Dolor de estómago en mujeres causas y soluciones

Todas las mujeres experimentamos dolor de estómago de vez en cuando y también en la parte inferior del abdomen, más comúnmente debido a nuestra menstruación y aunque en muchos casos, es difícil diagnosticar la causa exacta del dolor, al observar ciertas características ayudarás a tu médico a llegar al diagnóstico correcto o a encontrar el remedio casero adecuado para cada condición.

El dolor de estómago puede ser causado por muchas condiciones, sin embargo, las principales causas son infección, un problema gástrico, inflamación, estreñimiento, diarrea, o trastornos intestinales.

Hoy deseamos contarles cuáles son las causas más comunes del dolor de estómago y cómo tratarlos en casa. Recuerda que si los síntomas persisten debes acudir con tu médico.

Dolor de estómago en mujeres causas y soluciones

Dolor de estómago por Indigestión

El dolor se puede sentir en la región inferior del abdomen como resultado de la indigestión, que puede acompañarse de otros síntomas, como ardor de estómago y flatulencias. La indigestión se trata fácilmente con medicamentos de venta libre, pero puede requerir atención médica si los síntomas duran más de 2 semanas.

La indigestión generalmente ocurre después de comer alimentos picantes o grasosos o comer en exceso. También se puede desencadenar o empeorar debido a la enfermedad por reflujo gástrico, síndrome del intestino irritable, estrés o ansiedad, obesidad, alergias alimentarias, úlceras, infección estomacal, enfermedad tiroidea, tabaquismo, consumo de alcohol, embarazo o el consumo de ciertos medicamentos.

Remedio casero para la indigestión

Agrega 1 cucharada de vinagre de manzana a una taza de agua con una cucharadita de miel de abejas. Bebe esta solución 2 o 3 veces al día para un alivio rápido.

Dolor de estómago por Gases intestinales

Cuando la comida no se digiere correctamente, el gas puede acumularse en los intestinos, lo que puede causar sensación de malestar y distensión en la región abdominal. Los síntomas por lo general pasan en cuestión de horas, pero la persistencia durante varias semanas podría indicar una afección subyacente más grave, como la intolerancia a la lactosa.

Otras posibles causas del exceso de gases incluyen beber en exceso, no masticar bien la comida, comer alimentos picantes y que forman gases, demasiado estrés, algún tipo de infección bacteriana, trastornos digestivos, deglutir aire, intolerancias alimentarias, aditivos artificiales y estreñimiento.

Remedio casero para eliminar los gases

Exprime el jugo de ½ limón en un vaso de agua tibia y añade 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Bebe esto inmediatamente para un alivio instantáneo de los dolores y molestias causados por los gases. Si no tienes limón, puedes simplemente mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con medio vaso de agua y beberlo.

Dolor de estómago por Cólicos menstruales

Dolor de estómago por Cólicos menstruales
Las mujeres podemos experimentar dolor abdominal antes o durante el período, además puede ir acompañado de dolores en la espalda y las piernas, sensaciones de náuseas y dolores de cabeza. Los dolores menstruales son médicamente conocidos como dismenorrea. Se deben principalmente a la contracción y relajación de los músculos uterinos que ocurren durante el ciclo menstrual.

Algunos factores pueden aumentar las posibilidades de sufrir cólicos menstruales, como llegar a la pubertad a edad temprana, genética, sangrado abundante durante los períodos y hábitos no saludables como fumar, un estilo de vida sedentario, consumir alcohol en exceso, entre otros. Para aliviar el dolor y la incomodidad, hay varios medicamentos de venta libre, sin embargo, algunos remedios caseros simples y naturales pueden ser igualmente eficaces y aliviar los síntomas más rápidamente, o incluso prevenir los cólicos.

Remedio casero para los cólicos

Ralla un trocito de jengibre y hiérvelo en una taza de agua durante cinco minutos. Déjalo reposar tapado y agrega un poco de miel y jugo de limón. Bebe este té tres veces al día durante tu ciclo menstrual.

Dolor de estómago por Estreñimiento

El estreñimiento no solo afecta su habilidad para ir al baño de manera adecuada, sino que además puede ser muy doloroso, ya que cuando estamos estreñidas, la presión se acumula en el colon y el intestino delgado, es como inflar un globo.

El estreñimiento es causado por la dificultad para evacuar las heces principalmente porque el colon ha absorbido más agua de los alimentos en el colon, lo que hace que las heces sean muy secas y duras. Otros síntomas son abdomen hinchado, dolor de estómago, calambres abdominales, náuseas, heces anormalmente pequeñas o grandes, acidez, pérdida de apetito, mal aliento, dolor de cabeza, depresión, acné y úlceras bucales.

Algunas de las causas principales de estreñimiento son una dieta pobre o con poca ingesta de fibra, ingesta de agua insuficiente, hábito de defecación irregular, falta de actividad física, embarazo, envejecimiento, cambios en la rutina, debilidad de los músculos abdominales, hemorroides, estrés, ingesta de ciertos medicamentos y el abuso en cuanto al consumo de laxantes.

Remedio casero para el estreñimiento

Toma una o dos cucharaditas de aceite de ricino con el estómago vacío. Para mejorar el sabor, puedes tomarlo con un jugo de fruta como el jugo de naranja. En unas pocas horas, notarás una gran mejora en tu condición.

Dolor de estómago por Diarrea

La diarrea es uno de los métodos del cuerpo para deshacerse de sustancias indeseables, se caracteriza por heces blandas y acuosas. Las causas comunes de la diarrea son una infección viral o bacteriana, el consumo de alimentos o agua contaminados, una alergia a los alimentos, el consumo excesivo de alcohol, el estrés y la ansiedad, o los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Cuando se  padece diarrea, también se pueden experimentar síntomas como deposiciones frecuentes, vómitos, dolor de estómago, sed, fiebre, náuseas, pérdida de apetito y deshidratación. La diarrea puede ser aguda, durando una o dos semanas, o crónica, y continuar por más de dos o tres semanas.

Tanto la diarrea aguda como la crónica pueden afectar en gran medida tus actividades cotidianas. Para deshacerse de los síntomas asociados con la diarrea, puede probar algunos remedios caseros simples.

Remedio casero para la diarrea

Lava muy bien una naranja para eliminar los pesticidas que puedan estar en la cáscara. y luego pélala, para extraer únicamente la cáscara. Pon la cáscara picada en media taza de agua hirviendo y déjala reposar por un tiempo. Cuando se haya enfriado, agrega un poco de miel o azúcar para endulzarlo y bebe este té dos o tres veces al día.

Dolor de estómago por reflujo gástrico o gastritis

El reflujo ácido se caracteriza por ardor de estómago, dolor en la boca del estómago o ardiente alrededor del área inferior del tórax debido a que el ácido del estómago se desplaza hacia el esófago, un tubo largo que conecta la garganta con el estómago; el dolor tiende a empeorar cuando te acuestas o te inclinas. Además de la acidez estomacal, también puede dar lugar a síntomas como náuseas, sabor amargo en la boca, dolor de garganta, tos seca y dolor en el pecho.

La gastritis se puede definir como inflamación, irritación o erosión del revestimiento del estómago, conocida como la mucosa gástrica. Puede estar involucrado todo o parte de la mucosa gástrica, por lo que puede clasificarse como aguda o crónica. Los síntomas de la gastritis varían de persona a persona, y muchas personas no tienen ningún síntoma.

Sin embargo, los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de comer, sensación de ardor o rozadura en el estómago entre comidas o por la noche, indigestión, acidez estomacal, dolor abdominal, pérdida de apetito, heces oscuras y hinchazón. Si bien hay varias razones por las cuales las personas sufren de gastritis, hay cuatro causas principales: infección de la mucosa estomacal por la bacteria Helicobacter pylori, deficiencia de vitamina B12, tomar demasiados analgésicos u otros medicamentos antiinflamatorios y alimentos ácidos y picantes.

Remedio casero para el reflujo y la gastritis

Mezcla de media a una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua y bébelo rápidamente para un alivio instantáneo.

Dolor de estómago por Cálculos renales

El desarrollo de cálculos en el tracto urinario puede causar dolor severo en el costado y la espalda, comúnmente conocido como la región del flanco. El dolor generalmente ocurre en ondas, mejorando y empeorando a medida que la piedra se mueve a través del sistema urinario. Su orina puede aparecer rosada, marrón, turbia o maloliente cuando tiene cálculos urinarios. También puede experimentar fiebre, náuseas, vómitos y escalofríos.

Te recomendamos estos: Jugos para limpiar los riñone

Los cálculos renales se forman cuando los niveles altos de calcio, sodio, ácido úrico u otras sustancias formadoras de cristales comienzan a acumularse en la orina de una persona a niveles que el cuerpo simplemente no puede eliminar. Lo que sucede es que estos cristales se unen químicamente y forman una piedra dentro del riñón. Mientras que algunas piedras son pequeñas y pasan a través de la orina por sí solas sin síntomas, otras pueden crecer y alojarse en el tubo que permite que la orina pase del riñón a la vejiga. En estas situaciones, los cálculos renales causan dolor.

El dolor de cálculos renales no es nada de lo que burlarse. Algunas mujeres lo han descrito como “peor que dar a luz”. Saber cómo deshacerse de los cálculos renales en casa rápidamente puede ser de gran alivio para muchas personas. Los cálculos renales le pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, por lo que saber cómo deshacerse del dolor asociado puede ser útil.

Remedio casero para eliminar los cálculos renales

Mezcla 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen, con 1 cucharada de jugo de limón en medio vaso de agua y bebe esto en ayunas, después de beber esta mezcla, toma unos vasos de agua. Usa este remedio por un máximo de tres días y si la piedra todavía no sale, consulta a un médico.