Lo que tu piel puede revelar sobre tu salud

las condiciones de tu piel pueden revelar mucho de tu salud, por lo que aquí te contamos qué te está queriendo decir tu piel

Aunque la mayoría de personas lo ignoran, el estado de la piel puede estar revelando muchas cosas acerca de la salud. Cuando la piel empieza a sufrir de trastornos, por ejemplo si cambia de color o de aspecto, lo más conveniente es acudir al médico para que él determine si esto se debe a algún tipo de enfermedad interna que pueda estar afectando el estado de la piel. Se ha comprobado que muchas afecciones alteran la piel e incluso, a través de ella es posible detectarlas con más facilidad.

Si aún no conoces lo que la piel puede revelar sobre tu salud, presta mucha atención a este artículo y repasa los casos más comunes de la relación de enfermedades y el estado de la piel.

Piel pálida

Una piel pálida puede estar indicando que la persona padece de anemia, es decir, que hay insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre. En este tipo de casos es muy común que las mucosas estén blancas, en especial la conjuntiva. Así mismo, este trastorno en la piel puede estar indicando hipotiroidismo.

Piel amarillenta

Cuando la piel empieza a ponerse en tono amarillento, es muy fácil de notar y las alarmas se encienden de inmediato, ya que puede tratarse de ictericia, que es una enfermedad causada por una subida de la bilirrubina. Casi siempre se debe a problemas hepáticos o a obstrucciones en las vías biliares. En este caso lo recomendado es ir inmediatamente donde el médico para que él pueda confirmar un diagnóstico.

Piel azulada o morada

Cuando la piel de repente empieza a tomar un color azulado o morado, puede estar indicando que hay poco oxígeno en la sangre, concretamente un problema llamado cianosis. Este problema puede ser central, cuando la falta de oxigenación en la sangre está causada por problemas del corazón o los pulmones. Pero en este caso, la piel no se pondrá así de la noche a la mañana, primero la persona experimentará otros síntomas como la fatiga, disneas, entre otros. También puede ser periférico, es decir cuando los dedos se ponen azulados, especialmente en el invierno.

Piel ruborizada

El rubor normalmente ocurre en el rostro, pero también suele notarse en cuello, orejas y parte superior del tórax. Casi siempre ocurre ante una situación de ansiedad, pero también puede estar asociada a trastornos de la piel como la rosácea, puede ocurrir por la menopausia, o también puede ser la reacción a determinados tipos de fármacos.

Crecimiento inusual del vello facial

El vello no deseado que brota en áreas clásicamente masculinas, como alrededor de la barbilla o justo debajo de tu ombligo, podría ser un signo de síndrome de ovario poliquístico. Pero, la genética y las hormonas también desempeñan un papel en el crecimiento del vello en estas zonas. Si estás preocupada, o muestras otros síntomas de síndrome de ovario poliquístico, como la incapacidad para perder peso a pesar de la dieta y el ejercicio o períodos irregulares, consulta a un médico para descartar el síndrome de ovario poliquístico.

Piel muy seca

Cuando la sequedad en la piel no es común en la persona, puede estar indicando que padece de hipotiroidismo, un trastorno que produce piel fría y muy seca.

Piel agrietada

La piel agrietada es común  alrededor de la boca y se caracteriza por ser muy seca. Este problema puede estar indicando que hay una deficiencia de vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, y vitamina B6.

Bolsas en los ojos e hinchazón

Las bolsas en los ojos e hinchazón suelen deberse principalmente a la retención de líquidos, que se produce por el exceso de sodio de los alimentos o una dieta rica en sal. También hay algunos tipos de alergias que pueden aparecer en la piel sensible debajo de los ojos, dilatando los vasos sanguíneos e incluso causando fugas que pueden crear hinchazón y esa tonalidad azul oscura.

Acné y espinillas en la barbilla y mandíbula

¿Aparecen espinillas a lo largo de tu mandíbula y barbilla sin un motivo aparente? Los brotes en estas áreas podrían indicar un posible desequilibrio hormonal. Este tipo de acné en adultos es muy común en mujeres que pueden no haber tenido acné en la adolescencia. Pero no te preocupes o podría exacerbar el problema: el acné hormonal en las mujeres puede empeorar en momentos de estrés, durante el período o durante la menopausia. Aquí es cuando se puede esperar que el acné hormonal finalmente desaparezca.

Párpados hinchados y/o irritados

Las alergias podrían ser las culpables de los ojos hinchados. Si la irritación se acompaña de una erupción, podría sufrir de eczema (un síntoma común en los adultos es sequedad y erupciones en los párpados) o dermatitis de contacto causada por un producto irritante. La gente tiene que mirar todos los productos que están usando, desde aplicadores de esponja hasta maquillaje, pero si la situación persiste o empeora, lo mejor es acudir con un especialista.

Manchas oscuras

La pigmentación oscura en la cara (conocida como melasma) tiende a estar relacionada con las hormonas en las mujeres y suele asociarse con el embarazo. Si bien no es señal de un problema médico subyacente, puede ser provocado por picos hormonales y exacerbado por el sol.

Moretones inexplicables

Moretones inexplicables frecuentes o moretones que no se curan pueden indicar un trastorno hemorrágico. Pero, tu cuerpo también se lastima más fácilmente con la edad porque los capilares están más cerca de la superficie a medida que tu piel se adelgaza. Los medicamentos como los anticoagulantes también pueden contribuir a los moretones, pero si tienes moretones grandes e inexplicables o nuevos moretones después de comenzar un medicamento, habla con un médico.