Usos del café en la belleza y el hogar

El café tiene múltiples usos más allá de ser una deliciosa bebida que nos puede levantar el ánimo. Conoce los increíbles y poco conocidos usos del café en la belleza y el hogar ¡te vas a sorprender de todo lo que puedes hacer con él!

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y existen voces a favor y en contra sobre los efectos que puede tener en la salud. Algunos indican que beber café tiene efectos negativos en la salud, mientras que otro indica que su consumo puede ser bastante beneficioso.

Dejando esta polémica a un lado, el uso tópico del café tiene muchos beneficios que son indiscutibles, que pueden convertir este producto en tu mejor aliado para el hogar y la belleza. ¿Te gustaría conocer algunos usos diferentes del café?

Usos del café en el hogar

Rellenar orificios en la madera

Para hacer que los muebles de madera queden como nuevos por ejemplo cuando se les van formando esos molestos orificios, mezcla dos o tres cucharaditas de café en un poco de agua hasta formar una pasta gruesa. Si la madera es de colores rojizos le puedes agregar un poco de yodo.  Una vez esté lista la masa aplícala sobre el hueco del mueble y retira los excesos con un limpión húmedo. Cuando esté seco, agrega una capa de cera sobre el mueble y listo!

Eliminar marcas de los muebles

¿Tus niños o tus mascotas han rayado los muebles? No hay nada peor que ver como nuestros muebles se estropean porque empiezan a sufrir de rayones. Para solucionar esto utiliza café molido diluido en agua, con el cual pintarás el mueble una vez lo hayas limpiado bien.

Perfuma tus armarios

Si quieres eliminar los malos olores que suelen acumularse en los armarios, coloca unos granos de café secos en una bolsa de algodón porosa y llévala al interior de tu armario.

Limpia los desagües

Cuando los olores desagradables  suben por las cañerías de los desagües de tu hogar, el aroma es tan desagradable que nos puede avergonzar.  Para neutralizar este molesto olor, hierve 5 tazas de agua y agrégale ½ taza de los desechos del café. Posteriormente rocía los desagües y elimina este olor.

Desodoriza tu congelador

La heladera o el congelador suele albergar malos olores que nos resultan desagradables. Para solucionar esto coloca en su interior un recipiente con los desechos del café molido.

Usos del café en la belleza

Combatir la celulitis

El café es uno de los mejores aliados para combatir la celulitis, ya que la cafeína  permite que las celdas de grasa que se acumulan en la piel se rompan con más facilidad, así como también reactiva la circulación, aumenta  los niveles de moléculas “quemadoras de grasas”, tiene un efecto lipolítico magnífico, entre otros. Para aprovechar este beneficio, toma los desechos del café y aplícalo sobre la zona afectada haciendo suaves masajes circulares.

Exfoliante corporal

La textura del café es ideal para lograr una exfoliación perfecta de la piel ya que favorece la eliminación de las células muertas y contribuye a una piel más suave, brillante y limpia. Una buena idea para aprovechar los beneficios del café como exfoliante, es mezclar dos cucharadas de yogur natural una de azúcar morena y una de café molido hasta obtener una especie de pasta. Una vez lo hayas hecho, aplícalo sobre la piel con masajes circulares y deja actuar de 15 a 20 minutos. Finalmente retíralo con agua fría.

Bronceado natural

Para lograr un bronceado saludable y natural, el café molido es el aliado perfecto para lograr ese tono bronce tan bonito que buscamos. Aplica café molido sobre tu cuerpo cuando te duchas y en pocos días empezarás a notar el resultado.

Mantiene el color del cabello

Eleva la riqueza de tu color de cabello castaño o negro sin el uso de productos químicos al elaborar un simple tratamiento acondicionador de posos de café. Mezcla una cucharadita (o dos, dependiendo del grosor y la longitud de tu cabello) de café en un poco de acondicionador y aplícalo sobre tu cabello recién lavado. Deja reposar durante no más de cinco minutos y luego enjuaga bien con agua fría para sellar la cutícula del cabello. Este tratamiento es temporal y no se recomienda en colores de cabello más claros.

Tratar la hinchazón debajo de los ojos

Las ojeras e hinchazón debajo de los ojos, causadas por la genética, las alergias, la retención de líquidos y/o la falta de sueño, son una queja común de belleza. Para remediar esto, aplica posos de café refrigerados en el área debajo de los ojos, deja que actúen durante 10 minutos y enjuaga bien. Las propiedades antiinflamatorias de la cafeína contraen mágicamente los vasos sanguíneos, lo que reduce la inflamación debajo de los ojos.

Relaja la piel y limpia los poros

Elimina las toxinas y limpia los poros con solo dos ingredientes: granos de café ricos en antioxidantes y aceite de oliva rico en ácidos grasos, para rejuvenecer una piel saludable y brillante. Combina dos cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de posos de café reutilizados y masajea suavemente la mezcla sobre la piel de la cara, evitando el área de los ojos. Espera 30 segundos y luego retíralo con un paño húmedo, asegurándose de aplicar el aceite de oliva restante en la piel para impartir humedad.

Reduce el acné

Las personas que son propensas al acné a menudo se les dice que dejen de tomar café y otras bebidas con cafeína, ya que los ingredientes de estas bebidas pueden desencadenar sus niveles de hormonas y aumentar el acné. Sin embargo, esto no significa que NO puede aplicar café molido en la cara para tratar el mismo problema.

Los expertos en belleza recomiendan el café para tratar el acné debido a sus propiedades antiinflamatorias. Para un exfoliante que reduce el acné, simplemente mezcla los posos de café (no el café instantáneo) con ½ cucharadita de aceite de coco y ¼ cucharadita de canela o cúrcuma. Aplica la mezcla en el rostro y deja que actúe en la piel por 10 minutos, lava con agua fría. Las propiedades antibacterianas de todos los ingredientes no solo reducirán la apariencia del acné, sino que también detendrán el crecimiento de las bacterias que causan el acné.