7 Remedios naturales para combatir el estreñimiento

¿Sufres de estreñimiento? Descubre los mejores remedios caseros y naturales para combatir el estreñimiento. ¡Seguro que te gustarán!

Hay cosas que podemos hacer para prevenir el mal funcionamiento del aparato digestivo y, por supuesto, para combatir el estreñimiento.

Se considera que una persona que tiene buen proceso de digestión evacua máximo 3 veces al día. Pero si tiene entre 2 y 3 evacuaciones a la semana entonces es posible que la persona sufra de estreñimiento. Cuando la evacuación se convierte una actividad dolorosa, entonces hay un problema. Las heces deben ser duras y secas. De no ser así es importante iniciar un tratamiento y, por supuesto, hacer cambios en la alimentación.

Debemos tener en cuenta que si no evacuamos de manera correcta, a la larga podemos sufrir enfermedades crónicas y degenerativas. Por este motivo, debemos empezar cuanto antes a regular el tránsito con la alimentación.

En lugar de abusar de lo laxantes químicos al incluir estos remedios caseros en nuestra dieta obtenemos grandes cantidades de fibra que nos ayuda a optimizar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

7 Remedios naturales para combatir el estreñimiento

Cómo combatir el estreñimiento

1. Remedio casero con linaza

Es importante destacar que para que este remedio sea efectivo, las semillas de lino deben ser crudas y estar enteras. Las semillas molidas tienen otra finalidad también muy saludable, pero que no está enfocada al tratamiento del estreñimiento. Además, deberemos conservarlas alejadas de la luz y el calor para que no se oxiden.

Ingredientes

  • 1 cucharada de linaza (semillas de lino)
  • 1 vaso de agua

¿Cómo lo hacemos?

Para realizar este tratamiento natural deberemos hacerlo del siguiente modo cada día:

La noche anterior, antes de acostarnos, pondremos las semillas en el vaso de agua. Durante la noche, las semillas irán soltando los mucílagos, una fibra de apariencia viscosa. Por la mañana, al despertarnos, nos tomaremos el vaso con el agua y las semillas. Debemos hacerlo en ayunas, al menos media hora antes de consumir ningún alimento. A lo largo del día, fuera de las comidas, como ya hemos indicado, deberemos beber mucha agua para facilitar la digestión de la fibra.

Visita además: Jugo para perder peso y limpiar el colon en 7 días.

2. Batido contra el estreñimiento

A continuación proponemos un batido muy efectivo para combatir el estreñimiento de manera natural. Recomendamos la miel de acacia porque es un excelente remedio natural para desinflamar el intestino y promover la evacuación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 3 ciruelas pasas
  • 1 rama de apio
  • 1 manzana ecológica
  • ½ taza de almendra molida
  • 1 cucharada de miel de acacia u otro tipo de miel de abeja
  • 1 vaso de agua

Preparación

La noche anterior, pondremos las semillas de chía y las ciruelas pasas en remojo en el vaso de agua. Introduciremos todos los ingredientes en la batidora e incluiremos las semillas de chía, las ciruelas pasas sin el hueso y el agua. La manzana, si es ecológica, la añadiremos con su peladura. Batiremos durante, al menos, 2 minutos para conseguir una textura cremosa. Si nos resulta demasiado espeso podemos añadirle más agua.

El mejor momento para tomar este batido de apio y regular la función intestinal es por la mañana, en ayunas. Según la medicina tradicional china, lo más beneficioso para el intestino es desayunar antes de las 7 de la mañana. No obstante, este batido hará su efecto aunque lo tomemos más tarde.

3. Batido de ciruelas, hinojo para aliviar el estreñimiento

Si estás buscando una fórmula suave y natural para combatir el estreñimiento, no dejes de preparar este batido casero de ciruelas, hinojo y lino. Su consumo te permitirá restablecer las evacuaciones normales y, de paso, facilitará la desintoxicación de tu organismo.

Ingredientes

  • 6 ciruelas grandes
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • 2 cucharadas de linaza (semillas de lino) remojadas
  • 1 cucharadita de semillas de cáñamo remojadas
  • 1 taza de agua

Preparación

En vasos individuales, pon las semillas de lino y cáñamo en remojo, desde la noche anterior. Al día siguiente, pon a hervir las ciruelas en una taza de agua y, cuando lleguen a ebullición, agrégale las semillas de hinojo. Reduce el fuego y deja cocinar los ingredientes durante 10 minutos.

Luego, espera que se enfríe el agua y transfiérelos al vaso de la licuadora. Incorpora las semillas que tienes en remojo y procesa a velocidad máxima. Mezcla todos los ingredientes por unos instantes, hasta obtener una bebida homogénea. Ingiere el batido en ayunas, mínimo durante 5 días seguidos.

4. Remedio de aceite de oliva y limón

Estos dos componentes son capaces de convertirse en un maravilloso laxante natural, que ayudará a mejorar el movimiento intestinal y eliminar el estreñimiento rápidamente.

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua

Preparación

Exprimir el zumo del limón y colarlo. En una olla añade el vaso de agua junto con el zumo del limón. Deja hervir durante 5 minutos y apaga. Agrega la cucharada de aceite de oliva y deja reposar hasta que esté tibio.

5. Remedio de avena y yogur para el estreñimiento

La avena es un cereal repleto minerales, hidratos de carbono, vitaminas y fibras. Esta no solo ayuda a combatir el sobrepeso y el colesterol, sino que también es capaz de aliviar problemas digestivos como el estreñimiento. Al mismo tiempo, el yogur ayuda a combatir el estreñimiento mientras favorece la flora intestinal, permitiendo una correcta absorción de los nutrientes.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de avena
  • 4 yogures naturales

Preparación

Mezclar los copos de avena directamente con el yogur. Dejar reposar durante, al menos, 20 minutos. Consúmelo a lo largo de la jornada.

Lee también: Remedios para combatir la inflamación abdominal.

batido estreñimiento

6. Licuado de plátano y avena

La fibra dietética que aportan tanto los plátanos como la avena son excelentes apoyos para los procesos digestivos que se encargan de remover los desechos. Gracias a sus propiedades mejoran el movimiento intestinal y evitan la formación excesiva de gases. Además, ambos ingredientes protegen el revestimiento estomacal y disminuyen el riesgo de problemas como la gastritis.

Ingredientes

  • 2 bananos maduros
  • 3 cucharadas de avena
  • 1 vaso de agua

Preparación

Trocea los plátanos y bátelos en la licuadora junto con la avena y el vaso de agua. Asegúrate de obtener una bebida homogénea y consúmela recién preparada. Tómalo en ayunas, mínimo durante dos semanas.

7. Licuado de aloe vera y manzana verde

Las propiedades laxantes del gel de aloe vera combinadas con la fibra de la manzana verde son una solución efectiva contra el estreñimiento y la hinchazón. Sus nutrientes alimentan la flora microbiana y restablecen el ritmo del intestino para una correcta eliminación de los desechos.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de gel de aloe vera
  • 1 manzana verde
  • ½ pepino
  • 1 vaso de agua

Preparación

Extrae las cucharadas de gel de aloe vera y bátelas en la licuadora con la manzana y el pepino troceados. Agrega el vaso de agua y procesa todo hasta conseguir un licuado homogéneo. Consúmelo sin colar, dos veces al día.

No te puedes ir sin leer:

  • ¿Cómo acabar con la grasa abdominal? Las mejores bebidas
  • 7 Remedios caseros para limpiar el colon
  • Temas de interés