Todo lo que necesitas saber antes de intentar la depilación láser

Antes de decidirte por acabar con tus vellos para siempre, te invito a que te informes acerca de los beneficios y contras de la depilación láser.

Más allá de que en muchos países las mujeres no ocultan el vello de sus axilas, la mayoría de nosotras nos preocupamos, y más en verano, por esos molestos y desagradables vellos que crecen en ciertas partes de nuestro cuerpo, como las axilas, el bozo y el pubis.

Existen las cremas depilatorios, la cera, las pinzas e incluso, las que siempre suelen estar a mano de cualquiera de nosotras, y hablo de las maquinitas de afeitar. Pero cualquiera de estos métodos siempre nos conducen a lo mismo: una y otra vez, volver a depilarnos.

Desde hace ya algunos años, la depilación láser es una alternativa más popular, porque ya no se trata de un recurso de belleza para las ricas y famosas. La depilación láser es uno de los procedimientos cosméticos más comunes en los Estados Unidos. Transmite luz altamente concentrada a los folículos pilosos, destruyendo el cabello.

Pero antes de decidirte por acabar con tus vellos para siempre, te invito a que te informes acerca de los beneficios y contras de la depilación láser.

Todo lo que necesitas saber antes de intentar la depilación láser

¿La depilación láser se puede realizar en cualquier parte del cuerpo?

Así es. La depilación láser puede acabar con los vellos de la cara, axilas, piernas, brazos y línea de bikini. Es absolutamente precisa, atacando los cabellos más gruesos, sin dañar la piel circundante. Además cada pulso del láser tarda una fracción de segundo, y trata varios folículos capilares al mismo tiempo.

Cómo prepararse para la depilación laser definitiva

La depilación láser es mucho más que un método para eliminar el vello no deseado de nuestro cuerpo. Es un procedimiento médico, y por este motivo, la persona que lo realiza debe estar calificada y capacitada para poder realizarlo sin que existan riesgos potenciales para tu salud.

Verifica minuciosamente las credenciales del profesional que se compromete a realizarte el procedimiento. Seis semanas antes de realizar la depilación láser, limita la depilación con cera, electrólisis y maquinita de afeitar. De esta manera, el láser eliminará el cabello desde la raíz en forma más contundente.

Evita la exposición al sol, seis semanas antes y seis semanas después de llevar a cabo el procedimiento. La exposición a los rayos solares hace que la depilación láser sea menos efectiva, así como aumenta las probabilidades de complicaciones.

Suspende los medicamentos orales que sean fotosensibles, ya que podrán hacer que tu piel sea más sensible a los rayos ultravioletas, provocando la aparición de ampollas o cambios en el color de la piel.

Cómo son las sesiones de depilación láser

Antes de comenzar con el procedimiento, el profesional procederá a recortar los vellos unos pocos milímetros por encima de la superficie de la piel. Luego ajustará el equipo láser de acuerdo al color, grosor y ubicación del vello a tratar. En algunas ocasiones, es normal que el técnico y la paciente, utilicen protección para los ojos.

Antes de comenzar, es necesario preparar la piel. Por eso, el profesional extenderá una capa de gel frío sobre la zona a tratar, para que el rayo láser penetra mejor en la piel.

Comenzará realizando una pequeña prueba en un sector de la piel, verificando los resultados y detectando reacciones adversas. Cuando finalice el procedimiento, lo más probable es que te ofrezcan compresas de hielo, cremas o lociones antiinflamatorias para aliviar cualquier tipo de molestias.

Seguramente la próxima sesión la pautarás con el profesional para cuatro o cinco semanas posteriores, y así sucesivamente hasta que el vello quede completamente eliminado.

Cuidados posteriores a la depilación láser

  • Puede ser que experimentes, uno o dos días después de realizar el tratamiento de depilación con rayo láser, algunas molestias en tu piel, parecidas a las que sientes cuando te expones a los rayos solares sin protección.
  • Las compresas frías y cremas humectantes ayudarán a aliviar estos síntomas. Si aplicaste el rayo láser para eliminar los vellos faciales, podrás utilizar maquillaje al día siguiente, salvo alguna indicación especial sugerida por el profesional que realizó el tratamiento.
  • No te aconsejo el uso de cremas exfoliantes, o que contengan áciso glicólico o retinol, dos días antes y dos días después del tratamiento. Nada de cremas autobronceadoras por lo menos hasta dos semanas después de que te hayas realizado la depilación con láser.
  • Es muy importante, que utilices protector solar durante el mes siguiente para prevenir cambios temporales de color en la piel tratada.
  • No concurras al gimnasio por lo menos durante las 24 horas posteriores a cada sesión.
  • Tampoco tomes duchas con el agua muy caliente. Como el calor del láser, permanece en tu piel durante veinticuatro horas, cualquiera de estas actividades pueden estimular la aparición de bacterias, que producen manchas en las zonas tratadas.
  • Para ver los resultados definitivos, ármate de paciencia. Si ya llegaste hasta aquí, sabrás que el esfuerzo vale la pena. Dos o tres semanas después de la primera sesión, comenzarás a ver los resultados. Esto se debe a que los folículos capilares se encuentran en diferentes etapas de crecimiento, por eso es que el procedimiento se lleva a cabo en varias sesiones aisladas.

depilación láser

Los contras de la depilación láser

Aunque no sucede en la mayoría de los casos, hubo testimonios de personas que sufrieron hiperpigmentación, y otras pocas, manifestaron hipopigmentación. La hiperpigmentación es el oscurecimiento de la piel, que se produce por la estimulación de la producción de melanina, generando algún tipo de manchas similares a las del bronceado.

La hipopigmentación, por el contrario, inhibe la producción de melanina, que lleva a la pérdida de pigmentación en la piel. En este caso las manchas serían pequeños puntos blancos.

También puedes sentir una pequeña molestia debido a la picazón en las zonas tratadas o notar un enrojecimiento o moretones leves en algunos lugares. No te preocupes, estos síntomas desaparecen con el correr de los días.

Siempre ten en cuenta que necesitarás un mínimo de seis sesiones para que la depilación con rayo láser sea realmente efectiva. Por lo tanto, es un método de depilación que puede resultar bastante costoso.

Te recomiendo que previo a la realización del tratamiento, consultes con tu dermatólogo de confianza, ya que los resultados difieren de una persona a otra, por temas como el color de la piel o el tipo de vello.

¿Quieres acabar con tus vellos para siempre? ¿Te consideras una persona prudente y paciente para realizar los cuidados previos y posteriores al procedimiento? Entonces definitivamente la depilación láser es para ti.

No te puedes ir sin leer:

  • Cómo usar el azúcar para mejorar y embellecer la piel
  • ¿Cómo eliminar los vellos encarnados? Consejos y remedios caseros
  • Temas de interés
    Sobre este post