Tratamientos naturales con manzanilla y miel para atenuar las cicatrices

La miel y la manzanilla son dos buenos ingredientes para el tratamiento de las cicatrices. Hoy te compartimos dos interesantes formas de utilizarlos con este fin

Las cicatrices son marcas que representan las reparaciones de la piel después de haber sufrido algún tipo de herida, lesión o quemadura.

La restitución del tejido conectivo se lleva a cabo mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes; entonces ese espacio dejado por la herida se tapa con tejido fibrilar y es allí donde se forma la cicatriz.

Aunque este proceso es natural y necesario para proteger todo el cuerpo cuando la piel se abre, lo cierto es que la mayoría de personas lo consideran un problema estético por el hecho de que su textura es muy distinta a la del resto de la piel y casi siempre sobresale.

La buena noticia es que en la actualidad existen muchos tratamientos y remedios para reducir su apariencia y mejorar el estado de la piel.

En esta ocasión queremos compartir dos alternativas naturales muy interesantes que aprovechan las propiedades de ingredientes comunes como lo son la manzanilla y la miel. ¿Te interesa?

Tratamientos naturales con manzanilla y miel para atenuar las cicatrices

1. Tratamiento con manzanilla

La manzanilla es una planta rica en mucílagos, compuesto que ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de las afecciones de la piel.

También cuenta con una acción antiséptica y calmante que contribuye a reparar heridas en la piel y otras afecciones que implican algún tipo de lesión o irritación.

Visita además: Microdermoabrasión casera ¡Elimina manchas, arrugas, cicatrices y acné!

Tratamientos naturales con manzanilla y miel para atenuar las cicatrices
© zb89v – Fotolia.com

En el caso de las cicatrices es muy especial ya que ayuda a reparar y previene que el tejido fibroso se forme excesivamente.

Ingredientes

  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 1 cucharada de manzanilla.

¿Qué debes hacer?

  • Justo en la zona donde tengas la lesión vierte 3 gotas de aceite esencial de lavanda diluido en una cucharada de manzanilla.
  • También se puede aplicar cuando ya está empezando a cicatrizar para evitar que ésta se forme gruesa y vistosa.

2. Tratamiento con miel

Durante cientos de años la miel ha sido uno de los mejores ingredientes para todo lo que tiene que ver con el cuidado de la piel, ya que está demostrado que la nutre, la hidrata y le brinda una acción protectora que facilita la reparación de los tejidos.

La miel puede ser aplicada de forma directa sobre las heridas para facilitar su desinfección y aportarle nutrientes a la piel para un buen proceso de cicatrización.

Lee además: 3 Remedios naturales para eliminar las cicatrices del acné.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que la miel a utilizar debe ser de la más alta calidad y 100% orgánica. En el mercado venden mieles a bajos precios pero suelen ser alteradas o fabricadas con azucares.

Ingredientes

  • ½ taza de miel.
  • 3 cucharadas de avena.
  • 5 cucharadas de gel de aloe vera.

¿Qué debes hacer?

  • Para hacer este remedio cicatrizante debes mezclar en un recipiente limpio todos los ingredientes hasta obtener una crema o puré.
  • Limpia bien la zona a tratar y luego aplícale el tratamiento con suaves masajes circulares.
  • Déjalo actuar por 15 minutos y enjuaga con agua tibia.
  • Lo ideal es envasarlo en un frasco hermético para que se conserve bien.

Su aplicación se debe hacer todos los días como mínimo dos veces al día para lograr buenos resultados.

También podría interesarte: Blanqueador natural de arroz para aclarar la piel y eliminar las manchas.

Sobre este post