9 beneficios de la manteca de karité para la piel y el cabello

La manteca de karité es un producto fabuloso para la piel y el cabello, aquí te contamos cuáles son los beneficios que tiene y se convertirá en uno de tus productos de belleza favoritos

Originario de África occidental, y derivado de la semilla rica en aceite del fruto del árbol de karité, la manteca de karité está repleta de vitaminas y ácidos grasos y es conocida por sus poderes hidratantes y curativos. La manteca de karité es un remedio natural y suave para una serie de problemas de la piel como sequedad, eccema, acné, estrías y erupciones, y también es genial para el cabello.

La manteca de karité ha tenido un gran éxito en los últimos años debido a sus notables propiedades hidratantes y curativas, esto también la convierte en un favorito de la industria cosmética, ya que ha demostrado tener propiedades antioxidantes debido a su contenido de tocoferol, además posee propiedades antiinflamatorias gracias a los alcoholes triterpénicos que contiene.

Hoy te contaremos cuáles son los beneficios de la manteca de karité para la piel y el cabello. No dejes de leernos.

beneficios-manteca-karite-piel-cabello

Humecta la piel seca

La manteca de karité es un humectante altamente efectivo para un cuidado corporal completo. Sus propiedades bioquímicas imitan las características encontradas en los humectantes liberados por nuestras propias glándulas sebáceas y, dado que es un lípido natural, tiene propiedades emolientes naturales. Es por eso que la manteca de karité es un elemento básico hoy en lociones para el cuerpo, mantecas corporales, bálsamos labiales, lociones para manos, jabones, ungüentos, cremas faciales y cremas para los ojos.

La manteca de karité orgánica, 100% pura, está disponible hoy en día y puedes untarla en cualquier parte de tu cuerpo que necesita hidratación adicional después de la ducha. También funciona de maravilla para la piel seca que es propensa a descamación o rugosidad.

Visita también: Manteca de karité y pepino para disminuir las bolsas bajo los ojos.

Evita las estrías

Debido a su contenido de vitamina E, la manteca de karité es excelente para prevenir y  disminuir las estrías relacionadas con el embarazo, el aumento de peso o el crecimiento. Aplicar manteca de karité en el abdomen y las caderas generosamente durante todo el embarazo o cuando notes que estás aumentando o bajando de peso, mantendrá la piel flexible y aumentará su elasticidad, minimizando así la aparición de estrías. Se ha utilizado tradicionalmente durante siglos por las mujeres africanas.

Trata el acné y las imperfecciones, y reduce las cicatrices

La manteca de karité es buena para prevenir y tratar el acné, incluido el acné adulto. También ayuda a aclarar y reducir la apariencia de enrojecimiento y cicatrices asociadas con el acné. Si usas productos para el cuidado de la piel relacionados con el acné, es probable que contengan retinol (vitamina A). Bueno, la manteca de karité es naturalmente rica en vitamina A, por lo que si no te gusta usar químicos fuertes para deshacerte de tu acné, la manteca de karité ofrece una alternativa natural con las mismas propiedades ricas en retinol.

Proporciona alivio inmediato para la piel con picazón y descamación

La manteca de karité contiene acetato de alfa-amirina, un compuesto químico conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Trae un alivio inmediato a la picazón en la piel, picaduras de insectos, erupciones cutáneas y enrojecimiento relacionado, incluidas las erupciones del pañal y la piel propensa a pelarse después de las quemaduras solares.

Lee también: Beneficios del aceite de rosa mosqueta para la piel y el cabello.

Ayuda con el afeitado

Como un humectante natural, la manteca de karité puede ayudarte a obtener un afeitado suave y sedoso. El uso de manteca de karité mientras te depilas o después del depilado (tanto para hombres como para mujeres) puede ayudar a reducir las quemaduras y los golpes de la máquina de afeitar y permite que la hoja de afeitar se deslice cerca de la piel para un afeitado ultrarrápido. También puedes usar manteca de karité como humectante para después del afeitado para tener la piel suave como las de un bebé.

Para los hombres que prefieren el vello facial, la manteca de karité también puede funcionar como un bálsamo de barba altamente efectivo. También ayuda que la manteca de karité tenga propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a calmar los cortes.

Alivia el eccema y la dermatitis

La manteca de karité es altamente recomendada para aquellos que sufren de eccema y dermatitis. De hecho, numerosos productos utilizados para calmar el eccema o la dermatitis contienen manteca de karité como ingrediente clave. Debido a que está cargado de agentes hidratantes que incluyen vitaminas, el uso regular de manteca de karité puede ayudar a reducir la sequedad, el picor y la descamación asociados con el eccema o la dermatitis.

Visita además: Crema casera para aliviar la dermatitis o eccema.

Promueve el crecimiento saludable del cabello

La incorporación de manteca de karité en tu rutina regular de cuidado del cabello lo dejará con mechones suaves, brillantes y gruesos gracias a su calidad hidratante.

beneficios-manteca-karite-piel-cabelloSimplemente debes mezclar un poco de aceite de coco con manteca de karité y aplicarlo abundantemente en el cabello, centrándose en el cuero cabelludo y las puntas. Envuelve tu cabello con una toalla húmeda y tibia por 15 a 30 minutos y lava con un champú suave.

Repara el cabello dañado

La manteca de karité también funciona como un tónico de reparación y rescate muy necesario para el cabello reseco y dañado que ha sido sobre procesado por el color del cabello, los tratamientos de salón y el daño por calor. Debido a su contenido de ácidos grasos, la manteca de karité ayuda a rejuvenecer y reparar el cabello dañado para brindarle nuevos mechones brillantes.

Prepara una mascarilla rápida tomando un poco de manteca de karité en un tazón pequeño, agrega puré de aguacate, un poco de agua y unas gotas de su aceite esencial favorito (lavanda, menta, etc.) para crear una pasta cremosa. Aplica en todo el cabello, deja actuar de 30 minutos o una hora y lávate bien con agua tibia antes de usar un champú.

Previene la pérdida de cabello

La manteca de karité puede ayudar a promover el crecimiento del cabello e incluso prevenir su rotura y pérdida, debido a que contiene fitonutrientes derivados de plantas, estos nutrientes protegen tu cabello de los dañinos rayos UV, los contaminantes nocivos en el aire e incluso el cloro en las piscinas. El uso regular de mascarillas capilares con manteca de karité en el cabello, junto con otros ingredientes que favorecen el cabello, como el aceite de coco, el aceite de ricino, la yema de huevo y la miel, fortalecerá el cabello y reducirá la rotura y la caída.

Lee además: Cómo detener la caída del cabello con ingredientes naturales.

Consejos para comprar manteca de karité

Al comprar manteca de karité, conviene comprar manteca de karité cruda y sin refinar. El proceso de refinación está destinado a eliminar el olor y el color de la manteca de karité cruda, pero en el proceso también elimina muchos de los ingredientes bioactivos, lo que hace que la mantequilla sea menos efectiva.

Para obtener los mejores resultados, también asegúrate de que la manteca de karité que compres no esté aromatizada ni perfumada.

Al igual que todos los productos naturales, la potencia de los beneficios de la manteca de karité se desvanece lentamente con el tiempo. Para obtener los mejores resultados, asegúrate de usar la manteca dentro de los 18 meses posteriores a la fecha de extracción que debe indicarse en el paquete del producto.