Cómo usar vinagre y limón para la limpieza del hogar

Muchas de las labores que realizamos en el hogar requieren de diferentes productos de limpieza que nos ayuden a aflojar muy bien la mugre, la grasa y todo tipo de bacterias que suelen albergarse en lugares y cosas donde menos lo esperamos. En el mercado existen cientos de productos para la limpieza del hogar, que suelen ser un tanto costosos de acuerdo a su efectividad. Lo que quizá no sabías es que no hace falta invertir dinero en costosos productos, ya que la solución para una limpieza correcta y efectiva, la tienes en productos tan económicos como el vinagre y el limón.

Si aún no tienes ni idea cómo puedes usar el vinagre y el limón en diferentes labores del hogar, a continuación te dejamos algunos trucos de limpieza.

Fregaderos y grifos

Si quieres desinfectar, limpiar y dar brillo a los fregaderos y grifos, basta con diluir un poco de vinagre en agua y posteriormente limpiar. Para darle brillo le frotamos un limón y finalmente secamos.

Manchas de comida en platos o recipientes plásticos

Algunos de los alimentos que consumimos suelen dejar una que otra mancha en los platos, sobre todo si son de material plástico. Un buen truco para esto es aplicarle unas cuantas gotas de limón a la mancha, dejar secar al sol y posteriormente lavar el plato como de costumbre.

Brillar ollas y elementos metálicos

Para darle brillo a las ollas, cacerolas y cualquier tipo elemento metálico del hogar, es ideal mezclar unas cuantas gotas de limón en un poco de vinagre y posteriormente aplicarle la mezcla a los elementos, dejarla actuar 10 minutos y enjuagar como de costumbre.

Quitar el oxido

Para ayudar a retirar el óxido de muchos elementos del hogar, basta con remojarlos en vinagre durante una noche y listo.

Limpiar hornos y electrodomésticos de la cocina

Tanto el limón como el vinagre son conocidos por sus propiedades antibacteriales, blanqueadoras y desengrasantes. Estos dos ingredientes son bastante útiles para limpiar hornos y diferentes electrodomésticos de la cocina, donde por lo general se acumulan grasas, mugre y muchas bacterias que posteriormente pueden afectar la salud.

Limpiar tablas y utensilios de madera

Las tablas y utensilios de madera que tenemos en la cocina, suelen ser los elementos donde más bacterias se acumulan, debido a que este material les sirve como refugio. Una buena forma de lavar y desinfectar este tipo de elementos, es utilizando un poco de vinagre, bicarbonato de soda y limón, que actuarán profundamente y la dejarán completamente limpia. Lo que debes hacer es espolvorear el bicarbonato de sodio y posteriormente frotar el utensilio con una mezcla de vinagre y limón.

Limpiar y desinfectar la vajilla

Si quieres darle una mejor limpieza a tu vajilla, disuelve tres cucharadas de jabón rallado en un litro de agua, y posteriormente añade media taza de vinagre de alcohol y el jugo de un limón.

Limpiar alfombras

Si quieres limpiar y afirmar los colores de tu alfombra, el mejor truco para limpiarla es utilizando una mezcla 50/50 de agua y vinagre, que posteriormente la aplicarás con un trapo o un cepillo.

Eliminar los malos olores generados por las  mascotas

Si tienes un cachorro y está aprendiendo a salir a hacer sus necesidades, sabrás que ellos orinan en cualquier lugar y el olor es bastante desagradable, además el cachorro siempre buscará esa zona para volver a hacer. Cuando esto suceda limpia la zona con una mezcla de bicarbonato de sodio, limón y vinagre  que además de evitar que él se vuelva a hacer allí, también elimina el mal olor.

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.