Remedios naturales para tratar los dolores menstruales

Conoce los mejores remedios naturales para aliviar los dolores menstruales. ¡No te los pierdas!

Pocas son las mujeres que no han llegado a experimentar ni una sola vez en su vida los molestos y dolorosos cólicos menstruales. Este dolor que se presenta como un ligero mareo y/o tensión en el bajo vientre, afecta a una de cada dos mujeres antes o durante la menstruación, impidiendo que pueda realizar con normalidad las labores cotidianas.

Los síntomas pueden empezar hasta dos días antes de la regla, pero por lo general inician el primer día. Los dolores menstruales pueden incluir cólicos en parte inferior del abdomen, dolor en parte inferior del abdomen, dolor lumbar, nauseas, vómitos, fatiga, diarrea, cefaleas.

¿Cuáles son las causas?
Aunque los dolores menstruales suelen ser derivados de los cambios hormonales, en ocasiones la causa puede ser el producto de una mala alimentación y otros malos hábitos de vida; también puede producirse por una infección genital crónica, quistes en los ovarios, fibromas, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo anormal y causa psico-afectiva.

Remedios naturales para disminuir los dolores menstruales

Aunque hoy en día hay muchos medicamentos para disminuir los síntomas de los dolores menstruales, los remedios naturales siempre serán una gran alternativa ya que no tienen efectos secundarios.

Remedios naturales para tratar los dolores menstruales
© Lars Zahner – Fotolia.com

1. Aplicar calor
Uno de los remedios más populares y efectivos para disminuir los cólicos menstruales es colocar una compresa de agua caliente sobre la parte inferior del abdomen y otra en la espalda baja. Si no tienes una compresa puedes utilizar una botella de plástico llena de agua caliente.

Visita nuestro artículo: Cómo hacer almohadillas de aromaterapia para tratar el dolor.

2. Linaza
La linaza está llena de propiedades que nos ayudan a prevenir y combatir los dolores menstruales. Los ácidos grasos omega 3 hacen que la linaza sea una gran aliada para estabilizar la producción de progesterona. Además, consumir linaza también ayuda a mejorar la función del útero y tratar problemas relacionados con la fertilidad.

Lo ideal es empezar a consumir linaza una semana antes del periodo, incluyendo una o dos cucharadas al día en tus ensaladas.

También te puede interesar: Tratamientos caseros para aliviar los cólicos menstruales.

3. Canela
La canela es una de las infusiones más poderosas para aliviar las dolencias menstruales. Tiene propiedades anticoagulantes, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a reducir los molestos cólicos y otros síntomas de los dolores menstruales.

Procura beber dos tazas té de canela desde uno o dos días antes  de tu periodo menstrual y notarás que los dolores disminuyen notablemente.

4. Jengibre
El té de jengibre también es famoso por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que disminuyen las dolencias menstruales. Además, también ayuda a evitar las náuseas y mareos que se presentan en estos días.

Simplemente prepara un té de jengibre poniendo a hervir una taza de agua y agregándole una rodaja de esta raíz. Déjala reposar por 10 minutos y bebe dos tazas al día desde dos días antes de tu periodo menstrual.

También te puede interesar: Dolores que no debes ignorar.

5. Fresas
Prepara una infusión con fresas. Pon a hervir una taza de agua y agrega tres fresas partidas en cuadros. Añade una ramita de canela y deja reposar por algunos minutos. Si deseas puedes colar la preparación o también puedes retirar la ramita de canela y comerte las fresas junto con el agua, además si deseas endulzar un poco, añade una cucharadita de miel de abejas. Bebe lo más caliente que puedas, las veces que desees durante el día.

¡Recuerda!

Una alimentación saludable, hacer ejercicios y beber más agua, es clave para prevenir y disminuir las dolencias menstruales. Procura incluir en tu dieta más frutas y verduras, dedícale 30 minutos diarios a los ejercicios, bebe de 6 a 8 vasos de agua al día y en general procura llevar un estilo de vida saludable.

Sobre este post