Beneficios de la caléndula para la belleza y la salud

La celéndula es muy utilizada por las abuelas para tratar todo tipo de males desde los estéticos como de salud. Aquí te contamos todo acerca de esta fabulosa planta

Son muchos los nombres mediante los cuales se puede distinguir a la caléndula; entre ellos sobresalen el de la ‘flor del difunto’, ‘maravilla’ y ‘flamenquilla’; además su nombre científico ‘Calendula officinalis’.

Una de las cosas más llamativas de esta planta son sus flores, consideradas como unas de las más vistosas en el reino vegetal; a pesar de ello, muchas personas aún no reconocen una siembra de caléndula, incluso habiéndolas utilizado en algún remedio casero.

Además, su cultivo se encuentra prácticamente en cualquier rincón del mundo; sin embargo su origen va hasta las planicies europeas. La constante emigración del ser humano permitió su propagación por otros lugares del planeta de forma rápida.

Cabe resaltar que su propagación no sólo se debió a las constantes travesías de las personas desde el sur de Europa; ésta también se dio gracias a la facilidad del cultivo y a sus enormes propiedades.

beneficios-calendula-belleza-salud

Más sobre la caléndula

Su popularidad se encuentra por las nubes, es tanta que esta planta es una de las más utilizadas en el mundo con el fin de mejorar las condiciones médicas del ser humano.

Sus beneficios, sin duda alguna, se deben a sus numerosas y enormes propiedades; éstas llegan a ser tan amplias que muchos suelen dividirlas para conocerlas de manera más sencilla.

Dicha división se resume en beneficios, los cuales son medicinales y estéticos.

Propiedades de la caléndula

Antes de entrar en materia con respecto a la serie de beneficios que pueden encontrarse en esta planta, es necesario conocer las principales propiedades que la conforman.

Éstas son las siguientes:

  • Fungicida.
  • Emenagoga.
  • Emoliente.
  • Cicatrizante.
  • Antiinflamatoria.
  • Antiemética.
  • Antiespasmódica.
  • Antiulcerosa.
  • Antibacteriana.
  • Antiséptica.

Beneficios de la caléndula

Tal y como se menciona anteriormente en el artículo, los beneficios ofrecidos por la caléndula suelen dividirse en medicinales y estéticos; por ello, los expondremos de manera individual.

1. Limpiador cutáneo natural

Gracias a sus propiedades antibacterianas y fungicidas, la caléndula combate todo tipo de agentes extraños albergados en la piel; por lo tanto, aplicarla favorece de lleno al bienestar y el estado de la piel.

Elaborar cremas a base de caléndula es la principal alternativa para limpiar la superficie cutánea en horas de la noche; remover maquillaje, sudor y otro tipo de elementos permite el bienestar estético de ésta.

2. Hidrata la piel

Su utilización tópica funciona perfectamente en por a la humectación de la piel; no es necesario aplicar en la superficie cantidades exageradas de ésta.

Lo que sí es recomendable es elaborar una especie de infusión con flores de caléndula; la cual, de manera posterior será reservada en el frigorífico. Tiempo después aplicar sobre la piel traerá consigo el beneficio de hidratar la piel.

Otros beneficios estéticos

  • Brinda una excelente imagen a los labios, curando grietas e hidratándolos.
  • Trata las quemaduras y las alergias.
  • Combate el acné y la dermatitis.
  • Elimina los forúnculos.
  • Ataca los hongos, especialmente los que se alojan en los pies.
  • Regenera los tejidos de la piel, reparando cicatrices y heridas poco superficiales.
  • Mejoras las condiciones de las picaduras.

3. Combate la inflamación

Cualquier tipo de inflamación puede llegar a ser tratada por la caléndula; sin embargo, las más recomendadas con este tipo de alternativa natural son las que se alojan en la boca y en la faringe.

Por otra parte, ingerir agua a base de esta planta, también favorece el combate frente a la amigdalitis y las úlceras estomacales.

Cargando...

Se puede ingerir por medio de infusiones, preferiblemente tibias; o simplemente realizar gárgaras. Todo depende del resultado que se desea obtener de ésta.

4. Mejora la salud de los ojos

Los ojos son uno de los órganos más utilizados por el hombre; en condiciones normales, prácticamente todas las tareas involucran este sentido, bien sea para dar un simple paseo como para escribir o leer.

Debido a su sobreuso, éstos tienden a agotarse de manera excesiva, enrojeciéndose e irritándose por tiempo prolongado.

A raíz de dicha problemática ha surgido un sinfín de alternativas; entre las que sobresale la caléndula.

Las propiedades de ésta contribuyen al tratamiento del cansancio ocular, así como en la disminución de lo rojizo. Todo esto se consigue gracias a las propiedades antibacteriales.

5. Trata problemas digestivos

Sumado al combate que realiza hacia la inflamación, la infusión de caléndula también funciona para tratar ciertos problemas digestivos asociados a ésta; la indigestión y las gastritis son un claro ejemplo de ello.

Problemas como el vómito, úlceras y otros, son combatidos de forma óptima por esta planta; todo gracias a sus propiedades.

A éstos también debe  sumarse la estimulación de la salida de bilis al tracto digestivo, mejorando así al sistema en general. No es necesario esperar la enfermedad para consumirla; se recomienda, como mínimo, consumir un vaso de agua de caléndula.

beneficios-calendula-belleza-salud

6. Regula el ciclo menstrual

El famoso ‘periodo’ o ciclo menstrual se caracteriza por ser una bestia negra para las mujeres; claro está, no todas poseen el mismo cuadro sintomatológico; pero quienes lo padecen, lo hacen con todas las de la ley.

Los dolores relativos a éste se hacen casi que intolerables, llevando al llanto a más de una persona. Por suerte la caléndula funciona perfectamente para tratar este tipo de dolores; todo gracias a los flavonoides presentes en su contenido, los cuales favorecen la circulación sanguínea.

Pero los beneficios frente al ciclo menstrual no se detienen allí; su consumo regular se encarga de combatir enfermedades infecciosas como la candidiasis y la amenorrea.

7. Favorece a los bebés

Un ser humano recién nacido posee una piel más delicada que los ya adultos, por tal razón surge la necesidad de cuidarlo un poco más de los normal.

Enfermedades como la irritación, provocadas por diversos factores, son las más comunes; sin embargo, el empleo de una planta como la caléndula puede ponerle fin a esta problemática.

Elaborar infusiones para aplicar de forma tópica sobre la región afectada resulta como una muy buena solución. Incluso, la industria médica alrededor del mundo fábrica diversos elementos a base de caléndula; la mayoría enfocados a los bebés. Tales como paños húmedos, cremas, polvos o talcos, entre muchos otros.

Cargando...
Sobre La Autora
Sobre este post