Cómo utilizar el aceite de coco para tratar la caspa

El aceite de coco es un regalo increíble de la naturaleza con un montón de beneficios cosméticos y medicinales; desde nutrir tu cabello hasta combatir infecciones y además este humilde ingrediente es una solución única para todos tus problemas capilares. Los beneficios del aceite de coco para la caspa también son ampliamente conocidos, al ser un agente antifúngico, e incluso ayuda a solucinar otros problemas del cuero cabelludo.

El aceite de coco ofrece propiedades antimicrobianas para controlar muchos problemas del cuero cabelludo, incluida la caspa, combate las infecciones por hongos y levaduras. Es rico en ácidos grasos que pueden controlar los copos blancos y secos en el cuero cabelludo y también ofrece un alivio calmante de la picazón y la irritación.

Estos son algunos de los métodos más populares para usar el aceite de coco para el control de la caspa:

5 tratamientos con aceite de coco para eliminar la caspa

1. Masaje con aceite de coco

El uso de aceite de coco para la caspa es una de las formas más populares para deshacerse de este problema, causado por el cuero cabelludo seco. Los ácidos grasos en el aceite de coco hidratan el cuero cabelludo y lo humectan. Al masajear suavemente el aceite de coco tibio durante unos minutos, el cuero cabelludo se exfolia para eliminar las escamas blancas y la suciedad, la grasa e incluso la acumulación de productos. Debido al calor, el aceite penetra bien en tu cuero cabelludo para fortalecer y nutrir las hebras.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de coco

Cómo aplicar:

Toma el aceite de coco en una taza y caliéntalo ligeramente. Usa una bola de algodón y remoja en el aceite de coco. Aplícalo directamente sobre tu cuero cabelludo y cubre toda el área y comienza a masajear suavemente durante 15 a 20 minutos. Déjalo actuar durante 30 minutos adicionales y lava con un champú suave. Usa este tratamiento dos o tres veces a la semana. Este método funciona solo si tiene el cuero cabelludo seco. Los problemas de cuero cabelludo graso pueden agravarse con este tratamiento.

2. Jugo de limón y aceite de coco para la caspa

El jugo de limón es un tratamiento natural para la caspa, sin embargo, es bastante ácido y puede causar irritación en el cuero cabelludo, pero al combinarlo con aceite de coco, la acidez se equilibra y mejora su efectividad. El aceite de coco y el jugo de limón mantienen el crecimiento de hongos bajo control y ofrecen un alivio instantáneo de la picazón y la irritación.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Preparación y uso: 

Mezcla el aceite de coco y el jugo de limón en una taza y aplica esta mezcla directamente sobre tu cuero cabelludo, masajeando por unos minutos. Déjalo actuar durante 20 a 30 minutos y lava con un champú suave. Realiza este tratamiento dos veces a la semana. El jugo de limón puede aclarar el color natural del cabello cuando se deja por mucho tiempo

3. Romero y aceite de coco para la caspa

El aceite esencial de romero es un antiinflamatorio natural, un agente antimicrobiano que es bastante efectivo en el tratamiento de la caspa. También combate el exceso de producción de petróleo y mantiene limpio el cuero cabelludo. El aceite de coco es un agente antifúngico natural, y cuando se combina con la bondad del aceite de romero, los efectos se duplican. Juntos, los aceites de coco y romero estimulan el cuero cabelludo y ayudan al crecimiento del cabello nuevo.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 4 gotas de aceite de romero

Preparación y uso: 

Calienta suavemente el aceite de coco en una taza y agrega el aceite esencial de romero. Aplica esta mezcla directamente sobre tu cuero cabelludo y masajea con la punta de los dedos durante unos minutos. Déjalo actuar durante 20 a 30 minutos y lava con un champú suave. Haz esto dos veces a la semana

4. Aceite de coco y fenogreco

El fenogreco o también conocido como alholva es un poderoso agente antifúngico y antimicrobiano que puede matar la caspa desde la raíz. También es rico en proteínas, vitamina C, hierro y otros nutrientes para fortalecer tu cabello desde adentro. La pasta de semillas de fenogreco elimina eficazmente las escamas blancas en el cuero cabelludo que provocan picazón e irritación, además es un tratamiento súper efectivo para hacer crecer el cabello y evitar su caída.

Ingredientes:

2 cucharadas de semillas de fenogreco
2 cucharadas de aceite de coco

Preparación y uso: 

Remoja las semillas de fenogreco durante la noche para al día siguiente molerlos para formar una pasta suave. Agrega esto al aceite de coco para lograr una consistencia cremosa y aplica esta pasta en tu cuero cabelludo, haciendo un suave masaje y dejándolo actuar durante 30 minutos, para finalizar lavando con un champú suave. Este tratamiento lo puedes hacer dos veces a la semana. Las semillas de fenogreco las encuentras en las tiendas naturistas.

5. Aceite de coco con alcanfor para la caspa

La mezcla mágica de aceite de coco y alcanfor puede eliminar la caspa de la raíz y darte una sensación de frescura instantánea en el cuero cabelludo. Puede aliviar incluso la picazón e irritación severas. El aceite de coco, por otro lado, trata el crecimiento de hongos y los mantiene bajo control. Al mezclar el aceite de coco y el alcanfor, obtendrás alivio de los síntomas de la caspa.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • Media o una tableta de alcanfor

Preparación y uso: 

Calienta un poco el aceite de coco y tritura el alcanfor y agrégalo al aceite, para aplicar esta mezcla en tu cuero cabelludo, masajeando bien durante 10 a 15 minutos. Dejar por 30 minutos adicionales y lavar con un champú suave y realiza este tratamiento dos veces a la semana.

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.