Cómo eliminar la caspa de manera natural

Averigua cómo eliminar la caspa de forma rápida y sencilla con estos tratamientos que te asegurarán que este molesto problema será cosa del pasado

Aunque las caspa se manifieste en el cabello tiene su origen en la piel, específicamente en la zona cutánea de la cabeza denominada cuero cabelludo; ésta no se queda allí, sino que invade sin compasión toda la melena, haciendo vernos mal ante sí mismos y los demás.

El principal causante de este padecimiento es un hongo que recibe el nombre de malassezia globoza, cumpliendo el objetivo de matar las células y desprenderlas de la piel, haciéndolas alojar en todo el cabello.

Aunque normalmente se pueden retirar estos molestos puntos blancos del cabello con facilidad y la ayuda de un peine, cuando la caspa es abundante pasa a ser un terrible dolor de cabeza.

Lo más recomendable para ponerle fin es recurrir a los remedios naturales, evitando el uso de productos con componentes sintéticos.

Cómo eliminar la caspa de manera natural

El aceite de rosa mosqueta

Es un ingrediente apropiado para la regulación del pH en el cuero cabelludo, además, ayuda en la remoción de la caspa seca; además, gracias a sus grasas esenciales deja el cabello en magníficas condiciones.

Ingredientes

  • Aceite de rosa mosqueta: 52,5 gramos.
  • Vitamina E: 6 gotas.

Preparación y aplicación

Mezclamos ambos ingredientes en un recipiente pequeño; una vez esté allí, lavaremos nuestras manos y nos dispondremos a realizar un masaje en todo el cuero cabelludo.

Cuando terminemos de dar el masaje dejaremos que el aceite haga efecto durante 30 minutos aproximadamente. Se recomienda utilizarlo por lo menos dos veces a la semana.

Lee también: Disminuye las estrías blancas con aceite de rosa mosqueta.

Vinagre de manzana

Sus propiedades son ricas, especialmente en ácidos naturales, los cuales se encargan de regular el pH del cuero cabelludo, así como el aceite de rosa mosqueta nombrado anteriormente.

Éste se utiliza especialmente en cabello con características grasas, todo porque se encarga de refrescar la piel, además controla la producción de aceites.

Ingredientes

  • Vinagre de manzana: 6 cucharadas o 60 ml.
  • Agua destilada: 6 cucharadas o 60 ml.

Preparación y aplicación

Mezclaremos en un recipiente con spray tanto el vinagre de manzana como el agua destilada, luego lo taparemos y lo agitaremos fuertemente.

Lo esparciremos por todo el cuero cabelludo con la ayuda del atomizador o spray, lo dejaremos secar; cuando el olor sea tan fuerte que no se soporte lo debemo enjuagar.

Se recomienda usarlo todos los días y agitarlo antes de aplicarlo.

Aceite de oliva

Prácticamente todos los aceites esenciales son saludables para el organismo en general, sin embargo, el aceite de oliva es el mejor de todos por diversas razones y componentes.

La salud del cabello no suele ser la excepción para hacer uso de éste, ya que nutre y restaura el cuero cabelludo; además combate directamente todo tipo de hongos alojados en el mismo.

Ingredientes

  • Aceite de oliva extra virgen: 5 cucharadas o 80 gramos.
  • Zumo o jugo de limón: extraído de ¼ de limón.

Preparación y aplicación

Pondremos el aceite de oliva extra virgen en un sartén pequeño y lo calentaremos a una temperatura que consideremos apta y soportable para nuestro cuero cabelludo.

Una vez haya calentado lo mezclaremos con el jugo de limón, puede ser un recipiente; lo aplicaremos sobre todo el cabello y lo dejamos hacer efecto durante 30 minutos aproximadamente. Se recomienda aplicarlo tres veces a la semana.

Aspirinas

Conocido como uno de los mejores fármacos para aliviar el dolor de cabeza y varios problemas cardiovasculares, la aspirina es un buen aliado contra los hongos que causan la caspa.

Su alto contenido de ácido salicílico limpia en profundidad el cuero cabelludo mientras le pone freno a este problema.

Ingredientes

  • 2 aspirinas
  • 2 cucharadas de champú de uso regular

Preparación y aplicación

Tritura las dos pastillas de aspirina y mézclalas con tu champú de uso regular. Al momento de lavar el cabello, masajéalo con la preparación anterior y déjalo actuar durante 5 minutos. Enjuaga con abundante agua fría y repite el tratamiento todos los días hasta aliviar el problema.

También te puede interesar: Mascarillas con aspirinas para eliminar el acné.

Aloe vera

El gel de sábila o aloe vera es rico en propiedades antibacterianas y antifúngicas que reducen de forma significativa la presencia de hongos.

Desde hace décadas es uno de los compuestos activos de muchos productos capilares porque además de controlar la caspa también aporta hidratación y reparación.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de gel de aloe vera

Preparación y aplicación

Extrae un par de cucharadas de gel de aloe vera y frótalo por todo el cuero cabelludo con un suave masaje. Déjalo actuar durante 20 minutos y enjuaga con agua y un champú suave. Repite su aplicación todos los días, o mínimo un par de veces a la semana.

Bicarbonato de sodio

Entre las múltiples aplicaciones del bicarbonato de sodio se destacan sus beneficios para cuidar la salud del cabello.

Sus propiedades eliminan los hongos que producen la caspa y limpian a profundidad el cuero cabelludo para promover la regeneración del pelo.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 3 cucharadas de agua

Preparación y aplicación

Prepara una pasta con bicarbonato de sodio, limón y un poco de agua. Humedece el pelo y aplica el producto con suaves masajes circulares. Déjalo actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua fría.

Úsalo entre dos y tres veces a la semana para eliminar la totalidad de la caspa. De manera opcional le puedes agregar una cucharada de bicarbonato de sodio a tu champú habitual.

Aceite esencial de árbol de té

Los compuestos antifúngicos y antibacterianos del aceite esencial de árbol de té ayudan a inhibir el crecimiento de las levaduras que ocasionan la caspa.

¿Cómo utilizarlo?

Agrega 10 o 12 gotas de aceite esencial de árbol de té en tu champú favorito y úsalo todos los días para limpiar el cabello. También puedes agregar una cucharadita en agua tibia y usar el líquido como enjuague.

Visita además: 5 usos cosméticos del aceite esencial de árbol de té.

Cómo eliminar la caspa de manera natural

Infusión de tomillo

El tomillo es una planta con propiedades antifúngicas y antiinflamatorias, idóneas para frenar la acción del hongo que provoca la caspa.

Su uso como enjuague limpia las costras del pelo y deja las hebras más brillantes y fuertes.

Ingredientes

3 cucharadas de tomillo seco

1 taza de agua

Preparación y aplicación

Pon a hervir el agua y, una vez alcance su punto de ebullición, agrégale el tomillo seco. Espera que la infusión repose y, tras colarla, úsala como enjuague. Tras lavar tu pelo con los productos regulares, rocía la infusión desde las raíces hasta las puntas. Déjala actuar, sin enjuagar, y repite el tratamiento todos los días.

Miel de abejas y huevo

Una mascarilla capilar de miel de abejas y huevos frena la aparición de caspa y, a su vez, hidrata y restablece la producción natural de aceites.

Estos ingredientes contienen enzimas y aminoácidos esenciales que, al ser absorbidos en el pelo, ayudan a detener la caída.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de miel

Preparación y aplicación

Bate un huevo y mézclalo con dos cucharadas de miel. Extiende el tratamiento por todo el pelo, cúbrelo con un gorro y déjalo actuar 30 minutos. Enjuaga con tu champú habitual y repite su uso 3 veces a la semana.

Más artículos relacionados:

  • Champús caseros para eliminar la caspa de una vez y para siempre
  • Mascarillas para desintoxicar el cabello naturalmente
  • Remedios caseros para el cabello graso
  • Temas de interés