Enfermedad por el virus del zika pone en alerta a las mujeres embarazadas

Unos 20 países de América Latina y el Caribe están en estado de alerta por el creciente número de personas afectadas por el virus del zika. Este fue descrito por primera vez en el año 1947, pero en los últimos meses se ha dado a conocer más que nunca por el incremento de los diagnósticos y su posible relación con el aumento de bebés con microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vienen alertando la rapidez con que se ha expandido en los países, pero confirman que aún no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo.

La epidemia puede afectar a cualquier persona y, en el caso de las mujeres embarazadas, debe existir un control específico por los riesgos que comprometen la salud del feto.

Enfermedad por el virus del zika pone en alerta a las mujeres embarazadas
© graphlight – Fotolia.com

Por estos días los noticieros y varios medios de comunicación han informado sobre los efectos que este está causando en la población; no obstante, hay quienes aún tienen dudas sobre qué es, qué lo transmite y cómo se da su contagio.

En esta ocasión queremos compartir información detallada sobre la infección causada por esta enfermedad y el por qué representa un peligro para las mujeres embarazadas y sus bebés.

¿Qué es el virus del zika?

El virus del zika es un microorganismo muy similar al que causa el dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña.

Fue identificado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África, y de ahí el nombre que lo distingue.

De acuerdo con la OMS, en el año 1952 hubo registros en Uganda y la República Unida de Tanzanía; sin embargo, fue desconocido para la mayor parte del mundo  hasta el año 2007, cuando la epidemia atacó a más de 8.187 personas en la isla de Yap y otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia.

A América Latina llegó entre octubre de 2013 y los primeros meses de 2014, afectando varias poblaciones de Brasil y Colombia.

¿Cómo se transmite el virus del zika?

El virus del zika se transmite a la personas a través de una picadura de los mosquitos de la familia ‘Aedes’, conocidos popularmente como «mosquitos tigre».

Una vez el Aedes aegypti (principal responsable) pica a alguien, las células dendríticas se infectan cerca al sitio de inoculación para luego extenderse hacia los ganglios linfáticos y la sangre.

Las zonas tropicales son las más afectadas por la presencia del virus y hasta la fecha hay 18 países que lo confirman en sus territorios.

Una de las formas de transmisión más preocupantes se produce de forma perinatal transplacentaria (de la madre al feto) y en los casos más recientes habría incrementado los casos de microcefalia en recién nacidos.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por virus del zika?

Los síntomas de la infección causada por el virus del zika suelen confundirse con las del dengue común o el chicunguña.

Estos incluyen:

  • Fiebre.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor muscular y articular.
  • Conjuntivitis.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Debilidad.
  • Erupciones cutáneas.

La mayoría de los adultos afectados tienen un proceso de recuperación rápido, que no dura más de 7 días y que no requiere hospitalización.

Sin embargo, la alarma principal ha surgido de las consecuencias que están sufriendo los bebés debido a la infección de sus madres durante los primeros meses de gestación.

¿Cómo se da el diagnóstico?

Para diagnosticar la presencia del virus del zika se realiza un análisis de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y aislamiento en muestras de sangre. Sin embargo, la OMS advierte que su diagnóstico serológico puede resultar difícil.

¿Existe un tratamiento para combatirlo?

Por desgracia no. Hasta ahora no existe una vacuna o tratamiento especial que puede prevenir o frenar los efectos que causa en la salud.

Sin embargo, científicos de países como Brasil, uno de los más afectados, están tratando de desarrollar algún método efectivo para combatirlo.

Mientras tanto, quienes se ven comprometidos con la infección pueden mitigar los síntomas con el consumo de medicamentos para la fiebre y el dolor.

¿Por qué las mujeres embarazadas temen contraer el virus?

Pese a que el virus por lo general no es mortal, la atención se ha enfocado en las mujeres embarazadas de las zonas de riesgo por la relación que hay entre la presencia del virus en la madre y los casos de microcefalia en los bebés.

Tan solo en Brasil se han diagnosticado 3.893 casos sospechosos de microcefalia desde que se inició la investigación con respecto al virus del zika en octubre del año pasado.

La microcefalia es una malformación craneal que afecta el tamaño de la cabeza y el crecimiento del recién nacido. Esta aumenta las probabilidades de infecciones, trastornos genéticos y dificultades en el sistema nervioso.

De todos estos casos se confirmaron 224 con malformaciones, aunque continúan los estudios para determinar su relación con la presencia del virus, en especial durante el primer trimestre de gestación.

¿Existen formas de prevenir la infección?

La Organización Mundial de la Salud comunicó que hay algunas medidas preventivas que toda la comunidad en general puede tener en cuenta para reducir los riesgos de padecer una infección por el zika.

En primer lugar se deben eliminar los lugares de cría de mosquitos, como por ejemplo los hábitats acuáticos naturales y artificiales en los que pueden proliferarse las larvas.

En caso de exponerse al aire libre lo mejor es utilizar ropa que cubra las extremidades y usar repelentes especiales.

También se aconsejan los mosquiteros, el cierre de puertas y ventanas y la limpieza frecuente de posibles objetos que puedan acumular agua.

Por otro lado, los gobiernos y entidades de salud de países con alto índice de infección como Colombia y Brasil recomiendan a las parejas evitar los embarazos, por lo menos hasta mitad del presente año.

Asimismo, los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hacen un llamado a las mujeres embarazadas o que planean estarlo para que tomen medidas especiales de prevención, incluyendo evitar viajes a los 14 países que más casos han registrado.

¿Cuáles son los países que han confirmado la presencia del zika en sus territorios?

Hace poco, Estados Unidos se sumó al listado de los países que confirmaron la presencia del virus en su territorio. Pese a las medidas que han tomado, en Miami se diagnosticaron dos casos y en Hawái otro.

Los demás países en estado de alerta son:

  • Barbados.
  • Bolivia.
  • Brasil.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • El Salvador.
  • Guatemala.
  • Guyana.
  • Guyana Francesa.
  • Haití.
  • Honduras.
  • Martinica.
  • México.
  • Panamá.
  • Paraguay.
  • Puerto Rico.
  • San Martin.
  • Venezuela.

¿Qué está haciendo la Organización Mundial de la Salud al respecto?

Ante el creciente número de personas afectadas por el virus del Zika, la Organización Mundial de la Salud les está brindando apoyo a los países afectados con el fin de reducir los riesgos y controlar la enfermedad mediante

  • El fortalecimiento de la vigilancia.
  • El mejoramiento de los laboratorios para detectar el virus.
  • Las campañas para la eliminación de los mosquitos.
  • Las medidas preventivas sobre la atención química y el seguimiento.
  • La definición de áreas de investigación con respecto al virus y sus complicaciones.

Los síntomas causados por la infección del virus del zika se pueden confundir con los de enfermedades más comunes, es importante consultar de inmediato al médico para recibir un diagnóstico pertinente.

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.