Consejos para cuidar los dientes

Tener unos dientes sanos y fuertes con el paso de los años es una de las cosas más importantes, ya que además de usar nuestra boca para cosas tan importantes como comer, los dientes también son una muestra de nuestro cuidado personal y salud.

Tener una buena salud oral también nos evitará problemas en el futuro y repercute además en nuestra vida social, ya que unos dientes mal cuidados o una boca con mal aliento no es nada agradable para quienes están a nuestro alrededor.

Hoy deseamos darte sencillos consejos para cuidar tus dientes de manera correcta.

Cuida tus dientes adecuadamente

1. Cepilla tus dientes tres veces al día

Siempre hemos escuchado que debemos cepillarnos los dientes mínimo tres veces al día, pero, ¿cuántos de nosotros cumplimos con este punto?.

Es importante cepillarnos los dientes en la mañana, después de comer y antes de acostarnos. Un suave cepillado nos ayuda a mantener nuestros dientes blancos, nuestras encías sanas y a eliminar restos de comida que pueden causar caries, sarro o mal aliento.

Muchas personas tal vez no pueden cepillarse los dientes después de cada comida, por lo que los especialistas recomiendan poner especial atención en el cepillado antes de acostarnos, ya que los ácidos y bacterias que se generan en nuestra boca en la noche, pueden causarnos muchos problemas.

NO olvides cepillar muy bien tu lengua.

8 Alimentos que ayudan a blanquear y cuidar los dientes

2. Cambiar el cepillo de dientes regularmente

No todos tenemos en cuenta que debemos cambiar el cepillo de dientes por lo menos cada tres meses, ya que está demostrado que después de este tiempo el cepillo es menos efectivo removiendo la placa y limpiando los lugares difíciles. Por otro lado existen los cepillos electricos como el cepillo Philips Sonicare, estos son generalmente mas caros, pero a los que solo se les cambia el cabezal cada cierto tiempo y por su movimiento automático son mucho más eficientes.

3. Usar hilo dental

Cepillarnos los dientes es uno de los pasos más importantes para cuidar nuestros dientes, pero también es muy importante el uso del hilo dental, ya que luego del cepillado pueden quedar restos de comida entre los dientes que el cepillo no alcanza.

4. Usar enjuague bucal

Después de cepillarnos los dientes y de usar el hilo dental, es recomendable usar enjuague bucal, para muchas personas en el pasado esto era una tortura, ya que los enjuagues eran muy fuertes y quemaban la boca, pero ahora hay enjuague sin alcohol, con diferentes beneficios y deliciosos sabores.

El uso del enjuague no es obligatorio las tres veces que nos cepillamos los dientes al día, pero si es recomendable sobretodo en el último cepillado (el de la noche), ya que ayuda a eliminar las bacterias y microorganismos que pueden causar problemas en nuestra boca.

5. Evita el consumo de tabaco

Es bien sabido por todos que el tabaco es uno de los más grades enemigos de nuestra salud, y nuestra boca no se salva de esto, ya que además de poner amarillos nuestros dientes, también nos va a causar problemas en el futuro como la caída de los dientes.

Si no puedes alejarte del cigarrillo, es mejor que comiences a ser más dedicado con tu cuidado dental y también que visites a un especialista con más frecuencia que una persona que no fuma.

6. Cuidar nuestra alimentación

Además de cepillarnos y cuidar nuestros dientes con el hilo dental y el enjuague, es muy importante que también los protejamos con nuestra alimentación, ya que existen diferentes alimentos que pueden provocar problemas.

Por ejemplo los ni;os suelen sufrir mucho de caries ya que comen muchos dulces y no prestan mucha atención al cepillado, sobretodo el nocturno. Así mismo debemos cuidarnos como adultos, comer más frutas y llevar una dieta sana y balanceada.

7. Acudir con un dentista

Muchos tenemos miedo de acudir con el odontólogo, pero si deseamos tener dientes sanos y fuertes durante toda nuestra vida, es importante que acudamos a él por lo menos una vez al año; no importa si no tienes problemas dentales como dolor, caída de dientes, entre otros, es importante que acudamos a un especialista para que él nos guíe y nos de a conocer qué estamos haciendo bien o mal y cómo podemos mejorar nuestra salud oral, además de los cuidados que ya tenemos.

Como ves el cuidado de nuestros dientes no tiene que ser algo tedioso, simplemente debemos volver estos pasos una rutina diaria así como lo es bañarnos o comer todos los días si deseamos tener unos dientes sanos, fuertes y hermosos.

Recuerda además que si tienes problemas como dolor, molestia o tus dientes afectan tu autoestima o te impiden hacer ciertas cosas, es importante que acudas con un especialista para que te ayude tanto estéticamente como en tu salud oral.

No te puedes ir sin leer:

  • Dieta para eliminar la celulitis ¡Efectiva!
  • ¿Tienes gordos debajo de las axilas? Acaba con ellos con estos consejos
  • Temas de interés
    Sobre este post