6 remedios naturales para el herpes labial

El herpes labial es una enfermedad muy molesta, antiestética y altamente contagiosa. Descubre 5 buenos remedios para combatirla

El herpes labial, conocido popularmente como fuego, es una enfermedad producida por el virus del herpes símplex del tipo 1, que se contagia a través de un beso, de algún tipo de contacto cercano con una persona con un brote activo o por compartir elementos contaminados como por ejemplo cuchillas de afeitar, labiales, toallas, entre otros.

A menudo, el herpes labial pasa  por cinco fases en las que la persona experimenta varios síntomas hasta llegar al molesto brote.

  • Hormigueo.
  • Ampolla.
  • Drenaje.
  • Formación de costra.
  • Curación.

Las ampollas son el síntoma más evidente de esta enfermedad y estas pueden durar de 6 a 12 días, según el tratamiento que se les dé y el estado del sistema inmunológico.

Se estima que casi todo el mundo contrae por lo menos una vez herpes labial al llegar a su edad adulta. Por suerte, existen diferentes tratamientos naturales que ayudan a combatir y eliminar este problema en poco tiempo. ¿Cuáles son los mejores remedios?

Cómo eliminar naturalmente el herpes labial o fuegos en los labios

1. Ajo

Por sus propiedades antibióticas y antivirales, el ajo es un ingrediente muy efectivo para combatir la infección que provoca el herpes labial y de paso eliminar el virus que lo provoca.

¿Cómo utilizarlo?

  • Tritura un ajo hasta formar una pasta y luego aplícalo sobre la ampolla durante unos segundos para hacerlo efectivo.
  • Repite el tratamiento dos o tres veces al día para óptimos resultados.

Lee además: Remedios caseros para tener labios hermosos y suaves.

6 remedios naturales para el herpes labial
© kopitinphoto – Fotolia.com

2. Limón

Tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes que desde hace muchos años son aprovechadas en el tratamiento del herpes labial.

Al utilizarlo  se puede experimentar un poco de dolor o ardor en la zona por su alto contenido de ácido cítrico.

¿Cómo utilizarlo?

  • Corta un limón y úntalo de sal para posteriormente ponerlo sobre la ampolla con una leve presión.
  • Asegúrate de que el limón libere un poco de jugo y déjalo en la zona afectada por lo menos 5 minutos para que actúe de manera eficaz.

3. Miel de abeja

Este ingrediente natural tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibacteriales que contribuyen a combatir el virus del herpes labial, al tiempo que aceleran la recuperación de la piel y disminuyen el dolor.

¿Cómo utilizarla?

Asegúrate de conseguir miel 100% pura, ya que ésta contiene enzimas poderosas de cicatrización y desinfección

  • Sumerge un hisopo en la miel y luego aplícala directamente sobre la zona afectada, y déjala secar.

Visita también: Cómo exfoliar tus labios y hacerlos más bellos.

4. Leche

Contiene un lisina, un compuesto encargado de inhibir la acción de un aminoácido llamado  arginina que es el responsable de impulsar el desarrollo de los brotes de herpes labial.

Con un tratamiento con leche puedes acelerar la recuperación de la piel y contribuir a disminuir rápido el virus.

¿Cómo utilizarla?

  • Sumerge un trozo de algodón en leche y luego aplícalo sobre la ampolla durante unos 5 minutos para que dé buenos resultados.
  • Lo ideal es repetir este tratamiento dos o tres veces al día para que la recuperación se dé más rápido.

5. Té negro

Su alto contenido de antioxidantes y compuestos antibacteriales contribuye a eliminar el herpes labial y acelerar el proceso de recuperación de la piel.

¿Cómo utilizarlo?

Prepara té negro y aplícate una compresa sobre la zona afectada durante unos 5 minutos.

Lee además: Cómo evitar y tratar la resequedad en los labios.

6. Removedor de esmalte

Este remedio casero aunque es algo extraño a mi me ha funcionado de maravilla y elimina los fuegos de manera rápida. Además elimina bastante el dolor que causan los herpes labiales y los seca en tiempo récord.

¿Cómo utilizarlo?

Empapa un algodón con removedor de esmalte y aplícalo sobre el fuego, dejándolo allí por algunos segundos. Repite esta aplicación tres o cuatro veces al día y verás como el fuego se irá en corto tiempo.

Sobre este post