12 alimentos que te ayudan a quemar calorías para estar en forma

La dieta puede ayudarte a quemar calorías y por tanto estar en forma, lo importante es que sepas qué alimentos son adecuados; por tal razón te recomendamos guiarte de nuestro artículo

Las calorías son la medida para saber cuánta energía tienen los alimentos que a diario y la energía que estos nos proporcionan para el debido funcionamiento del organismo. El problema aparece cuando se consumen más de las calorías que se gastan y hay una acumulación de estas en forma de grasa.

Las calorías se pueden ver presentes en todos los alimentos que diariamente consumimos. Sin ellas no se tendría la capacidad de realizar las actividades cotidianas, ni para mantenerse con vida, pues la respiración y la digestión son acciones que consumen las calorías.

Existen diferentes funciones que el cuerpo realiza y por ello las calorías son fundamentales.

  • Actividad física, recreación, deporte y actividades del hogar (la intensidad con la que se hacen este tipo de tareas).
  • Digestión de alimentos (absorción de los nutrientes).
  • Desarrollo del individuo (regeneración celular y crecimiento).
  • Situaciones extraordinarias (persecución, accidentes automovilísticos u otros. Porque el cuerpo utiliza más de la energía).

12 alimentos que te ayudan a quemar calorías para estar en forma Elementos fundamentales

Por otra parte, el organismo necesita  tres elementos fundamentales, los cuales pueden nutrir de energía por completo; ellos son:

Proteínas: 4 kilocalorías x gramo

Su principal funciones la de formar tejidos como la piel, cabello, uñas y músculos (la carne, pescado, huevo, leche, frijoles, lentejas y soya).

Grasas: 9 kilocalorías x gramo

Tiene la fuente más concentrada de energía para el organismo, también ayuda a la absorción de algunas vitaminas. Hay diferentes categorías que se deben tener en cuenta para saber cuánta energía requiere en el día una persona.

  • Estatura (entre más sea la estatura, se requerirá más calorías).
  • Actividad física (más energía se necesita para el acondicionamiento físico dependiendo de su intensidad).
  • Edad (menos se requerirá de energías al cuerpo conforme disminuye la edad).
  • Sexo (depende de si se es hombre o mujer. El hombre tiene mayor masa muscular que las mujeres, por ello necesita más energía).

Hidratos de carbono 4 kilocalorías x gramo

Es la principal fuente de energía para el organismo (frutas, galletas, cereales, pasta de sopa, pan, entre otras)

Aunque las calorías son necesarias para el organismo, cuando hay un exceso de ellas se traduce en molesta grasa que no es muy saludable para nuestro cuerpo; por lo anterior, les mostraremos algunos alimentos que ayudan a quemar el exceso de éstas.

Pomelo

Es una fruta que ayuda a sentir el cuerpo satisfecho más rápidamente y por una cantidad más elevada de tiempo, con menos calorías. Acelera el metabolismo y por ello a quemar las calorías y es rico en fibra, lo que contribuirá a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Loading...

Yogur griego

Posee un alto contenido de proteínas, el doble que los comunes y el cuerpo quema calorías al ingerir proteínas. Los profesionales en nutrición señalan que se deben consumir altos niveles de proteínas, para que al perder peso no haya mucha perdida muscular.

Apio

Contiene menos calorías y ayuda a quemas las que se consumen. Esta se compone de agua principalmente, por ello se recomienda su uso para la dieta; así será más equilibrada y de esta manera se obtienen los minerales y nutrientes necesarios.

Quínoa

Estos granos aportar 5 gramos de fibra en una taza, son considerados “súper alimento”, ya que contienen proteínas. Es rico en nutrientes como el zinc, hierro, selenio y vitamina E y antioxidante. Pueden ser mezclados con frutos secos, verduras o proteínas magras.

Té verde

Un refuerzo para el metabolismo. Es una bebida del exótico oriente, es natural su consumo y no por esto se deben olvidar sus propiedades saludables, pues es rico en antioxidantes, ayuda a perder peso y aumenta el metabolismo, lo que lo hace excelente para uso diario.

Canela

La canela ayuda a reducir el apetito y le da un sabor delicioso a las infusiones. Algunos estudios han demostrado que ¼ de té de canela acompañado con la comida puede acelerar hasta 20 veces el proceso metabólico del azúcar; también baja los niveles de este que se encuentran en la sangre.

Café

La cafeína hace que el cuerpo se sienta animado y alerta. Cuando el café entra al organismo, el ritmo cardiaco aumenta, la sangre lleva más oxígeno y se queman mayores calorías.

Pero este maravilloso efecto se pierde cuando se le agrega azúcar o crema. Se puede cambiar este endulzante por canela.

Chile (pimientos)

La pimienta de cayena y la pimienta roja, son especias que promueven la pérdida de peso. Estos pimientos tienen altos niveles antioxidantes que permiten que se acelere el metabolismo y se logre perder peso rápidamente y la vitamina C, aún más alta que en los limones y las naranjas.

Omega 3

Se ha demostrado que el omega 3 regula el metabolismo. Es un ácido graso que afecta la hormona leptina (proteína OB), esta se encarga de la velocidad con la que el organismo quema la grasa. Nuestro sistema no produce el omega 3, por lo que debe ser ingerido a través del consumo de pescado, atún, salmón, entre otros.

Sandía

Este alimento contiene bastante agua, por ello ocupan más lugar en el intestino. Esto hace que se produzca una sensación de saciedad en el organismo. La sandía y el melón, son ricos en agua y nutrientes, pero son bajos en calorías.

Aguacate

Es un triple quemador de grasa, posee grasas monoinsaturadas, estas aceleran el metabolismo, protege partes de las células que son las que producen la energía. El aguacate tiene múltiples usos para la salud, ya que reduce los niveles de colesterol, reduce el nivel de riesgo de las enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular y cura las heridas.

Semillas de chía

Son ricas fibra, omega 3 y en proteínas, por lo que son fundamentales para quemas las calorías, puesto que acelera el metabolismo, enciende el glucagón (hormona que se encarga de quemar la grasa del sistema) y suprime el apetito.

Estas semillas se pueden ingerir con un fácil proceso; las semillas se chía se ponen a remojar durante 15 minutos, hasta que su tamaño aumente hasta 10 veces.

Ayuda al cuerpo a sentirse saciado por un lapso de tiempo mayor e impedirá que se consuma más de lo que el cuerpo necesita para su óptimo funcionamiento.

Loading...

Sobre este post