7 medidas que toda mujer debe tomar para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno muy común en la población femenina. Te compartimos 7 medidas para curarlo de forma natural

El estreñimiento es una afección intestinal que afecta a cerca del 20% de la población, siendo las mujeres las que más tienden a padecerlo.

Este se produce cuando el intestino grueso se inflama y tiene dificultades para expulsar las heces que se endurecen.

El número de evacuaciones semanales disminuye y, como consecuencia, el individuo presenta inflamación abdominal, gases y otras dificultades digestivas que lo hacen sentir enfermo.

Por fortuna, está demostrado que tomando algunas medidas dentro de la rutina se puede controlar este problema sin tener que recurrir a laxantes sintéticos.

7 medidas que toda mujer debe tomar para combatir el estreñimientoEn esta ocasión queremos compartir las 7 principales para que cures esta condición mientras aumentas tu sensación de bienestar.

¿Estás interesada?

7 medidas para combatir el estreñimiento

1. Consume un desayuno saludable

El desayuno es una de las comidas imprescindibles de la jornada. En este obtendremos un aporte importante de fibra y también la energía que requiere el cuerpo para trabajar en forma óptima.

Es importante que incluyas alimentos como los cereales integrales, el jugo de naranja, las leches vegetales y una amplia variedad de frutas.

2. Cena ligero

Está mal saltarse la cena pero también consumirla demasiado tarde y en cantidades abundantes. Esta comida es tan importante como las demás, pero debe ser más ligera y rica en vegetales.

Su consumo en horarios inapropiados afecta la función intestinal e influye en los episodios continuos de estreñimiento.

Además, los expertos coinciden en que provoca trastornos de sueño y aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Lo idóneo es ingerirla al menos dos horas antes de ir a dormir, evitando el exceso de harinas, carnes rojas y azucares.

3. Ingiere aceite de oliva

El aceite de oliva crudo tiene poderosas propiedades laxantes que contribuyen a balancear el movimiento intestinal para limpiar el colon.

Este se puede consumir todos los días como añadido de las ensaladas, sopas, batidos y otra variedad de recetas.

4. Consume frutas con cáscara

Siempre que te sea posible consume las frutas con su cáscara. En ocasiones es justamente esta parte la que más tiene contenido de fibra y vitaminas.

Por ejemplo, la cáscara de manzana contiene pectina, una fibra que regula el movimiento intestinal y controla el colesterol.

También se destacan las uvas, las ciruelas, las fresas, las peras y otra variedad de frutas cuyas cáscaras son fáciles de ingerir.

5. Aumenta el consumo de agua

Para lubricar el intestino y facilitar la expulsión de las heces nada mejor que aumentar el consumo de agua.

Este líquido esencial estimula la eliminación de las toxinas y regula la actividad intestinal para controlar el estreñimiento.

6. Haz ejercicio

La práctica diaria de ejercicio físico es otro buen hábito para mantener este problema alejado. Salir a caminar, montar bicicleta, nadar o hacer cualquier otra actividad agilizará el tránsito intestinal y los procesos que se encargan de eliminar las toxinas.

7. Evita el estrés

Aunque la mayor parte del tiempo lo ignoramos, el estrés tiene varias repercusiones en el estado físico de nuestro cuerpo.

Los expertos sugieren que la exposición constante al mismo tiene un impacto negativo sobre la función intestinal.

El cerebro y los intestinos están interrelacionados, por lo que los efectos del estrés influyen de forma directa en su salud.

Si a pesar de practicar estos hábitos el estreñimiento sigue haciendo parte de tu vida, consulta al médico para conocer otra opción de tratamiento.

Sobre este post