulación sanguínea, ayudando a su vez a reducir el colesterol malo. Gracias a este beneficio, se ha comprobado que el ajo es un aliado para reducir la presión alta y los riesgos que ésta enfermedad tiene para la salud.

5. Fortalece el sistema inmune
Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Agroalimentario, determinó que las propiedades antivirales y bactericidas del ajo ayudan a fortalecer el sistema inmune y, a su vez, elevan las defensas. Gracias a esto el organismo está listo para combatir ciertos patógenos que pueden ser causantes de enfermedades.

6. Es bueno para la piel
Además de sus propiedades medicinales para el funcionamiento interno del organismo, el ajo también tiene propiedades curativas y embellecedoras de la piel. Este alimento, al ser antioxidante, ayuda a regenerar los tejidos de la piel y mantenerla joven. Su consumo diario contribuye a lucir una piel muy hermosa, pero también se puede aplicar directamente en mascarillas.

Imagen: niznoz

Sobre este post