Los 12 mejores remedios caseros para aclarar las manos y eliminar las manchas

Casi todas las mujeres cuidamos mucho la piel de nuestro rostro y cuerpo, prestamos mucha atención en proteger e hidratar estas zonas y buscamos tratamientos y productos que nos ayuden a conseguir esa piel hermosa y sana, pero las manos son una de las zonas que varias olvidamos y es importante comenzar a cuidarlas adecuadamente.

¡Salir al sol y exponer nuestras manos a los rayos fuertes puede conducir a la formación manchas u el oscurecimiento de las mismas!, pero afortunadamente existen los remedios caseros que nos van a ayudar a aclarar las manos y también eliminar las manchas.

Mascarillas caseras para aclarar y eliminar las manchas de las manos

Cúrcuma con harina y yogur

La cúrcuma, la harina y el yogur son ingredientes naturales que pueden ayudar a eliminar las manchas de las manos debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ayuda a prevenir y tratar el daño celular que puede causar manchas en la piel. La harina actúa como un exfoliante natural, eliminando las células muertas de la piel y revelando una piel más suave y clara. El yogur contiene ácido láctico que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y suavizarla.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas cúrcuma
  • 2 cucharadas de harina de garbanzo, integral o de yuca
  • 2 o 3 cucharadas de yogur

Preparación y uso:

Mezcla todos los ingredientes en un tazón y agrega un poco de agua hasta formar una pasta suave. Aplicar la pasta en las manos y dejar hasta que se seque. Retira lentamente frotando con movimientos circulares y finaliza lavando con agua tibia. Aplica dos veces por semana.

Limón y azúcar

Si estás buscando una forma efectiva de aclarar las manos, prueba el exfoliante de limón y azúcar. Este sencillo método funciona con las propiedades aclarantes de la piel del limón y la acción exfoliante de los gránulos de azúcar. El limón contiene vitamina C, que reduce la formación de melanina en la piel y aclara la tez, mientras que el azúcar elimina las células muertas y revela manos más suaves y frescas.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de jugo de limón
  • 3 cucharadas de azúcar

Cómo preparar y usar:

Mezcla muy bien los ingredientes y aplícala en tus manos masajeando suavemente. Dejar en la piel durante 5 a 10 minutos y luego lávalo con un poco de agua fría. Aplica dos o tres veces por semana únicamente en la noche y recuerda usar todos los días protector solar.

Papaya y miel

La papaya es otro increíble remedio casero para eliminar el oscurecimiento y manchas de las manos. La papaya contiene una enzima llamada papaína que actúa como exfoliante natural, lo que ayuda a eliminar el bronceado y fomenta la formación de nuevas células cutáneas. Agregar una cucharada de miel puede aclarar el tono de la piel de tus manos y darles una apariencia más clara.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de puré de papaya
  • 2 cucharadas de miel

Cómo preparar y usar:

Tritura la papaya y mezcla con la miel. Aplica la mezcla en tus manos y déjala actuar durante 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia. Hazlo una vez a la semana.

Cáscara de naranja

Uno de los mejores métodos para eliminar el oscurecimiento y manchas de las manos es con la cáscara de naranja, ya que está cargada de antioxidantes que eliminan los radicales libres y reducen el daño celular. La vitamina C presente en las cáscaras ayuda a aclarar la pigmentación, junto con las manchas oscuras y la piel irregular. Las propiedades de limpieza natural de la piel de naranja pueden aclarar las células de la piel y darles una apariencia saludable. Para preparar el polvo de cáscara de naranja, simplemente pela una naranja evitando la parte blanca y deja las cáscaras secando al aire libre, para luego molerlas y obtener el polvo.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de polvo de cáscara de naranja
  • 5 cucharadas de yogur

Cómo hacer:

Mezcla el yogur y el polvo de cáscara de naranja para formar una pasta suave. Aplica esta mascarilla sobre las manos limpias y secas y dejar actuar durante 20 a 30 minutos. Lava con agua fría y repite dos o tres veces a la semana.

Cáscaras de papa

Frotar cáscaras de papa es una de las formas más efectivas de deshacerse del oscurecimiento y manchas en las manos. El jugo que sale de las cáscaras de papa fresca tiene propiedades blanqueadoras suaves para aclarar la piel. Además, frotar las cáscaras directamente sobre la piel puede limpiar profundamente el área y eliminar las impurezas como la suciedad y las células muertas. Entonces, la próxima vez que uses papas en tu cocina, ¡no tires esas cáscaras!

Ingredientes:

  • Cáscaras de papa recién pelada

Cómo usar:

Lava y seca muy bien tus manos, para usar las cáscaras de papa. Puedes hacerlo de dos maneras: la primera es solo fortar la cáscara de papa en tus manos por unos minutos y deja que actúe en la piel por 20 minutos más para luego lavar con agua fría y el otro método es meter las cáscaras de papa en la licuadora con un poco de leche y aplicar ese líquido resultante en tus manos, dejando actuar por 20 minutos para lavar con agua fría al final. Cualquiera de los dos métodos los puedes usar tres o cuatro veces a la semana.

Jugo de tomate y limón

El jugo de tomate es uno de los remedios caseros más potentes para reducir el oscurecimiento y manchas de las manos de forma natural. Contiene muchos antioxidantes como la vitamina C que eliminan los radicales libres y protegen nuestra piel del daño. Se sabe que las enzimas como el licopeno presente en los tomates reducen el melasma causado en los veranos. Las propiedades exfoliantes de estas enzimas también pueden eliminar las células muertas de la piel y renovar su apariencia.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de tomate natural
  • Una cucharada de jugo de limón

Cómo usar:

Mezcla la pulpa de tomate con el jugo de limón gasta formar una pasta y aplica en tus manos, dejando actuar de 20 a 30 minutos, para finalizar lavando con agua fría. Aplica esta mascarilla únicamente en la noche dos veces a la semana y recuerda aplicar todos los días protector solar.

Agua de arroz

El agua de arroz se ha utilizado tradicionalmente en Asia como un remedio natural para mejorar la piel y el cabello. Sus beneficios para la piel incluyen la capacidad de mejorar la textura, reducir las manchas y aclarar la piel. También puede reducir la inflamación y la irritación de la piel.

Para preparar el agua de arroz, sigue estos pasos:

Enjuaga una taza de arroz blanco con agua fría para eliminar cualquier suciedad o impureza. Coloca el arroz en un tazón y cúbrelo con 2 tazas de agua. Remueve suavemente el arroz con los dedos para liberar sus nutrientes en el agua. Deja reposar el arroz en el agua durante al menos 30 minutos, removiendo ocasionalmente. Cuela el agua de arroz en un recipiente separado.

Para utilizar el agua de arroz en las manos, sigue estos pasos:

Lava tus manos con agua tibia y jabón suave. Aplica el agua de arroz en tus manos con una bola de algodón o una esponja. Masajea suavemente tus manos con el agua de arroz durante unos minutos. Deja que el agua de arroz se seque en tus manos antes de enjuagarlas con agua tibia. Puedes utilizar el agua de arroz en tus manos cada día como parte de tu rutina de cuidado de la piel. También puedes añadir otros ingredientes naturales, como el limón o el pepino, para mejorar aún más sus beneficios aclaradores y refrescantes.

Miel y limón

Otro método fácil de hacer para eliminar el oscurecimiento y manchas de las manos es la mezcla de limón y miel. La naturaleza ácida del limón combinada con las suaves propiedades blanqueadoras de la miel pueden combatir las células de melanina y aclarar la tez de la piel. La miel es un humectante natural que puede prevenir la pérdida de humedad de la piel y mantenerla suave y flexible.

Ingredientes:

2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de miel

Cómo preparar y usar:

Mezcla bien el jugo de limón y la miel y aplícalo en todas tus manos. Deja que se seque durante 20 a 30 minutos y lava con agua fría. Aplica esta mascarilla únicamente en la noche dos veces a la semana y recuerda aplicar todos los días protector solar.

Vinagre de manzana

Otra forma de reducir el oscurecimiento y manchas de las manos en casa es usar vinagre de manzana, ya que contiene ácido acético, que puede reducir la pigmentación debido a sus efectos exfoliantes. Sin embargo, el vinagre de manzana es muy ácido y puede causar quemaduras cuando se aplica directamente sobre la piel, por lo que siempre debes diluirlo con agua antes de usarlo.

Ingredientes:

  • Media taza de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua

Cómo hacer:

Diluir el vinagre de manzana con el agua y aplicar la mezcla en las manos, dejando actuar de 5 a 10 minutos. Lava con agua fría y repite un vez a la semana.

Aloe vera

El aloe vera es un gran remedio para eliminar el oscurecimiento y manchas de las manos durante la noche. Según un estudio, el aloe vera contiene un agente llamado aloína, que puede reducir eficazmente la pigmentación. Junto con eso, el aloe también puede ofrecer un alivio calmante de los síntomas de las quemaduras solares.

Ingredientes:

  • Gel de aloe vera

Cómo usar:

Aplica gel de aloe en las manos limpias y secas y déjalo toda la noche. Lavar con agua a la mañana siguiente. Esto lo puedes hacer todas las noches.

Pepino

Se sabe que los pepinos pueden prevenir la melanogénesis para evitar que se desarrolle melanina en la piel, esto hace quesea uno de los mejores métodos para eliminar el oscurecimiento y manchas de las manos. Además, los pepinos contienen más del 80 % de contenido de agua para hidratar y nutrir la piel. Alivian los duros síntomas de las quemaduras solares con sus propiedades refrescantes.

Ingredientes:

  • Jugo de pepino

Cómo preparar y usar:

El jugo de pepino se preparar partiendo un trozo de pepino y llevándolo a la licuadora, para luego exprimir el pepino para extraer el jugo y aplicar este zumo en las manos limpias y secas. Déjalo en la piel durante 20 a 30 minutos y lava con agua fría. Aplica todos los días.

Avena

La avena es un remedio seguro y natural para eliminar el oscurecimiento y manchas de las manos. Tiene una textura gruesa que puede eliminar las células muertas de la piel, sin dañarla. La avena contiene saponina que limpia profundamente tu piel y le da un aspecto más claro. Masajear la avena puede mejorar la circulación sanguínea y mejorar la salud general de la piel.

Ingredientes:

  • Media taza de avena

Cómo hacer:

Cocina la avena en una taza de agua. Una vez que se enfríe, aplica la mezcla en todas tus manos.
Masajea suavemente como un exfoliante y déjalo durante 20 minutos. Lava con agua fría y repite dos veces a la semana.

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.