¿Por qué deberías tomar todos los días agua de piña? Aquí te lo contamos

El agua de piña es tan saludable y deliciosa que no dejarás de beberla nunca y más ahora cuando conozcas todos los beneficios para tu salud que tiene consumirla

Hacer referencia a las frutas tropicales es, sin duda alguna, un momento obligado para hablar de la piña, uno de los alimentos tropicales más deliciosos y nutritivos de todo el mundo.

La combinación perfecta se resume en la piña, su increíble sabor se combina de la mejor manera con sus propiedades, dentro de las cuales se distinguen las antiinflamatorias, las digestivas y las diuréticas, encargadas de favorecer en todo momento al organismo.

Una de las principales ventajas de esta fruta es la manera en la cual puede llegar a consumirse, completamente cruda, cocinada, añadida en alguna receta, sin importar si es una ensalada o una comida normal; en jugo e incluso en bebidas.

Aparte, ésta se caracteriza por ser un alimento antioxidante y posee una cantidad muy reducida de calorías, por lo cual contribuye al cuerpo en cuestiones de reducción de peso, entre otras.

Por qué deberías tomar todos los días agua de piña

Beneficios de beber el té de las cáscaras de piña

1. Previene las infecciones urinarias

La bebida natural de piña es un excelente remedio contra las infecciones que afectan las vías urinarias. Dado que incrementa la producción de orina y mejora el funcionamiento renal, su ingesta facilita la destrucción de los patógenos que causan este tipo de enfermedades. Además, ejerce un ligero efecto alcalino, por lo que altera el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferarse.

2. Combate la inflamación

Tal y como se nombra al principio del artículo, la piña posee propiedades antiinflamatorias, éstas también se encuentran inmersas en la cáscara, por lo tanto, esta bebida combate la inflamación en cualquier parte del cuerpo.

Esto se da gracias a una enzima llamada bromelina presente en la fruta.

3. Es desintoxicante

El agua de piña ayuda a concentrar su cantidad de enzimas digestivas que, en el organismo, apoyan el proceso de desintoxicación. Estas sustancias, además de sus compuestos antioxidantes, apoyan las funciones de órganos excretores como el hígado y los riñones para lograr una óptima eliminación de los desechos.
Ayuda a purificar la sangre, mejorando el proceso de oxigenación celular. Tiene un ligero efecto laxante en el colon, lo que evita el estreñimiento. Limpia los residuos de los riñones y previene la formación de cálculos.

4. Combate la retención de líquidos

Otro de los principales beneficios de la bromelina de la piña es que actúa como un diurético natural cuando se asimila en el cuerpo. Esta cualidad resulta beneficiosa sobre los pacientes que tienden a retener líquidos, ya que promueve su expulsión. Esto, a su vez, sirve para: Prevenir la presión arterial alta, evitar la inflamación de las articulaciones y prevenir dificultades circulatorias.

5. Ayuda a perder peso

Esta bebida natural tiene muy pocas calorías. Pese a esto, contiene azúcares naturales y nutrientes esenciales que favorecen la pérdida de peso. Su fibra dietética mejora la digestión y ayuda a prolongar la sensación de saciedad. Su acción depurativa limpia el organismo y evita interferencias en el funcionamiento del metabolismo. Contribuye a controlar la acumulación de lípidos y apoya su descomposición. Favorece el uso de glucosa como fuente de energía para el organismo.

6. Es antiinflamatoria

Por su alto contenido de bromelina, enzima de la piña, esta bebida es un antiinflamatorio natural que ayuda a proteger el organismo contra diversas enfermedades. Su asimilación en el organismo restablece la circulación y promueve la eliminación del exceso de líquidos en los tejidos. Combate algunos de los síntomas principales de la artritis, enfermedades óseas y otras afecciones inflamatorias. Estimula la descomposición del ácido úrico, sustancia que, en exceso, ocasiona cálculos y gota.

7. Fortalece las defensas

Consumir esta bebida como parte de la dieta regular es una gran forma de aumentar las dosis de vitamina C. Gracias a esto, es ideal para apoyar los mecanismos de defensa del sistema inmunitario. Se recomienda para disminuir el riesgo de infecciones virales o bacterias. Es ideal para calmar algunos síntomas del resfriado común y enfermedades urinarias.

8. Desintoxica el hígado y el colon

Las enzimas y compuestos antioxidantes que contiene el agua de piña son excelentes aliados para mejorar el funcionamiento del hígado, estimulando la eliminación de los desechos que se van reteniendo en sus tejidos. Su efecto depurativo contribuye a mejorar el proceso de filtración de la sangre, lo cual es determinante para remover las toxinas. Sus antioxidantes ayudan a regenerar las células y protegen contra el deterioro causado por los radicales libres.

También ejerce un ligero efecto laxante en el intestino, de modo que mejora su motilidad y evita el desarrollo de estreñimiento.

9. Cuida la salud tiroidea

El agua de piña contiene mínimas dosis de yodo y minerales esenciales que resultan adecuados para las funciones de la glándula tiroidea. Su consumo disminuye el riesgo de padecer enfermedades como el hipotiroidismo e hipertiroidismo. En pacientes con trastornos tiroideos ayuda a controlar algunos de los síntomas. Gracias a sus aportes de bromelina, reduce el riesgo de padecer enfermedades autoinmunitarias vinculadas con el mal funcionamiento de la tiroides.

Cómo preparar el agua de piña

De la piña no se utiliza únicamente la pulpa, su cáscara también se hace útil y posee las mismas propiedades que la fruta en sí; por lo tanto, de ésta hay muchísimo por aprovechar.

beneficios agua de piña
Con éstas se realiza una bebida llamada agua de piña, la cual resulta muy beneficios para el cuerpo. A continuación una receta sencilla de cómo prepararla.

Ingredientes

  • Cáscaras de piña: las que crea necesarias.
  • Canela: 1 cucharada.
  • Agua: 1 litro.

Preparación 

Para la preparación de esta bebida es recomendable emplear la cantidad de cáscara relativa a una piña completa; al tenerla debe lavarse completamente antes de realizar el procedimiento.

Verter el litro de agua en un recipiente apto para poner en el fogón, añadir las cáscaras de piña y poner a hervir ambos ingredientes, en pleno proceso se sugiere mezclar la cucharada de canela junto la cáscara y el agua con están hirviendo.

En llama intermedia se debe dejar cerca de 30 minutos todos los ingredientes en el fogón mientras estos hierven. Una vez transcurrida la media hora se deja reposar la bebida a temperatura ambiente, posterior a ello se cuela y se deposita en un recipiente diferente.

Modo de consumo

Ingiere una taza de agua de piña en ayunas y repite su consumo antes de cada comida principal. Evita agregarle azúcar o endulzantes artificiales, ya que estos reducen sus propiedades.

No te puedes ir sin leer:

  • Cómo bajar de peso con las cáscaras de piña
  • 5 beneficios conseguidos al tomar agua de cáscara de piña
  • Temas de interés