Cómo nutrir, reparar y acelerar el crecimiento del cabello

Tener una melena saludable, libre de daño y creciendo regularmente no es una tarea del otro mundo. Hay muchos cuidados y trucos saludables que podemos poner en práctica para conseguir el cabello que tanto deseamos

La mayoría de nosotras buscamos nutrir constantemente el cabello, no sólo para que se vea saludable, sino también para reparar los daños y estimular su crecimiento naturalmente. Es cierto que casi todas queremos tener una cabellera sana por estética e imagen personal, sin embargo, también es muy importante tener en cuenta que la apariencia del cabello puede reflejar salud, por ejemplo del estado nervioso y alimenticio de nuestro organismo.

Ya sea para nutrir, reparar o estimular el crecimiento del cabello, lo más importante es tener un cuero cabelludo sano, ya que si éste no está saludable, es muy difícil conseguir que el cabello esté fuerte, saludable, lleno de brillo y creciendo frecuentemente. Teniendo esto en cuenta, es importante identificar si tenemos algún problema en el cuero cabelludo para poder darle al cabello un tratamiento desde la raíz del problema.

¿Qué ocurre cuando nuestro cuero cabelludo no está saludable?

Cuando nuestro cuero cabelludo no está saludable, nuestro cabello empieza a mostrar ciertos síntomas que nos hacen notar que algo no anda bien. A continuación te mencionamos los problemas más comunes:

Exceso de grasa
El exceso de grasa en el cabello y cuero cabelludo, es producto de un exceso de actividad de las glándulas sebáceas. Cuando tenemos el cabello graso tenemos la constante sensación de que está sucio, además suele presentar un molesto olor. El exceso de grasa provoca que nuestro cabello se vea opaco, apelmazado y muy difícil de peinar; además, puede derivar otros problemas mayores como la dermatitis seborreica y la caspa.

Cómo nutrir, reparar y acelerar el crecimiento del cabelloDermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es un problema derivado del exceso de grasa en el cual se produce una irritación de la epidermis, provocando como consecuencia provoca una inflamación de la zona, enrojecimiento,  picazón y unas escamas amarillentas.

Caspa
La caspa es uno de los problemas más frecuentes del cuero cabelludo y el cabello, el cual afecta tanto a hombres como a mujeres. Como mencionamos anteriormente, también se deriva por el exceso de grasa en el cabello, aunque también puede producirse por la resequedad. La caspa no es más que un grupo de células muertas, que se presenta en forma de polvillo o pequeñas partículas color blanco que dan un aspecto de falta de higiene.

Caída del cabello
Otro de los graves problemas que se puede presentar por un cuero cabelludo poco saludable, es la caída del cabello. Este problema se produce los folículos pilosos se aprietan provocando que el cabello se estrangule y caiga. Puede estar relacionado con una deficiencia de vitaminas, estrés, cambios hormonales, uso de medicamentos, exceso de grasa, debilidad del cabello, entre otros. (Visita nuestro artículo: Remedio casero para combatir la caída del cabello ¡Funciona de verdad!)

Consejos y remedios caseros para tener un cabello saludable y estimular su crecimiento

Tener una melena saludable, libre de daño y creciendo regularmente no es una tarea del otro mundo. Hay muchos cuidados y trucos saludables que podemos poner en práctica para combatir los problemas del cuero cabelludo y conseguir el cabello que tanto deseamos. A continuación te dejamos los mejores consejos para que nutras tu cabello, estimules su crecimiento y lo mantengas libre de daños.

  • Evite el uso de cepillos de jabalí o cualquier peine que pueda quebrar el cabello al peinarlo.
  • Evite hacer peinados y recoger el cabello cuando éste se encuentre húmedo.
  • Procure no utilizar productos químicos fuertes para el cabello, como por ejemplo los tintes y decolorantes.
  • Evite el uso frecuente de pinzas, secadores, planchas o cualquier tipo de elemento que le dé al cabello calor excesivo. Este tipo de elementos es uno de los factores principales del daño del cabello y el bloqueo de su crecimiento. Cuando exponemos nuestro cabello al calor excesivo, tiende a resecarse, las puntas se quiebran y el crecimiento se detiene o es mucho más lento.
  • Lleve una dieta saludable rica en frutas, verduras y alimentos que le proporcionen una buena cantidad de proteínas. La mala alimentación se puede ver reflejada en el cabello, ya que no pasan los nutrientes suficientes como para que se vea saludable. Entre los alimentos recomendados para conseguir un cabello saludable están: el pescado, los huevos, los granos, el yogur, y como mencionamos anteriormente, también frutas y verduras. Además, si queremos estimular su crecimiento, se recomienda el consumo de soja y sus derivados.
  • Recuerde recortar las puntas del cabello por lo menos una vez cada dos meses. Con el paso de los días las puntas del cabello tienden a abrirse y esto hará que nuestro cabello pierda vida. Lo peor de todo, es que las puntas abiertas bloquean el crecimiento del cabello, evitando que logremos el largor que tanto deseamos. Por esta razón, si estás pensando en estimular el crecimiento del cabello, recortar las puntas es uno de los puntos clave.

Si deseas reparar tu cabello en minutos, te invitamos a leer nuestro artículo Repolarozación capilar casera ¡Cabello reparado en minutos!.

1. Tratamientos naturales para nutrir y estimular el crecimiento del cabello

Poniendo en práctica los consejos anteriores vamos a conseguir un cabello más hermoso, saludable y lleno de vida. Pero si quieres lograr mejores resultados, los siguientes tratamientos caseros para el cabello te ayudarán a proporcionarle nutrición y brillo a tu cabello, además de estimular su crecimiento. (Recuerda elegir el que mejor se adapte a tu tipo de cabello).

Tratamientos naturales para controlar el cabello graso
Si deseas combatir el exceso de grasa en tu cabello y reparar los daños que este problema le ha causado, los siguientes tratamientos caseros son una gran opción para ti.

Aloe vera
Corta dos o tres hojas de aloe vera, extrae su pulpa y después procésala en una licuadora durante unos minutos. Aplica la crema resultante por todo el cuero cabelludo, realiza suaves masajes capilares  y déjalo actuar durante media hora.

Cola de caballo
Prepara una infusión de cola de caballo y utiliza al agua resultante para enjuagar tu cabello después de haber aplicado el champú.

Arcilla blanca
Mezclar 100 gramos de arcilla blanca en polvo con un poco de agua tibia, hasta lograr una especie de crema. Una vez esté lista, se aplica sobre el cuero cabelludo dejando actuar 10 minutos y pasado este tiempo se retira con agua tibia.

2. Tratamientos naturales para cabellos resecos

El cabello reseco también puede derivar daños muy graves a nuestro cabello, haciéndolo lucir opaco y poco saludable. Para este caso en especial, los siguientes tratamientos caseros son una buena alternativa para nutrirlo.

Aguacate
El aguacate está lleno de propiedades nutritivas para el cabello, que lo humectan naturalmente, le dan brillo e incluso estimula su crecimiento ya que contiene proteínas. Para este caso puedes aplicarte pulpa de aguacate por todo el cabello, preferiblemente mezclada con un poco de aceite de jojoba y la misma cantidad de aceite de germen de trigo. La paste resultante se aplica de la raíz a las puntas y se deja actuar 20 minutos.

Banana y limón
Estos dos buenos aliados te ayudarán a conseguir una melena nutrida, brillante y sobre todo saludable. Mezcla cucharada de jugo de limón con una banana machacada y aplícala por todo el cabello dejando actuar 30 minutos.

Aceite de ricino y ajo para reparar el cabello
Si lo que tienes es un cabello dañado ya sea por la resequedad, la exposición excesiva al calor, el uso de tintes, entre otros. Es conveniente que te apliques este tratamiento:

En un recipiente mezcla 8 cucharadas de aceite de ricino caliente con 8 dientes de ajo grandes triturados. Deja que esta mezcla repose durante 2 días y pasado este tiempo aplícala especialmente en el cuero cabelludo dejando actuar durante 1 hora.

3. Tratamientos para que el cabello crezca más rápido

Sabemos que no hay una fórmula milagrosa para que el cabello nos crezca en grandes proporciones cada mes. Sin embargo, hay algunos tratamientos que ayudan a estimular su crecimiento para hacer que crezca más rápido y con mejores resultados. ¡Toma nota!

Agua de papa
Ponga a cocinar unas cuantas papas en una buena cantidad de agua y posteriormente utilice el líquido resultante para enjuagar el cabello. El almidón que contienen las papas es el ingrediente que nos ayudará a darle volumen al cabello.

Cebolla
La cebolla nos ayudará a estimular el crecimiento del cabello al mismo tiempo que le proporciona brillo. Para esto tendrás que picar muy bien una cebolla y la debes agregar a un champú. Se deja en reposo durante 15 días y pasado este tiempo se enjuaga el cabello con la mezcla y se utiliza regularmente. (Visita además: 3 champús caseros para hacer crecer el cabello rápido).

Infusión de romero
El romero es una de las plantas más famosas para el cuidado del cabello, ya que se ha mostrado efectivo para estimular su crecimiento, frenar la caída y hacer que se vea saludable. Para esto sólo debes preparar una infusión de romero y con el líquido resultante deben enjuagar el cabello todos los días.

Sobre este post