Remedios naturales para la depresión

¿Sufres de depresión? Hay algunos remedios naturales que pueden ayudarte a tratar la depresión sin acudir a los medicamentos que tienen efectos secundarios

La depresión y los medicamentos parecen dos aliados inseparables, pues efectivamente han mostrado muchos resultados positivos. Sin embargo, los medicamentos para tratar la depresión pueden generar una dependencia que al final puede acabar bastante mal si no se controla. Una gran alternativa para esto, es utilizar algunos de los remedios naturales que también se han mostrado muy positivos en el tratamiento contra este problema de salud.

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), 121 millones de personas en el mundo sufren de depresión, a tal punto que se llega a pensar que para el 2020, este problema ocupará el segundo lugar entre las enfermedades que generan algún tipo de incapacidad.

Todos podemos estar expuestos a situaciones que nos generen depresión, hay quienes logran superarla fácilmente y otros quienes deben someterse a un tratamiento más complejo para salir de este problema. En todo caso, sea cual sea el nivel de depresión, lo más importante es prestarle mucha atención y buscar la manera de combatirla para que no nos tome ventaja.

Prueba de depresion

No hay una sola prueba para diagnosticar la depresión. Pero tu médico puede hacer un diagnóstico basado en tus síntomas y una evaluación psicológica.

En la mayoría de los casos, tu médico te hará una serie de preguntas sobre tu estado de ánimo, apetito, patrón de sueño, nivel de actividad y pensamientos.

Debido a que la depresión puede estar relacionada con otros problemas de salud, tu médico también puede realizar un examen físico y solicitar un análisis de sangre. A veces, los problemas de la tiroides o la deficiencia de vitamina D pueden desencadenar síntomas de depresión.

No ignores los síntomas de la depresión. Si tu estado de ánimo no mejora o empeora, busca ayuda médica. La depresión es una enfermedad mental grave con riesgo de complicaciones.

Si no se trata, las complicaciones incluyen:

  • Ganancia o pérdida de peso
  • Dolor físico
  • Problemas de uso de sustancias
  • Ataques de pánico
  • Problemas de pareja
  • Aislamiento social
  • Pensamientos suicidas
  • Automutilación

En el siguiente artículo te vamos a compartir algunos de los mejores remedios naturales para combatir la depresión. Te aclaramos que te pueden ser de gran ayuda para este problema, pero en todo caso es bueno consultar al médico.

Yoga

La práctica de yoga es una combinación de posturas, movimientos repetitivos y trabajo de respiración, que aunque consideres que no tienes la flexibilidad como para practicarla, la verdad es que este no es el punto esencial de la práctica.  De acuerdo con las investigaciones y gran variedad de estudios, el yoga ha demostrado ser muy efectivo para combatir el estrés, la ira, la ansiedad y la depresión, además de ayudar a aliviar el dolor, a bajar de peso, a mejorar las energías, la calidad del sueño y el bienestar en general.

Meditación

Aplicar técnicas de meditación y relajación puede ser clave para reducir la depresión. Los estudios han encontrado que la meditación puede reducir los pensamientos de suicidio, además de ayudar a cambiar nuestra estructura cerebral, específicamente en las regiones que regulan nuestras emociones. Investigaciones recientes encontraron que las personas que meditaron después de haber terminado su tratamiento contra la depresión, redujeron sus recaídas hasta un 53% en comparación de los que no lo hicieron.

Cargando...

Ácidos grasos omega 3

Los estudios han encontrado que el consumo de ácidos grasos omega 3 mejora el funcionamiento del cerebro y disminuyen el riesgo de sufrir de depresión. En aquellos lugares donde más se consumen este tipo de alimentos, hay una menor tasa de depresión. Los ácidos grasos omega 3 los puedes consumir a través del salmón, sardinas, nueces y aguacates.

Azafrán

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Ethnopharmacology, el azafrán contiene algunas sustancias que podría aumentar los niveles de serotonina y otras sustancias químicas en el cerebro, por lo que es ideal para reducir los síntomas de la depresión.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una planta de flores amarillas que se utiliza como extracto, té y pastillas que permiten aprovechar sus beneficios. De acuerdo con varias investigaciones, la hierba de San Juan podría tratar la depresión leve. La hierba de San Juan contiene hipericina y hyperfornin, que juegan un papel en los beneficios farmacológicos de la flor. Su consumo puede aumentar los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina del cerebro, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Su consumo genera menos efectos secundarios que los antidepresivos, pero tiene algunos efectos secundarios como mareos, boca seca y malestar estomacal.

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda se ha utilizado como inhalante, en sobres, aerosoles, aceites y lociones, durante siglos. El olor induce a la calma y al sueño. El aceite de lavanda ahora está disponible en forma oral, se recoge en burbujas microscópicas y se coloca en una cápsula que le permite cruzar la barrera intestinal. Una vez que lo hace, induce a la calma y reduce la ansiedad. No es adictivo ni peligroso.

La lavanda es un tratamiento de ansiedad que no te hace sentir cansado. Puede usarse según sea necesario, cuando surja la ansiedad, o regularmente, según tus necesidades.

Raíz de valeriana

La valeriana funciona como un antidepresivo leve y ansiolítico y ha demostrado a través de pruebas que no tiene un efecto sedante. El extracto de fitofina valeriana ha demostrado tener cualidades para mejorar el sueño.

Según la investigación, la raíz de valeriana es la hierba más efectiva para dormir . También es una gran hierba contra la ansiedad, pero, a diferencia de la lavanda, ¡definitivamente te hará sentir cansado! Es una buena opción para los episodios de ansiedad más severos y para el uso nocturno, cuando no estés manejando o trabajando.

La valeriana se puede tomar durante el día en dosis muy pequeñas, de 20 miligramos o menos. De hecho, está ampliamente disponible en “tés para dormir” en una dosis de aproximadamente 20 miligramos. Para dormir, o ansiedad más severa en la noche, puede usar dosis tan altas como 600 miligramos. Es importante no combinar la valeriana con alcohol u otros medicamentos depresores.

Masaje de aromaterapia

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales para tratar una variedad de condiciones. Los médicos naturópatas utilizan la aromaterapia para tratar la depresión, la ansiedad, el insomnio y los trastornos relacionados con el estrés y para controlar el dolor crónico.

Los aceites esenciales se han utilizado eficazmente durante siglos como medicina tradicional, pero han sido objeto de pocos estudios. Incluso en ausencia de estudios suficientes para explicar completamente los efectos farmacológicos de muchos aceites esenciales o sus componentes químicos activos, los estudios que se han realizado muestran efectos farmacológicos mensurables cuando los aceites esenciales ingresan al torrente sanguíneo por inhalación o aplicación tópica.

Varios aceites de aromaterapia, diluidos en aceite portador como el aceite de almendra o de oliva, se masajean en la piel, donde se absorben en el torrente sanguíneo. A continuación se incluye una lista de algunos de los aceites esenciales utilizados en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

  • La albahaca elimina la fatiga, la ansiedad y la depresión.
  • La rosa actúa sobre el sistema nervioso.
  • Ylang ylang se usa para la ansiedad, la depresión, el insomnio y el estrés.
  • El sándalo tiene propiedades sedantes y es bueno para tratar la depresión y la tensión.
  • La lavanda se usa para la depresión, el dolor de cabeza, la hipertensión, el insomnio, la migraña, la tensión nerviosa y otras afecciones relacionadas con el estrés.
  • Jazmín aumenta las ondas beta en el lóbulo frontal, lo que puede crear un estado mental más alerta y receptivo.
  • Romero alivia los dolores de cabeza y ayuda a pensar con claridad.
  • El pachulí tiene un efecto edificante para la depresión y la ansiedad.
  • La manzanilla es muy calmante; Calma los nervios y ayuda al insomnio.
  • El geranio es sedante y estimulante, por lo que se utiliza para tratar la tensión nerviosa, la depresión y los problemas hormonales y menstruales.

Loading...