¿Las relaciones de pareja se ven afectadas por las redes sociales?

Como conmemoración al día del amor y la amistad, quiero hacer un pequeño análisis de cómo afectan las redes sociales a las relaciones de pareja cuando no son utilizadas de manera correcta.

Muchas parejas han visto como debido a las redes sociales sus relaciones han pasado por dificultades y han aparecido los celos, debido a la facilidad que hay de encontrar nuevos contactos y de hacer nuevos amigos, que en ocasiones puede llegar a convertirse en algo más. He conocido de varias personas que han descubierto la infidelidad por medio del Facebook y que han terminado o tenido múltiples problemas en sus relaciones debido a los diferentes comentarios que hacen sus contactos o a las personas que han agregado.

Pero también conozco una pareja en la que se respetan tanto sus espacios, su privacidad y se tienen tanta confianza, que no ven como algo importante agregar a su pareja en el Facebook o las redes sociales en las que se encuentren y así creen que evitan discusiones tontas y problemas injustificados.

Sin embargo es innegable aceptar que las redes sociales y el Internet en general, se ha posado fuertemente en las vidas de muchas personas y es una herramienta que no solo nos ayuda a encontrar personas que hace mucho no contactamos, sino que también nos sirve para los trabajos de la universidad, buscar información básica, encontrar consejos, entre otras ventajas y en muchas ocasiones si no te encuentras en ellas se podría decir que no te encuentras a la vanguardia del mundo globalizado. Pero para muchas personas se ha convertido en una parte tan importante en sus vidas que no ven la vida de la misma forma si no se encuentran conectados a la red, actualizando sus perfiles y mirando sus contactos, tanto así que su vida se absorbe solo en eso mucho más de lo aconsejable.

Como lo mencioné antes, el buen uso de las redes sociales puede ayudarnos para muchas cosas, pero cuando abusamos de ellas y dejamos de lado la vida real, puede llegar a afectar nuestras relaciones de pareja y aún más cuando en este tipo de lugares solemos expresar todo, nuestras alegrías, fracasos, relaciones, rupturas, separaciones, etc., lo que hace demasiado pública nuestra vida privada y esto puede ser perjudicial cuando no se sabe manejar.

Coqueteos, malentendidos que se ocasionan por comentarios inapropiados de amigos, discusiones por fotos indecorosas, relaciones anteriores que se convierten en nuevos contactos y toda clase de problemas, están a la orden del día en las redes sociales y son las causales en esta época, en muchas relaciones de las rupturas. Las redes sociales son un reflejo de la vida de sus usuarios que abren las puertas de su intimidad a todos sus conocidos, incluida a la pareja que, aunque cree saberlo todo de su amor, a veces descubre que se equivocaba.

Pero el papel de las redes sociales no termina cuando la relación llega a su fin, ya que en el pasado cuando una pareja terminaba y cada uno seguía su camino, sólo quedaba esperar o temer un encuentro fortuito que, en la mayoría de los casos, ni siquiera llegaba a producirse, tal ves algún amigo en común contaba algunas noticias de cómo le iba al otro pero nada más, pero ahora las cosas han cambiado, cualquiera puede buscar el nombre de su expareja en Google y encontrarse con su perfil en Facebook y conocer mucho más allá y aunque exista protección para que solo algunas personas vean el perfil todo se termina sabiendo por medio de estas redes.

Loading...

Alguna vez te han pasado por la mente estas preguntas: ¿por qué mi novio aún tiene en sus redes sociales a su ex novia?, ¿quién es esa nena que le envía mensajes tan comprometedores a mi novio?, ¿Por qué mi pareja no ha colocado en las redes sociales que tiene novia?, entra otras, pues bien, muchos estudios que se han realizado acerca de este tema, mencionan que los celos han aumentando en las relaciones de pareja y que la mayoría de los rompimientos también han sido causadas por las redes sociales.

Por esta razón muchas personas se han convertido en completos detectives de las redes sociales, tratando de escudriñar hasta en el más mínimo detalle, para encontrar infidelidades o cosas que generen la más mínima sospecha en la pareja. Y el problema no es tener a nuestras parejas en las redes sociales, la cuestión es saberlas utilizar e intentar no hacer de nuestras vidas una bitácora en la que comentamos todo lo que hacemos, conocemos también de varios casos en los que se ha culminado en situaciones fatales debido a la mala utilización de las redes sociales y por esta razón debemos ser muy cuidadosas.

Para evitar los problemas que están causando las redes sociales en las relaciones de pareja, es importante tener una buena comunicación, ser concientes de las cosas hermosas que nos ofrece nuestra pareja, confiar en ella y sobretodo ser concientes de la privacidad que le debemos a nuestra pareja y a nuestra vida, ya que al ser privada no deberíamos estarla divulgando al mundo entero. No mal gastes tú tiempo siendo la detective de las redes sociales, cuando exista algún tipo de dudas, o sospechas, es mejor que lo hables con tu pareja antes de hacerte ideas en la cabeza, coméntale todo lo que te está molestando y haciendo dudar, teniendo siempre como mediador el respeto, la tolerancia y la cordialidad.

Aunque se generen problemas por culpa de las redes sociales, intenta buscar el diálogo, la confianza, la paciencia y serenidad, para evitar daños serios en tu relación. Si definitivamente no se han podido llegar a acuerdos es mejor que planteen la solución ustedes mismos, ya que son quienes conocen su relación, saben cuánto se aman y hasta donde son capaces de llegar.

Ten cuidado con las cosas que expresas en tus redes sociales, marcando la línea entre lo público y lo privado. Además evita que las redes sociales se conviertan en un nido en el que se posen los celos, la incertidumbre y las peleas en tu pareja, no expongas tu relación a las especulaciones, los problemas y la ruptura, si de verdad lo quieres intenta hacer lo necesario para que la relación sea larga y llena de tranquilidad.

Personalmente no tengo a mi novio agregado a ninguna red social y no porque piense que vamos a terminar o porque sienta que si llego a aceptarlo encontraré cosas raras, simplemente uso las redes sociales por mi trabajo. Obviamente al comienzo llegué a convertirme en una espía de sus redes sociales y encontré cosas que me molestaron demasiado, pero hablé con él y entendió lo que sentía al ver ese tipo de cosas, además intenté ponerlo en mis zapatos y que él pensara que pasaría si hubiese sido al contrario y ahora no se me pasa por la cabeza mirar sus redes sociales. Lo primero es la confianza y lo siguiente es saber utilizar las redes sociales de la mejor forma.

Para todas ustedes, como siempre con todo mi cariño y respeto :)

Loading...

Sobre este post