Remedios caseros para las infecciones por hongos vaginales

Las infecciones por hongos vaginales pueden causar dolor y molestias en la mujer. Conoce los mejores remedios naturales para combatirlas.

Las infecciones vaginales son causadas casi siempre por un hongo conocido como Candida albicans. Se trata de un problema de salud doloroso, que afecta a la mayoría de mujeres a lo largo de su vida. Según las estimaciones de los expertos, 3 de cada 4 mujeres sufrirán de infecciones por hongos a lo largo de su vida; así mismo, se estima que la Candida albicans está presente en el área vaginal de 20% al 50% de mujeres sanas.

Los síntomas de las infecciones vaginales incluyen:

  • Ardor y comezón.
  • Dolor al orinar o durante relaciones íntimas.
  • Flujo amarillento y maloliente.

A menudo, las infecciones vaginales se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos como es el área genital de la mujer. La buena noticia es que este problema se puede combatir naturalmente para evitar que sus síntomas afecten la salud.

Hoy te traemos excelentes remedios caseros para eliminar los hongos y combatir la infección.

remedios-caseros-infecciones-hongos-vaginales

Probióticos

Los probióticos se han popularizado como uno de los mejores remedios para combatir las infecciones por hongos. Estos organismos microbianos están presentes en el tracto digestivo y en la vagina, y se han popularizado como  bacterias amigables capaces de detener el crecimiento de organismos dañinos como la Candida. Se recomienda consumir un suplemento o alimento probiótico para restaurar la flora y evitar este tipo de infecciones.

Ducha vaginal con vinagre de manzana

La aplicación de una ducha vaginal con vinagre de manzana puede ayudar a restaurar el pH natural de la vagina y combatir el hongo que provoca la infección. Mezclar 3 cucharadas de vinagre de manzana orgánico en un cuarto de taza de agua y agregarlo a la ducha.

Yogur natural

Este alimento contiene probióticos y una buena cantidad de ácido láctico que ayuda a equilibrar la flora vaginal. Beber yogur natural y aplicar un poco sobre los labios vaginales puede ayudar a combatir la infección.

Aceite de orégano

Este aceite esencial es un remedio efectivo para combatir los hongos en la vagina. Para aprovecharlo basta con poner 9 gotas en una cápsula y tomarlo tres veces al día.

Visita además: Tratamientos caseros para eliminar los hongos en la piel.

Arándanos

Los arándanos son ricos en antioxidantes y otros importantes nutrientes que contribuyen a aliviar las infecciones del tracto urinario y las infecciones vaginales. Este alimento contribuye a restaurar el pH natural de la vagina y combate las levaduras.

Utilizar ropa suelta

Este remedio parece no tener nada que ver, pero lo cierto es que es una de las claves para combatir los hongos vaginales y prevenir las infecciones. La ropa ajustada crea un ambiente húmedo y cálido, ideal para la propagación de los hongos. El uso de ropa suela ayuda a ventilar esta zona y detener el crecimiento de los hongos que provocan las infecciones.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un poderoso antibiótico que puede ayudar a combatir las infecciones vaginales de manera eficaz. Se recomienda poner una o máximo dos gotas de aceite esencial de árbol de té en la ropa interior. No se debe aplicar directamente en la vagina o exceder la cantidad recomendada, ya que al ser tan fuerte puede provocar irritaciones o alergias.

Lee además: Remedios caseros para acabar con los hongos en las uñas de los pies y manos.

remedios-caseros-infecciones-hongos-vaginales

Aceite de coco

El aceite de coco es un aceite graso derivado de la pulpa del coco. El aceite tiene muchos beneficios para la salud, incluidas propiedades antimicóticas. Los estudios han demostrado que el aceite de coco es eficaz contra los hongos vaginales, por lo que hay pruebas contundentes de que realmente funciona.

Para tratar una infección vaginal por hongos con aceite de coco, asegúrate de comprar aceite de coco puro y orgánico. Puedes aplicar el aceite directamente en el área afectada, derritiendo de 1 a 2 cucharadas de aceite de coco en un microondas por unos segundos. Asegúrate de que el aceite esté a una temperatura razonable antes de aplicarlo.

Además para las infecciones vaginales, algunos médicos sugieren la aplicación de aceite de coco a un tampón limpio y luego colocar el tampón dejándolo como mínimo por 3 horas.

Aloe vera

La frescura del gel de aloe vera alivia la irritación y también alivia la inflamación en el área afectada. También contiene seis agentes antisépticos diferentes que inhiben el crecimiento de hongos y bacterias.

Extrae el gel de aloe de una hoja. Aplica este gel recién extraído en una capa delgada sobre el área afectada y deja que se seque al aire. Vuelve a aplicar dos o tres veces al día.

Visita además: Soluciones naturales para combatir los hongos vaginales.

Té verde para la infección de levadura

El té verde está lleno de antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario del cuerpo y lo ayudan a combatir la infección por hongos. Beber té verde acelerará la eliminación de la levadura de tu cuerpo y además, cuando se aplica té verde en el área afectada, se reduce la inflamación y alivia la piel

Necesitarás una bolsita de té verde y una taza de agua caliente. Echa el té verde en el agua caliente durante unos minutos y cuela. Bebe este té mientras está caliente. Puedes agregar una pizca de miel y/o limón para darle sabor. También puedes refrigerar la bolsita de té usada y colocarla en el área afectada durante 10 a 12 minutos. Bebe de dos a tres tazas de este té de hierbas en un día.